Para responder a las demandas regionales del sector
En 2012 egresarán los primeros técnicos en producción agropecuaria
Al finalizar el año, egresarán los primeros técnicos en producción agropecuaria, los cuales, por las propuestas didácticas implementadas desde el Consejo General de Educación, contarán con una formación específica y prácticas profesionalizantes, que les permitirán atender las demandas productivas de las distintas regiones entrerrianas.
De acuerdo a la normativa vigente, la organización curricular del ciclo básico para las escuelas técnicas tiene una fuerte impronta de la vinculación con el mundo del trabajo de manera muy general dentro de la especialidad. De manera análoga, en el ciclo superior se programa un enfoque hacia la formación técnica específica y las prácticas profesionalizantes.
El director de Educación Técnica Profesional, Javier José, resaltó que “el incremento de un año más de escolaridad en la carrera de los técnicos egresados de los establecimientos agrotécnicos de nivel secundario permitirá obtener el título de técnico en producción agropecuaria, homologado a nivel nacional”.
Detalles de la nueva propuesta
La mejora metodológica hace referencia a la conformación de módulos individuales o compartidos por equipos docentes con perfiles distintos, permitiendo abordar así una problemática concreta del sector agropecuario desde las diferentes ópticas profesionales.
El funcionario explicó que la propuesta modular fue definida sobre la base de tres aspectos fundamentales. El primero vinculado con la gestión institucional educativa, dada las características de innovación en los campos de formación técnico específica. Esto requiere que los equipos directivos institucionales dispongan de una apertura y flexibilidad en materia de gestión para facilitar la planificación, ejecución, proyección, coordinación y evaluación de un proyecto institucional acorde con diversas realidades provinciales.
En segundo lugar, su relación con la organización didáctica pedagógica implementando en la totalidad de las estructuras curriculares los espacios de formación general, científico tecnológico, técnico específico y prácticas profesionalizantes, los que constituyen un verdadero desafío para la implementación de la planificación institucional.
Por último, la relación con el Plan Didáctico Productivo Anual por el que se incluye una planificación de los sectores didácticos productivos para facilitar el aprovechamiento de los recursos, instalaciones y el equipamiento disponibles en la formación del futuro técnico en producción agropecuaria.
Prácticas profesionalizantes
José destacó que las prácticas profesionalizantes “les permitirán a los alumnos tener un contacto directo con las realidades productivas de su entorno, visitando empresas agropecuarias de la zona, región o del país o guiando a los alumnos en la elaboración de proyectos productivos que deben ejecutar como si fueran productores”. Añadió que “de esta manera les posibilitará aplicar todos sus saberes, desarrollar sus capacidades y competencias, Las instituciones poseen las herramientas para generar los recursos económico para llevar adelante los proyectos productivos que se planteen como necesarios”.
Además, el funcionario señaló que “todos estos cambios han sido y seguirán siendo acompañados con la correspondiente capacitación específica para los docentes, el equipamiento e insumos requeridos, la asignación presupuestaria que demanden tales proyectos y las horas cátedras requeridas para completar las estructuras curriculares que en el ciclo superior se constituyen bajo el formato de módulos”.
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