martes, 6 de agosto de 2013

Más de 11.000 alumnos del último año del secundario, serán evaluados en Entre Ríos

Todos los estudiantes entrerrianos que en 2013 concluyen la escuela secundaria serán evaluados respecto del nivel de conocimiento que tienen en las cuatro áreas básicas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
En Entre Ríos serán evaluados, en el marco del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) un total de 11.187 estudiantes del último año de la secundaria. Pero no serán los únicos. También se analizará una muestra de tercer año de todas las escuelas, públicas y privadas. 
Los evaluadores trabajarán durante cuatro días, entre el 20 y el 23 del actual y se enmarca en una iniciativa que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de las dos décadas de realización de los operativos de evaluación de la calidad educativa. Aunque no sólo se evaluarán los aprendizajes alcanzados; también las condiciones socioeconómicas de los alumnos y sus familias. Marisa Mazza, titular de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE), contó que «durante una semana» los evaluadores trabajarán en las todas las escuelas de la provincia para examinar a los alumnos que concluyen la secundaria. 
«Se trata de una evaluación nacional. En el último año de la escuela secundaria el operativo será censal. Es decir que serán evaluados todos los alumnos de todas las escuelas de Entre Ríos, estatales y privadas. Y en tercer año, será muestral: se tomarán algunas escuelas, previamente seleccionadas, con criterio censal. Pero en ambas, se evalúan Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales», indicó. 
La funcionaria indicó que el último operativo de esa envergadura se realizó en 2010, y que los resultados de ese y todos los operativos se utilizan para analizar de qué modo se comporta el sistema educativo, y a partir de eso, tomar decisiones de política educativa. «Pero los operativos de evaluación no otorgan puntajes, porque los resultados se estructuran con criterios de rendimiento bajo, medio o alto», añadió en declaraciones a El Diario. 
La última evaluación mostró una caída en Lengua entre los alumnos de las escuelas de Entre Ríos.
Así, entre el relevamiento de 2007 y el que se llevó a cabo en 2010, se pasó de un rendimiento medio y alto del 82,3% a un 76,7%. En tanto, el rendimiento bajo pasó 17,8% a 23,3%. 
De acuerdo a lo que indicaron desde Educación, el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013 involucrará a aproximadamente 362.000 estudiantes del último año de la educación secundaria, y la participación de unas 8.500 escuelas de todo el país. La realización del operativo cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa y las carteras provinciales de Educación. 
Los estudiantes que tomarán parte del censo resolverán deberán resolver las pruebas incluidas en los instrumentos de evaluación. Cada establecimiento educativo recibirá las pruebas de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para administrar entre sus alumnos. Pero no sólo evaluarán conocimiento. Junto a las pruebas de evaluación de los conocimientos alcanzados, las escuelas recibirán los denominados «cuestionarios de contexto», para determinar los factores que inciden en el desempeño, tanto los escolares (historia escolar de los estudiantes, recursos), como los extraescolares (nivel socio-económico y nivel educativo de las familias). Unos y otros inciden sobre los desempeños y deben incorporarse al análisis de los resultados del aprendizaje, señalan desde el Ministerio de Educación. El operativo, dicen las autoridades, es «una evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y sus factores de contexto para diagnosticar cómo se va haciendo efectivo el derecho a la educación en la apropiación de contenidos y capacidades cognitivas relevantes, como así también es fundamental para el sistema educativo, la información que esta evaluación brinda para la mejora de las prácticas docentes, en función de las dificultades detectadas en los espacios curriculares a evaluar».

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