El Consejo General de Educación dispuso por Resolución Nº 498, y en el marco del 35º aniversario del último de golpe de Estado sufrido por nuestro país el 24 de marzo de 1976, que las escuelas e instituciones educativas de gestión estatal y privada, en todos sus niveles y modalidades, organicen y desarrollen en la Semana de la Memoria fijada entre el 24 y 31 de marzo “Jornadas de Reflexión por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
La Ley Nacional Nº 25.633 instituye el 24 de marzo como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en 1976. De manera análoga, el Decreto Nº 964/04 GOB. instaura la “Semana de la Memoria” en la provincia.
El 24 de marzo de 1976 marca en nuestra historia reciente una abierta violación a los Derechos Humanos y Entre Ríos fue escenario de varios episodios de ese doloroso período de la vida nacional y muchos de sus hijos resultaron víctimas de homicidios, desapariciones forzadas, torturas, detenciones ilegales, persecuciones y exilio.
Formación ciudadana
La Ley de Educación Provincial Nº 9.890 define entre los fines y objetivos de la Educación Entrerriana, fomentar la práctica de valores, de la verdad, libertad, igualdad, justicia, solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos y promover la educación en derechos humanos y formación ciudadana como principios fundantes de la democracia.
La institución escolar como referente fundamental para la formación ciudadana debe mantener viva la memoria de nuestra historia reciente, y generar espacios de reflexión y de indagación sin los cuales no será posible que las nuevas generaciones puedan sentirse protagonistas en el presente y trabajar desde ese reconocimiento para construir una sociedad mejor.
En ese contexto la Resolución Nº 498 del CGE convoca a docentes, estudiantes, padres y comunidad, a participar de estas Jornadas con el propósito de reflexionar y trabajar los conceptos de Verdad, Justicia y Memoria, así como contribuir a la consolidación de la memoria colectiva de la sociedad, auspiciar la defensa permanente del Estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos.
Para la organización y desarrollo de las “Jornadas de Reflexión por la Memoria, la Verdad y la Justicia” se sugiere a los docentes y estudiantes tener en cuenta los documentos “Educación y Derechos Humanos. Jornadas de Reflexión por la Memoria, la Verdad y la Justicia” aprobado por Resolución Nº 498 CGE y “Educación y Derechos Humanos. Construir Memoria en tiempos del Bicentenario. Apuntes para trabajar en el aula”, aprobado por Resolución Nº 0471 CGE del 3 de Marzo del 2010 y distribuido a cada una de las escuelas a través de las respectivas Direcciones Departamentales de Escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario