INTRODUCCION:
Es necesario rescatar y redefinir el rol del docente en el aula, así mismo llevar a cabo su intervención y presencia ante los alumnos en una forma amable, participativa, honesta y justa y sobre todo coherente . Puesto que el alumno desde el inicio, desarrollo y final de la clase siempre estará atento ya sea en una forma negativa o positiva a nuestro actuar en el aula y para incrementar la atención de la última con la primera es necesario actuar en una forma lúdica, axiológica y alegre, es por ello que considero importante la adaptabilidad e improvisación del docente ya sea con una dinámica grupal o individual o bien con una anécdota, un chiste de moda o bien un resultado de algún deporte que este de actualidad como estrategias didácticas para que el dinamismo del grupo sea sensible a una atención mas significativa de lo que se vaya a tratar por experiencia sabemos que si nuestro comportamiento es autoritario, rígido, disciplina mal entendida , aplicación errónea de un reglamento etc. o bien lo único que nos preocupa es avanzar en el contenido de nuestro programa de la materia asignada el alumno responde con agresividad o bien con alguna indisciplina. Y el conocimiento de lo que se va tratar ya no se comprende y razona si no que se memoriza. Además con las estrategias (Adaptabilidad e Improvisación en el aula), que propongo se mejora la calidad en la didáctica en la enseñanza y esta será más significativa para el educando y así el rol del docente será más agradable y sensible al desarrollar su papel en el aula.
Siendo la pedagogía la ciencia que se ocupa de la enseñanza o educación de los niños. Y la didáctica que es parte de la pedagogía que se ocupa de los métodos de enseñanza o bien a lo relativo a la enseñanza o lo que es adecuado para enseñar. Y dado que en el proceso de enseñanza aprendizaje no solo es terminar el programa asignado a la materia que se este impartiendo logrando sus objetivos generales y particulares. Si no que la enseñanza sea significativa pertinente y competente y al educando se le enseñe a observar, reflexionar y actuar. Para que el conocimiento sea comprendido y razonado es necesario aplicar estrategias para el mejoramiento de la calidad en la educación y en este trabajo propongo dos:
-la improvisación y -la adaptabilidad.
Entendiendo por improvisación el llevar a cabo una acción de pronto sin preparación -y adaptabilidad acostumbrarse a situaciones distintas o bien la adquisición de lo necesario para amoldarse. Tanto la improvisación como la adaptabilidad deben de ser de una forma lúdica y axiológica para cumplir con el objetivo general que seria el tener al educando atento y participativo y el particular seria que el aprendizaje sea significativo. Estos tres conceptos (improvisación, adaptabilidad y axiología) aplicados en forma lúdica para efectos didácticos dan como resultado una enseñanza de calidad que es la exigencia no solo actual si no de siempre. El docente en el aula logra una atención y comprensión integra en la materia que enseña y en alumno involucrarlo a el y sus compañeros en conceptos de interés de la materia de una manera lúdica así por medio de la improvisación y adaptación como estrategias didácticas al momento de estar impartiendo la clase, dará como resultado cumplir con el objetivo general y particular de la materia.
Ejemplos de improvisación:
-una anécdota.
-un adagio popular o refrán.
-tema musical o de película.
-una biografía de un personaje.
-una cita de un artículo periodístico o de novela.
-un comentario de actualidad social, político, o económico.
-un juego de mesa serpientes y escaleras, loterías el turista.
-un resultado deportivo de actualidad.
Si se comenta o bien se aplica alguna dinámica grupal por medio de un juego debe de ser de una manera lúdica axiológica (respetuosa, democrática, honesta, justa y con honorabilidad.) Y acentuando lo positivo del grupo resaltando su atención, habilidad y comportamiento en el aula. Estos son unos ejemplos de manera enunciativa más no limitativa.
En las dinámicas internas de grupo el docente debe cuidar los siguientes factores:
-Identidad.-Es el sentimiento de pertenencia del grupo.
-Atmosfera.-Es la influencia que se ejerce a través del estado de ánimo que envuelve al grupo. Este puede ser amistoso, cálido permisivo, democrático, autoritario, agresivo, apático, etc.
-Heterogeneidad.-Diversidad de características de los miembros del grupo.
-Comunicación.-Transmisión en todos los sentidos del parecer o ideas de las personas, integrantes del grupo.
-Participación y Lealtad.- Estos dos conceptos aumentan las actividades en el grupo, pues al estar unidos existe una comunicación mas ágil y frecuente que dará cohesión al grupo.
-Fin y Meta.-Es el propósito, fin o el objetivo de las intenciones del grupo compatibles con sus intereses, recursos, motivaciones, expectativas, etc.
-Tipos de Interdependencia.-Entendiendo las condiciones necesarias para el funcionamiento eficiente de los integrantes del grupo basándose en el grado de aptitudes para las relaciones humanas a diferentes niveles.
-Conciencia de Grupo de sus relaciones y progresos.- En base en parámetros previamente establecidos por el mismo para saber el progreso del grupo, logros obtenidos, la eficacia de la acción del grupo en relación con las necesidades e interese de los integrantes.
-Control Social.-Es la conformidad con las expectativas del grupo, en términos sociales, que puede tomar la forma de recompensa, reconocimiento o de sanción como es rechazo o bien privación de estatus.
Estilo de liderazgo y oportunidad de participar en las decisiones tomadas.- Esto se refiere a como se va a dirigir el equipo y que espera el grupo de sus integrantes. Especificando que roll va detentar cada uno en la conducción de la organización del equipo así como en el logro de los objetivos y rendimientos individuales. -Tamaño del grupo.-Es importante determinarlo por la influencia que se tiene como puede ser:
-Mayor dificultad por el número que Impide una comunicación adecuada entre ellos.
-Mayor grado de especialización en la asignación de una tarea.
-Mayor uso de formas impersonales de control.
-Mayor problema de coordinación Porque se tiene que manejar con reglas y reglamentos burocráticos inflexibles.
La dinámica externa de un grupo esta dada por fuerzas exteriores que influyen en la vida del grupo como son:
-Intereses, creencias, sentimientos y las acciones de los miembros del grupo.
-El reconocimiento del estatus dependen de la compatibilidad de los objetivos, metas y medios del grupo con los valores en general de la comunidad.
Por lo que se refiere a La adaptabilidad del docente esta surge en tres momentos significativos al estar desarrollando su clase: -al inicio de la clase para romper el hielo y el probable estrés del alumnado al resaltar algún concepto difícil de entender y comprender al final de la clase y como despedida.
Son los momentos más significativos para improvisar algunos de los ejemplos citados complementándose con dinámicas individuales y grupales.
Es importante resaltar que los conceptos de improvisación y adaptabilidad al aplicarse en forma lúdica deben de ser en forma axiológica. Para que tenga plena validez para el educando creándole un contexto de convivencia, armonía y de trabajo en equipo, así el aprendizaje es significativo y el desarrollo de sus habilidades logrando confianza en si mismo al atreverse a opinar y buscar formas de expresión de su sentir en forma transparente. Coherente y honesta.
CONCLUSION:
Con la aplicación de estas estrategias didácticas nuestra intervención en el aula es mas confortable, sensible y agradable si ya de por para un docente comprometido ya es un verdadero apostolado, pero se logra una enorme satisfacción personal y académica.
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