sábado, 2 de abril de 2011

02 DE ABRIL - Día de la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas



Un día 2 de abril de 1982, el país amaneció con una noticia que impactó en todos los hogares. El gobierno militar, encabezado por Galtieri, había decidido tomar las Malvinas, ahí empieza la historia, un eslabón más de la macabra dictadura, ya la sociedad empezaba avizorar que la democracia era la llave, pese a que un periodista, hoy fallecido, Bernardo Neustadt reporteaba a Galtieri, y nos informaba que las urnas estaban bien guardadas.

Dos días antes de la toma de Malvinas, había ocurrido una movilización de la CGT, que terminó siendo reprimida, pero ese 2 de Abril, se convocó a la sociedad a participar de una acto, donde el presidente de facto Galtieri arengaba desde el balcón de la Rosada, creyéndose, vaya saber a quien, a la guerra, a combatir . Lo que la sociedad no sabía, como muchas veces, que detrás de todo esto, estaba la última carta que se jugaba el gobierno militar para perpetuarse en el poder, si le salía bien se quedaría por cien años, si le salía mal, ya estaban jugados, igual se irían, y salió mal. Pero lo peor no fue su jugada política- un hecho menor en toda esta historia-, sino los jóvenes de apenas 18 años que mandaron a una guerra, casi sin experiencia, con mínimo conocimientos adonde iban y lo que es más grave aún a que lo llevaban. Es por eso que cuando llega esta fecha los únicos héroes son esos chicos, que hoy rondan los 49 años.

Hoy, estos veteranos de guerra, están visualizados ante la sociedad y el gobierno, lograron tener sus derechos que le correspondía por tal gesta, pero no debemos olvidarnos, ni la sociedad ni los medios de prensa, la cantidad de años que no fueron tenidos en cuenta, que la fecha pasaba como una más de nuestro calendario. Hoy es feriado nacional, hoy se recuerda y cuando uno lee como algunos medios nacionales, se sonrojan y ponen tapas en blanco por el bloqueo que tuvieron, también hubiese sido más que justo que haya puesto sus tapas en blanco cuando estos chicos volvieron de las Malvinas y no fueron recibidos como correspondían. Muchos dejaron sus vidas, creyendo en la gesta, otros volvieron pero no soportaron el olvido y la indiferencia de la sociedad en su conjunto y terminaron con sus propias vidas y los que volvieron y se recuperaron son los que siguieron hacerse escuchar su voz, aunque muchas veces no querían ser escuchadas. Por todo esto, debemos seguir recordando y aprendiendo de estos chicos de ayer, hombres de hoy, que son de esta democracia recuperada hace 29 años una parte más que importante, sin ellos tampoco hubiese sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario