Buenos Aires agregó mesas de exámenes . Entre Ríos rechazó las dos propuestas para apuntar al «acompañamiento».
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La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, descartó ayer la posibilidad de permitir que los alumnos secundarios puedan pasar de año adeudando tres materias previas, como se instrumentó en Córdoba, o que vayan a tener mayores facilidades para no repetir, como en Buenos Aires.
Bar explicó a diario UNO que Entre Ríos mantendrá el régimen de dos previas para beneficio de los alumnos. «Entendemos que el secundario, que es obligatorio, debe ser exigente; el nivel de estudio tiene que terminar beneficiando al alumno», precisó la funcionaria, que pidió a los padres más colaboración y atención para que los chicos no se lleven tantas materias al recuperatorio.
La titular del CGE también negó que se vaya a incorporar una tercera mesa de examen para evaluar a los secundarios, además de las tradicionales de diciembre y marzo, como implementó Buenos Aires para atacar la repitencia y favorecer la retención de los estudiantes. Sin embargo, Bar resaltó que este año los alumnos tendrán un acompañamiento especial durante el ciclo lectivo.
Acompañar al chico
Al igual que Santa Fe, las autoridades educativas entrerrianas rechazaron las dos medidas que aplican las provincias de Córdoba y Buenos Aires. En ese sentido, Bar precisó: «No modificamos la calificación como la cantidad de previas porque queremos beneficiar al alumno en cuanto a su posibilidad de estudio. Nosotros entendemos que si se permiten más previas le estamos facilitando el estudio».
Según argumentó la funcionaria, en la provincia está previsto para este año que los estudiantes tengan un acompañamiento durante todo el ciclo lectivo. «Incorporamos tutores disciplinares para recuperar los saberes e instruir a los chicos que están con dificultades o en estado de vulnerabilidad», resaltó Bar, quien detalló que, además de los tutores, habrá asesores pedagógicos para trabajar con los chicos.
Graciela Bar, resaltó que el gobierno entrerriano decidió invertir durante el ciclo lectivo con más personas para que los alumnos trimestralmente recuperen los saberes. «Queremos ser más exigentes para que los estudiantes estén más preparados», aseveró.
Por último, Bar indicó que todavía no hay datos sobre el nivel de repitencia de 2010, pero aseguró que «hay una mayor matrícula en las escuelas que podría surgir de dos factores, una mayor concientización de la obligatoriedad del secundario por parte de los padres o el nivel de repitencia».
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