jueves, 2 de junio de 2011

Concurso Conectar igualdad propuestas para el aula - Entrega de premios ...

Alumnos en Acción














Es una iniciativa digna de destacar"

Alumnos de la ESCUELA TÉCNICA Nº 1 BRIG. GENERAL PASCUAL ECHAGÜE DE LA CIUDAD DE CONCORDIA ,ENTRE RÍOS, se organizan para pintar sus aulas,y algunos Sectores del Edificio , en forma totalmente voluntaria y solidaria.

Este fenómeno que va en crecimiento pues varios grupos ya han manifestado la intención de comenzar ésta tarea nos recuerda la gran capacidad que tienen nuestros jóvenes de sacar lo mejor de si mismos. También la valoración que ellos y ellas hacen de un espacio confortable para tomar sus clases.

Es menester destacar el apoyo del Equipo Directivo ,de permitir que los alumnos se expresen solidariamente, al mismo tiempo que desarrollen su potencial para la "innovación y creatividad "

Es digno de destacar estas acciones de nuestros alumnos ,que demuestran un liderazgo visionario ,ya que convierten la visión en realidad : "Cuando se trata del futuro hay tres clases de personas :aquellos que dejan que ocurra,aquellos que hacen ocurrir y aquellos que preguntan que ocurrió."

La visión debe ser ejecutada con éxito ,"en última instancia ,el lider articula la visión ,le da legitimidad y la expresa con una retórica cautivante que encienden la imaginación y las emociones de los seguidores ,quienes a su vez facultan a otros para tomar decisiones y concretar los objetivos".

El éxito de esta iniciativa surge de sus propias necesidades y la propician y es poseida por todos los actores de la Institución Escolar .

martes, 31 de mayo de 2011

Sistema educativo Finlandia

Japon y su método Educativo 2 de 2

Responsabilidad Civil de Instituciones Educativas: propietarios, directores y dependientes.

Prof. María Florencia Báez

Abogada (UCA)

Para comenzar me gustaría hacerlo con una pregunta:

¿Qué implica ser responsable civil por un hecho jurídico?

Es responsable civil aquella persona que por encontrarse encuadrada en determinado hecho jurídico tiene el deber de indemnizar, es decir, de reparar un daño

La responsabilidad civil puede clasificarse según su fuente en contractual y extracontractual. La diferencia entre una y otra se encuentra alojada en la causa de su origen. La responsabilidad contractual surge como consecuencia del incumplimiento de una obligación asumida por las partes en un contrato y la responsabilidad extracontractual surge del incumplimiento de un deber genérico de no dañar.


Requisitos de la Responsabilidad Civil


a) Antijuridicidad: se debe tratar de un hecho contrario al ordenamiento jurídico;

b) Relación de causalidad entre el daño y el hecho: el daño que motiva el reclamo pecuniario debe estar en relación causal adecuada con el hecho de la persona o de la cosa a las cuales se atribuye su producción;

c) Daño: la lesión injustificada de un derecho patrimonial o extramatrimonial que genera el deber de reparar;

d) Factor de atribución: razón por la cual se le adjudica el hecho. Puede ser de tipo

subjetivo o de tipo objetivo: en el primero de los casos hablaremos de dolo o culpa y en el segundo hacemos referencia a los casos en los cuales se prescinde de culpa o dolo para reprochar la conducta que ha ocasionado la lesión.

Partiendo de estas nociones previas podremos profundizar sobre el tema que nos convoca: la responsabilidad de las instituciones educativas. Cabe aclarar que el presente artículo sólo intenta abordar un pequeño aspecto en el estudio de un tema que es mucho más amplio.

Art. 1117 del Código Civil de la Nación: “Los propietarios de establecimientos educativos privados o estatales serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo que probaren el caso fortuito.

Los establecimientos educativos deberán contratar un seguro de responsabilidad civil. A tales efectos, las autoridades jurisdiccionales, dispondrán las medidas para el cumplimiento de la obligación precedente.

La presente norma no se aplicará a los establecimientos de nivel terciario o universitario.”

El mencionado artículo es el único que nuestro legislador ha dedicado con relación al tema de la responsabilidad civil de instituciones educativas. Para comprender su alcance e implicancias me gustaría realizar un análisis de algunos de los conceptos que el mismo menciona.

Propietario: tiene derecho de propiedad sobre algo, sean bienes muebles o inmuebles.

Instituciones Educativas: empresa que presta servicios educativos (en este caso con independencia de su carácter privado o público).

Supuestos que abarca:

• Alumno que sufre un daño sin que intervenga otra persona en la

producción del hecho;

• Alumno que sufre un daño ocasionado por otro alumno;

• Alumno que sufre un daño ocasionado por un dependiente del

establecimiento educativo; Responsabilidad civil de instituciones educativas

• Alumno causa daño a un dependiente del establecimiento.

• Alumno causa daño a un tercero, ajeno al establecimiento educativo.

Examinados algunos de los conceptos, ahondaré en el análisis del tipo de

responsabilidad que recae sobre los propietarios de establecimientos educativos.

Clasificar la responsabilidad no es un dato menor ya que acarrea una diferencia importante en materia de prescripción liberatoria de la acción que tiene el presunto damnificado para reclamar ante los tribunales competentes.

En general se acepta que si el establecimiento es privado, estamos frente a un caso de responsabilidad contractual (la acción prescribe a los diez años) considerando que los padres del alumno firmaron un contrato con el establecimiento al momento de la matriculación. Pero si el establecimiento es de gestión estatal la doctrina se halla divida:

para un sector la responsabilidad del Estado es extracontractual (la acción quedaría prescripta a los dos años de acaecido el hecho) mientras que para el otro sector, el codificador no ha querido diferenciar entre público y privado y nos encontraríamos ante una responsabilidad de tipo contractual.

Siguiendo el esquema teórico presentado al inicio del artículo podemos decir que, conforme a lo dispuesto por el legislador la responsabilidad civil de los propietarios reconoce un factor de atribución de tipo OBJETIVO, esto significaría que ante alguno de los supuestos mencionados con anterioridad el propietario debería responder económicamente por el daño causado.

Sin embargo, y pese a la responsabilidad de tipo objetiva atribuida por la ley, existe un supuesto que exonera al propietario de responder: eso sucederá ante un caso fortuito

Ahora bien ¿qué sucede respecto de los directores, docentes y demás dependientes del establecimiento?. Aquí la ley ha querido diferenciar la causa de atribución y, del análisis de los artículos que versan sobre responsabilidad en general, puedo concluir diciendo que la responsabilidad de los dependientes constituye una responsabilidad cuyo factor de atribución es de tipo SUBJETIVO y la carga de la prueba se halla invertida. Esto significa que el denunciado autor del hecho que ocasionó el daño, ya sea . Esto significa que el denunciado autor del hecho que ocasionó el daño, ya sea por acción u omisión, sólo podrá eximirse de responder probando la imposibilidad de “impedir el daño con la autoridad que su calidad le confería, y con el cuidado que era su deber poner.”


Conclusiones finales

La legislación argentina actual en materia de responsabilidad civil de Instituciones Educativas es, a mi juicio, insuficiente para cubrir los diferentes casos que se presentan en la realidad. Ello ha quedado en evidencia a partir de los conflictos que han llegado a la justicia en los que quedan comprometidos los intereses de las empresas dedicadas a la educación y las familias de los menores que a ellas concurren.

A su vez podemos ver cómo los docentes han modificado su trato con los alumnos frente al temor de ser demandados por razones varias, lo cual era impensado años atrás.

Si bien los daños deben ser reconocidos y luego reparados, la realidad es que muchas veces se abusa del derecho a reclamar, dejándose de lado los deberes que tienen tanto padres como alumnos.

Con esto no me propongo descalificar los reclamos que en mucho casos pueden llegar a ser válidos y legalmente reconocidos, sólo intento señalar cómo la falta de educación en los deberes ha ocasionado una exacerbación en los derechos a reclamar. Me permito concluir transmitiendo un consejo a los profesionales de la educación como abogada y como profesora: sigan trabajando conforme a los deberes que les imparte la ética del rol docente. Asimismo a los propietarios, les aconsejo que no descuiden la supervisión de sus establecimientos desde los aspectos edilicios hasta la elección de sus dependientes, por los cuales responden (conf. art. 1113).



Twitter, ahora también en las aulas Afirman que las redes estimulan el debate

IOWA, Estados Unidos.- ¿No era apenas ayer que los maestros confiscaban los celulares y los directores advertían sobre el exceso de uso compartido de MySpace ? Ahora, un pequeño pero creciente grupo de educadores en Estados Unidos intenta explotar la tecnología tipo Twitter para estimular el debate en clase. Estos profesores afirman que las redes sociales, antes excluidas de la escuela, pueden atraer a estudiantes que rara vez levantan la mano y animarlos a expresarse a través de un medio que les resulta tan natural como respirar.

Como ejemplo basta mencionar lo ocurrido en el aula en la que enseña Erin Olson, una profesora de inglés de Sioux Rapid, Iowa. Pocas semanas atrás, mientras algunos de sus alumnos del 11° grado leían en voz alta un poema llamado To the Lady , que reflexiona por qué los espectadores no intervienen para impedir las injusticias, otros mantenían un comentario al respecto en sus laptops. La poeta dice que "la gente protestaba e intentaba intervenir, pero no hacía nada", escribió en el ciberespacio una estudiante.

En lugar de ser una distracción, la charla se hacía eco del discurso principal, y lo alimentaba, dijo Olson, que monitoreaba los mensajes y trataba de incluirlos dentro de la lección.

Con Twitter y otras plataformas de micro blogging, los docentes, desde las escuelas elementales hasta las universidades, están estableciendo lo que se conoce como "un canal lateral" en sus clases. Las comunicaciones digitales en tiempo real permiten a los estudiantes comentar, formular preguntas (que son respondidas por otros estudiantes o por el docente) y deshacerse de las inhibiciones para expresar sus opiniones.

Nicholas Provenzano, maestro de inglés de la secundaria Grosse Pointe South, de las afueras de Detroit, dijo que en una clase de 30 estudiantes, sólo 12 llevaban adelante la conversación, pero otros ocho intervenían por medio del canal lateral. "Y otros ocho estudiantes que participen del debate es algo muy importante", dijo.

No obstante, los escépticos -que a estas alturas están ampliamente superados por los entusiastas- temen que introducir canales laterales en las aulas pueda distraer a estudiantes y docentes y conducir a comentarios ajenos al tema, inapropiados o incluso agresivos. Una encuesta nacional publicada el mes pasado reveló que el 2% de los miembros del cuerpo docente universitario había usado Twitter en clase y que casi la mitad pensaba que hacerlo afectaría negativamente el aprendizaje. Cuando Derek Bruff, docente de matemática y subdirector del Centro para la Enseñanza de la Universidad Vanderbilt, sugiere a sus colegas que prueben los canales laterales, "la mayoría me mira como si viniera de otro planeta", dijo.

La opinión general acerca del uso de las laptops en clase es que los estudiantes las usan para no prestar atención, ver e-mails o hacer compras. Bruff agregó que los profesores pueden reducir esa actividad dándoles actividades relacionadas con la clase para que las hagan a través de sus dispositivos móviles.

Además de Twitter, los docentes han recurrido a otras plataformas, como Google Moderator, que ofrece lugar para subir preguntas típicas de una clase y vota por aquellas que tienen más posibilidades de ser respondidas. Today's Meet, usada por Olson, ofrece una "sala" virtual.

La Universidad de Purdue, Indiana, desarrolló su propio sistema de canal lateral, Hot Seat, hace dos años, con un costo de 84.000 dólares. El sitio permite subir comentarios y preguntas, que pueden leerse en laptops o teléfonos inteligentes, o proyectarse sobre una pantalla grande. Sugato Chakravarty, profesor de finanzas, responde a las preguntas que han sido votadas. Antes de Hot Seat, "no conseguía que los estudiantes hablaran -dijo-, todo el mundo estaba intimidado".

Debaten el papel de las nuevas tecnologías en la educación





Revelan que si bien el 79% de los docentes usa la PC, sólo el 15% recibió adiestramiento

"La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás." Con esa frase categórica comienza el documento Aprender y enseñar en la cultura digital, que constituyó el punto de partida de los debates en el VII Foro Latinoamericano de Educación, que se inició ayer con la participación de funcionarios y expertos de la región.

Elaborado por Inés Dussel, doctora en Educación por la Universidad de Wisconsin e investigadora de Flacso, el documento repasa las experiencias y aplicaciones en las escuelas de una batería de avances, que van desde la computadora hasta el celular.

Al inaugurar el encuentro, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que el documento "nos desafía y abre interrogantes que son necesarios discutir", y destacó la importancia del programa Conectar Igualdad, llevado a cabo por el gobierno nacional, que distribuye computadoras a los estudiantes. "La netbook es un poderoso elemento de igualación social", dijo Sileoni.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi, elogió también ese programa, el cual, sostuvo, "tiene un papel de liderazgo regional".

Poco antes de iniciarse los debates, uno de los disertantes, Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford y profesor de la Universidad de Illinois, manifestó: "El desafío que aportan las nuevas tecnologías es que siempre estamos en transición".

Burbules tuvo a su cargo la conferencia inaugural del foro, que se desarrolla con el lema "TIC y Educación: experiencias y aplicaciones en el aula" y es organizado por la Fundación Santillana, con el patrocinio de la OEI y la Secretaría General Iberoamericana (Segib). El encuentro termina mañana y puede seguirse de manera simultánea en www.fundacionsantillana.com.

"El desafío de las nuevas tecnologías no es algo tautológico en sí mismo; es pensar lo que traen aparejadas. Tenemos que encontrar estrategias para enseñar a que se pueda acceder a ellas, pero también para que los alumnos aprendan a evaluar la información. Creo que la responsabilidad del educador ha cambiado", añadió Burbules.

Cifras

"Hay muchas cuestiones en este proceso de transformación que hay que tratar de entender a medida que suceden. La intención del foro es analizar el fenómeno y promover propuestas y políticas", expresó Dussel, para quien la brecha digital se está desplazando del acceso a los usos.

"De una actitud distante, se pasó a un uso intensivo: dos encuestas señalan que un 79% de los maestros utiliza la computadora todos los días para planificar, producir contenidos y, en menor medida, comunicarse con sus alumnos y los padres", señaló.

Una encuesta realizada por la Universidad Pedagógica de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, a fines de 2010, estableció que sólo el 4% de estos docentes no usa nunca la computadora. "Casi el 80% lo hace todos o casi todos los días, una proporción más alta que el promedio de la población si se toma en cuenta que cerca de un tercio de la población argentina tiene conexión a Internet en su casa", dijo Dussel.

Sin embargo, el grado de formación es escaso: sólo el 15% dijo haber recibido un curso. "La información muestra diferencias significativas entre regiones, con casos como el NEA, donde el 24% ha recibido capacitación, y el del área metropolitana, donde sólo el 12% participó de algún curso", destacó Dussel.

El documento Aprender y enseñar en la cultura digital apunta lo siguiente: "Muchos de los problemas son los mismos que pueden observarse en relación con la enseñanza más general: la fragmentación y la desigualdad del sistema educativo, la falta de relevancia de contenidos y estrategias cognitivas, la dificultad para enseñar cosas más complejas, el desplazamiento de las funciones pedagógicas hacia otras de corte socializador". Para acercar a la escuela a la cultura digital, subraya el aporte del Programa Conectar Igualdad, y pondera que se trate de una política que llega desde el Estado.

Sociedad del conocimiento

lunes, 30 de mayo de 2011

285 libros gratis sobre internet, redes sociales, comunicación, TIC, educación, SEO, periodismo y cultura digital


285 libros digitales o ebooks gratuitos(de libre acceso) en español, inglés y portugués, que abordan temáticas relacionadas a la comunicación y la cultura en internet, como así también a su derivados: periodismo digital, TIC, literatura digital, redes sociales, marketing, cibercultura o cultura digital, Web 2.0, posicionamiento en buscadores y demás ejes interesantes para docentes, comunicadores, informáticos, periodistas, escritores, etcétera.

domingo, 29 de mayo de 2011

Sileoni: “Como dice Freire, la universidad pública tiene que ser también popular”

Buenos Aires, 26 de mayo de 2011.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ofreció esta mañana una clase abierta -junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner- para alumnos y cooperativistas del programa Argentina Trabaja, en la Universidad Nacional de Quilmes.

Además, el encuentro –en el que se entregaron los diplomas correspondientes a la cursada de la Diplomtura de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria- coincidió con la V Feria de la Economía Social y Solidaria, que se desarrolló hoy en la sede universitaria.

En relación con esa actividad Sileoni expresó: “Es un orgullo llegar a esta universidad que, como otras, abre sus puertas a la comunidad. Porque, como decía Pablo Freire, la universidad no tiene que ser sólo pública, sino también popular. Esto está sucediendo y da cuenta de que estamos viviendo otra Argentina”.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Ayer se cumplieron 8 años de la asunción de Néstor Kirchner en el gobierno; él inició una batalla cultural que sólo puede darse junto al pueblo. Celebramos estos 8 años, y celebramos que en este tiempo hayamos podido unir educación y trabajo. Una síntesis que se plasma en esta Diplomatura en Economía Social”.

En este sentido, el Ministro agregó: “La educación siempre funciona dentro de un proyecto político de país, en este tiempo extraordinario que vive la Argentina también educamos para recuperar la dignidad del trabajo”.

Finalmente, Sileoni remarcó: “A diferencia de la derecha, que tienen empleados y gerentes, los proyectos nacionales y populares tienen militantes sociales. Y nosotros somos educadores pero también militantes sociales de este proyecto de país que estamos construyendo, de la Patria que –como señaló la señora Presidenta ayer- los argentinos tenemos. Pasamos del desaliento a la esperanza y de la esperanza al orgullo, y por eso tenemos que seguir trabajando”.

La Diplomatura en Economía Social, fue diseñada por el Ministerio de Educación de la Nación -junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de Quilmes- y se desarrolla en articulación con distintas universidades nacionales del conurbano bonaerense. Es una oferta académica integral destinada a los orientadores, referentes de las distintas cooperativas enmarcadas en el Programa “Argentina Trabaja”, que depende de la cartera de Desarrollo Social.