miércoles, 18 de mayo de 2011

ALUMNOS ,DOCENTES TENGAN UNA MUY BUENA JORNADA EDUCATIVA

Muchas veces en las Instituciones educativas se reciben a los alumnos y docentes como un día mas ,sin mas que un saludo formal ,frío sin mas que establecer el paso previo a las obligaciones diarias que a cada uno le corresponde .

En las escuelas el saludo debería tener un “aire distinto” , se trata de un buen recibimiento por parte de sus autoridades . planteles directivos que tengan una mirada distinta ;cuando saben que la visión debe ser compartida y fundamentalmente promocionar la autonomía y calidad.

Tal vez, la principal diferencia con paises de mejor calidad educativa con respecto al nuestro es la valoración social que hoy tienen los docentes.Y no sólo es un tema salarial. "Los maestros en Finlandia están muy bien formados y motivados. Más allá de las diferencias culturales y sociales que separan a ese país de la Argentina, las estadísticas desnudan diferencias abismales. La profesión docente en Filandia es muy popular y es la primera actividad que eligen los jóvenes al salir del secundario. Hay tantos candidatos a la docencia, que se dan el lujo de seleccionar a los mejores. La Universidad de Helsinki sólo admite al 12% de los aspirantes a la docencia."Los propios maestros piensan que su profesión es creativa, innovadora, y tienen libertad para trabajar.

Muchos “líderes institucionales” han descuidado el alcance, las repercusiones positivas que una buena motivación puede generar en sus estudiantes, docentes e integrantes de una Institucion Escolar como tambien otras.Desde luego, ello se atribuye en gran medida por la ausencia del conocimiento que se tiene sobre los factores motivacionales y cómo inciden en el comportamiento, creatividad, en resultados que favorezcan a los actores involucrados, especialmente a quien se motiva.

El docente tambien debe estar bien compenetrado cómo son sus interrelaciones con sus estudiantes, de que manera que ellos lo perciben y se sientan plenamente identificado con su estilo docente, concretamente, motivados con los conocimientos que proporciona y lo que estos generan en pro de darle paso a nuevas ideas.

Definitivamente el liderazgo surge de la pasion de las personas y su capacidad de compromiso, cuando el líder sabe hacia donde quiere ir y transmite esa seguridad a los que lo rodean los resultados definitvamente serán los esperados.

Cuando hablamos de innovacion en las Instituciones educativas lo más evidente es que se trata de hacer cambios en un ámbito en donde hay algo que está establecido, fijado para permanecer. Ése es el mayor problema y es particularmente acusado en las instituciones educativas donde hay muchas cosas que apuntan precisamente a fijarse, a establecerse, a la conservación, a crear costumbres, tradiciones. Hagamos una breve evocación. Por tradición o por costumbre, el primer día de clases de cada año encontramos ritos que se repiten, cosas que se acostumbra hacer ese día y que, sin aparente presión alguna, tendemos a repetir. Todos, inclusive el alumno mismo, aunque sea novato, ya sabe qué esperar el primer día de clase: "el maestro va a decir estas cosas: se va a presentar, va a hablar de sus ideas de educación, de disciplina, de cómo vamos a trabajar, cómo vamos a entregar trabajos, cómo va a evaluar", es decir, lo que se hace al inicio del curso está muy tipificado, podemos decir que "está instituido", establecido. Entonces, en primer lugar, la innovación choca o se pone de frente con el carácter de instituido que tienen las prácticas, los procedimientos, las formas de relación, los rituales en la institución. Por eso, no es pertinente hablar de innovación sin referirse a cómo presiona efectivamente lo establecido. Dado que cualquier cambio choca de frente contra el carácter de lo instituido, entonces, por definición, es algo que tiende a conservar, al mantenimiento de lo establecido, que se opone a lo que tiende a innovar, al cambio, a la modificación, a la transformación.

Comenzar una jornada escolar diaria mediante una frase que permita estimular de manera positiva la creatividad o a lo mejor armonizar el entorno para que esta fluya constituye un pequeño gran paso para mejorar la convivencia Escolar entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario