miércoles, 29 de junio de 2011

Incorporación de las netbooks al contexto educativo


La irrupción inusitada de las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) a la que asistimos actualmente en todos los ámbitos del contexto socio-histórico-cultural, plantea un sin número de interrogantes y cuestiones que requieren un profuso análisis transdisciplinar que vierta luz sobre el complejo entramado de resignificaciones subyacentes.La Educación, por tanto, no está exenta. En este sentido, se desarrollan cuantiosas intervenciones sobre la base de la mediación tecnológica como eje medular del Proceso de Enseñanza, Aprendizaje y Comunicación. En este contexto, la búsqueda y desarrollo de herramientas que coadyuven en la laboreducativa, ha sido una constante hasta nuestros días; estrechamente influenciadas–como toda producción cultural– por el pensamiento de cada época, por la forma en que se explican los problemas del entorno y por la manera en que se modelantales soluciones.Tal como refieren numerosos aportes,la incorporación de recursos tecnológicos al ámbito educativo, correctamente implementados, conforma una oportunidad más de inclusión a fin de disminuirlas brechas socio-educativas de todos nuestros niños y jóvenes.De esta forma, con la introducción de las TIC en la enseñanza seproducen cambios en las categorías principales del sistema didáctico: objetivos, contenidos y métodos . En este caso, las TIC se integraron comomedios al sistema para entonces referirnos a un entorno más complejo conformado por: objetivos, contenidos, métodos y medios .El proceso de aprendizaje es muy complejo y en él se deben considerarl as diferentes concepciones sobre la didáctica y la motivación planteadas por algunos autores, así como las consideraciones de Vygotsky sobre laimportancia de la interacción social y la incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas puede ofrecer un “andamiaje” donde el aprendiz puede apoyarse : el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados y recogen los planteamientos .El aula entonces debe concebirse como un campo de interacción de ideas,representaciones y valores.

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