En el marco de las acciones planteadas para la formación y capacitación de los trabajadores municipales, la intendenta Blanca Osuna firmó un convenio con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En virtud de ese acuerdo, se abrió una Tecnicatura en Administración y Gestión Pública, que en la primera cohorte estará destinada especialmente a personal municipal que cursarán durante dos años y medio.
El convenio supone además una labor conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación a partir de lo cual muchos agentes públicos de la comuna pudieron terminar sus estudios secundarios a través del Plan Fines. Es así que para muchos se abrió la posibilidad de acceder a la Universidad.
En referencia al convenio, la intendenta mencionó las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación que derivó en que la Facultad de Ciencias Económicas se dictara la carrera. Y agregó: «Es un orgullo y una satisfacción enorme la que siento en este momento por diversas razones que tienen que ver con la promoción humana y con el hecho de que seamos mejores trabajadores a partir de la educación; nosotros queremos ser impulsores de esa política para que se beneficien los ciudadanos de Paraná».
Por su parte, el decano de la Universidad, Andrés Sabella, se refirió también a la iniciativa: «Nos planteamos la posibilidad a través de una necesidad concreta de formar recursos humanos que se desempeñan en el ámbito público con algunas especialidades».
Manifestó su reconocimiento a las gestiones llevadas a cabo por la intendenta Osuna ante los organismos intervinientes: «Agradecemos esta gestión porque nosotros solos, como Universidad, no podríamos sustentarlo», dijo.
La presentación de la nueva propuesta académica se realizó el jueves, en el salón de la Facultad de Ciencias Económicas donde se hicieron presentes trabajadores municipales interesados en aprovechar esta instancia de formación.
En la oportunidad, se explicó que esta primera cohorte estará orientada a las necesidades particulares del municipio para lograr que los contenidos que se desarrollen sean directamente aplicables a esa realidad. A partir del 2014 la carrera será abierta para todo público.
Perspectivas. Del mismo modo, la carrera está pensada para desarrollarse en horarios especiales para que los agentes no tengan dificultades en el cursado.
En el cierre de la presentación, el secretario de Hacienda, Sergio Daniel Granetto -y docente de la casa de estudios-, afirmó: «Se ha trabajado mucho en esto, y es una enorme satisfacción que se pueda avanzar en algo tan concreto, con una oferta educativa ajustada a la medida de las necesidades de capacitación del municipio, que es una de las premisas que nos marcó la intendenta», indicó.
«Creemos que esta propuesta que en esta instancia es exclusiva para la Municipalidad de Paraná, va a ser una experiencia también muy productiva para la Facultad que cada vez se abre más a las necesidades de su entorno», avizoró.
En ese sentido se indicó que previo a la redacción de los programas de las asignaturas se mantendrán entrevistas con gente de la Municipalidad y se destacó el perfil práctico de la carrera, donde los alumnos encontrarán múltiples herramientas y nuevos conocimientos que les serán de utilidad en su labor, tanto a nivel personal como colectivo para todo el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario