viernes, 15 de abril de 2011

El pizarrón como Recurso Didáctico







Alumno Hugo del curso 502, E.E. Técnica Nº 1 de Concordia ,Entre Ríos, en la Asignatura Mecánica Técnica realizando el encuentro de tres móviles con (MRU) en forma Gráfica en el Pizarrón.


Los que hemos tenido la suerte de asistir a la escuela lo recordaremos siempre. Al frente, el primer día de clases, limpio y recién pintado,

después grisáceo, lleno de signos, esperando una buena borrada, pero siempre dispuesto a retener las letras, números y dibujos de quien quiera escribir en él.

Existen varios tipos de pizarrón: portátil, movible, de pared y hasta enrollable. Actualmente los hay elegantes de material plástico que requieren para escribir plumones de colores, lo cual ayuda a los maestros para no tragar tanto polvillo del gis, pero que manchan los dedos e incluso emanan un tufillo químico; éstos tienen la ventaja de resaltar con sus vivos colores los puntos importantes de la lección el día. Últimamente la técnica está ofreciendo pizarrones electrónicos muy sofisticados que están conectados a las computadoras.

Podríamos suponer que en vacaciones los pizarrones “se aburren un poco”, pero en cuanto empiezan las clases resurgen siempre con la fecha diaria y los temas que el maestro transmite a través de su voz y, claro, por su conducto; sobre todo cuando escribe cosas que interesan a los alumnos y todas las miradas convergen en él.

A muchos niños les gusta pasar orgullosos al frente porque saben las lecciones, mientras que para otros, más tímidos o que no hicieron la tarea, pasar al pizarrón es una suerte de tortura. Pero a todos les encanta dibujar, jugar y dibujar en él; incluso para alguno es una manera de acceder al terreno “honroso” propio del maestro, tal vez porque ya desde esta edad se incuba la vocación de quien disfruta enseñando.

El caso es que ni los cambios educativos ni la tecnología actual han logrado suplir este valioso recurso, utilizado prácticamente en todos los países del mundo, e insustituible para transmitir conocimientos. No importa de qué material sea el pizarrón: incluso si únicamente es una pared pintada de negro, él es protagonista y herramienta básica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario