INTRODUCCIÓN
La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren de primera mano, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos (Alfabetismo en Medios).
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el periódico escolar puede realizarse como medio impreso o digital. Respecto a la primera modalidad, sugerimos consultar el artículo “Periódicos Escolares”, en el que se tratan aspectos fundamentales para la creación de periódicos impresos, tales como, definir su propósito, formato y la organización que se pondrá en marcha para realizarlo. Además, se atienden las etapas necesarias para su elaboración y los estilos y géneros periodísticos más comunes. De hecho, la mayoría de los aspectos tratados en el documento “periódicos escolares” aplican para ambas modalidades, por esta razón resulta imprescindible su lectura.
En otras palabras, tanto para un periódico impreso como para uno digital, es importante definir el propósito comunicativo; establecer la organización que permita publicar a tiempo las ediciones; y tener en cuenta cada una de las etapas necesarias para su elaboración. Por ejemplo, establecer un consejo de redacción, unos encargados de investigar los temas propuestos y otros de realizar la diagramación, redacción, edición, armada y publicación.
El presente documento pretende recalcar aspectos que se deben atender cuando la publicación se hace en formato digital y servir como complemento práctico de apoyo para los docentes que quieren virtualizar (publicar en Internet) el periódico escolar impreso que publican sus instituciones.
Queremos enfatizar que la lectura de las versiones en Internet de los periódicos comerciales se incrementó a nivel mundial en un 350% entre 2001 y 2006 . Incluso, algunos diarios están experimentando una fuerte disminución de su tiraje impreso ya que sus lectores prefieren consultar las versiones en línea; al punto que recientemente, un diario tan prestigioso como el New York Times anunció su intención de cobrar por algunos de sus contenidos digitales. Esto nos lleva a pensar que publicar el periódico escolar en Internet constituye un reto muy actual y atractivo para los estudiantes. Sobre todo, si tenemos presente que la circulación de los periódicos en línea no se circunscribe al entorno local y permite que parientes y amigos de los estudiantes, sin importar su ubicación geográfica, puedan leer las ediciones.
Por otra parte, las versiones digitales de periódicos, al igual que los “Blogs” [2], se convierten en herramientas poderosas que invitan a la escritura en el ámbito escolar. Ambos permiten usar multimedia y demandan comunicarse en forma concisa y precisa. En consecuencia, los estudiantes que participen en la elaboración de ese tipo de periódico escolar tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de escritura para publicaciones en línea. Habilidad importante ya que los lectores de medios informativos en Internet tienden a ojear rápidamente las páginas en lugar de leer todas las palabras que contienen, como lo harían en los medios impresos
Entre las ventajas que ofrecen los periódicos digitales para la Educación Básica y Media, destacamos las siguientes:
publicar en Internet permite llegar a un público más amplio, sin que medie ningún mecanismo de distribución;
llegar a una mayor audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad;
escribir para Internet exige concisión; los estudiantes deben ir al “grano” desde que inician el texto;
acompañar la información con recursos multimediales ayuda al lector a comprender mejor los temas tratados (texto, imágenes, fotografías, sonidos, videos, animaciones e hipertexto).
ofrecer, en cada edición, oportunidad de participar como colaboradores, a un número mayor de estudiantes, pues el espacio para noticias y colaboraciones no se limita a un número determinado de páginas;
poder acceder a la información tan pronto se publica en Internet, sin que medien procesos demorados de impresión, distribución, etc;
dar a la audiencia acceso a las ediciones anteriores del periódico escolar;
reducir significativamente los costos;
PROPÓSITO, FORMATO Y ORGANIZACIÓN
Como se expresó en el artículo periódicos escolares, toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su propósito comunicativo. Para lograrlo es necesario preguntarse: ¿qué vamos a comunicar?; ¿a quién nos vamos a dirigir? y ¿con qué periodicidad lo vamos a hacer? Este aspecto conserva su vigencia tanto para un periódico digital, como para uno impreso.
Con respecto al formato, en una publicación impresa este se relaciona directamente con el costo de impresión; mientras que en una digital hace referencia al costo de alojar el periódico en un servidor Web. Para esto último existen básicamente tres opciones: a) publicarlo en un servicio gratuito de blogs (blogger, wordpress) o de publicaciones (Calaméo), b) instalar software para publicar blogs, como WordPress, en el servidor Web de la Institución Educativa (en caso de que este exista), c) instalarlo en un servidor compartido de una empresa especializada que ofrezca servicio de alojamiento (hosting). En la sección recursos, al final de este documento, puede encontrar algunos sitios que ofrecen este último tipo de servicio.
Antes de tomar la decisión de publicar el periódico en un servicio gratuito de blogs, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
la información puede publicarse alimentando una serie de plantillas, esto facilita el trabajo y no demanda conocimiento técnico en diseño de páginas Web; no obstante, se limitan la creatividad y la flexibilidad del diseño.
por lo regular, el espacio para almacenar las publicaciones es limitado, lo que reduce el número de ediciones que se pueden archivar;
el acceso a publicaciones alojadas en servicios gratuitos tiende a ser lento y no hay garantía ni de disponibilidad permanente, ni de seguridad de los datos;
las direcciones de acceso (URL) son más largas e incluyen el nombre del proveedor de servicio gratuito;
Con respecto a alojar el periódico en el servidor Web de la Institución Educativa (IE), tenga en cuenta lo siguiente:
la mayor ventaja que tiene esta opción, es que por lo regular ya existe alguien que administra el sitio Web de la IE y que puede colaborar con los estudiantes en la publicación del periódico;
el periódico escolar puede complementar la información que se publica en el sitio Web del colegio y dinamizarla ;requiere instalar bien sea software para la publicación de blogs o programas gratuitos especializados en gestión de contenidos para periódicos;hay que tener cuidado de no consumir el espacio disponible en disco para el sitio Web del colegio, ni la capacidad de transferencia de datos;la dirección de acceso (URL) es la misma del sitio Web de la Institución más una extensión (eje: http://www.soldejulio.edu.uy/periodico/)
Por último, alojar el periódico en un servidor compartido implica lo siguiente:
tiene las mismas ventajas y desventajas de utilizar el servidor Web de la IE;
el periódico puede tener su propio nombre de dominio;
el costo de alquilar un buen servidor compartido puede comenzar desde 10 dólares mensuales;requiere conocimiento básico en configuración y administración de servidores web.Como recomendación, puede empezarse alojando el periódico en un servicio gratuito de blogs como WordPress y cuando se tengan varias ediciones publicadas, que justifiquen el costo, y alguna certeza de la permanencia de la publicación, pasarlo al servidor Web del colegio o a uno alquilado.
También se debe definir el diseño de la publicación y su estructura. La decisión que se tome depende de si se quiere un periódico dinámico (texto, fotografía, imagen, video, animación, audio, códigos embebidos y posibilidad de interacción con los lectores) o uno estático (texto, fotografía e imagen).
Un periódico dinámico puede tener estructura en forma de blog o de página Web. En el primer caso, las notas se publican de manera lineal, una detrás de otra, por lo regular, en orden cronológico; las ediciones se pueden agrupar mediante etiquetas (Edición_1, Edición_2, etc) y las secciones mediante categorías (Editorial, Eventos, Sociales, etc). Cuando se estructura en forma de página Web se puede elaborar una “primera página” en la cual se publican las reseñas de las notas (título, imagen y descripción) y desde la cual se pueda acceder a las notas completas. Tanto para Blogs como para Páginas Web, recomendamos WordPress que permite ambas opciones. A la hora de decidirse por una publicación dinámica no olvidar que en ella se puede incluir textos, fotografías, imágenes, videos, animaciones, audios, códigos embebidos; además de ofrecer posibilidad de interacción con los lectores mediante comentarios a cada una de las notas.
http://periodicoescolardelpablosorozabal.wordpress.com/
Por su parte, un periódico estático tiene diagramación similar a la de uno impreso; en sus páginas solo se puede incluir textos, fotografías e imágenes. Se debe elaborar utilizando un procesador de texto o una herramienta de publicaciones como MS Publisher y en lugar de enviarlo a impresión, se sube a un servicio gratuito de publicación en línea como Calaméo. Recomendamos consultar el artículo “Publicaciones en Línea con Calaméo” para enterarse de su funcionamiento. Publicar en línea evita incurrir tanto en costos de impresión como de distribución.
Letras y Monos, periódico del Colegio Fervan publicado en Calaméo
http://es.Calaméo.com/read/000081122d7ef71cecd7b
Con relación a la organización del periódico escolar digital, recomendamos consultar el artículo periódicos escolares para seleccionar a los estudiantes que asumirán los cargos que permitan publicar a tiempo las ediciones y con la calidad que espera la audiencia. El único cargo que requiere habilidades adicionales, en un periódico digital, es el de “diagramador/ armador”. Quien se encargue de este puesto debe planear la apariencia gráfica de la publicación y optimizar las fotografías e imágenes. Si el periódico es estático, debe elaborar las páginas con el material suministrado por los redactores utilizando un software como MS Publisher, antes de publicarlas en un servicio Web como Calaméo. Esto puede requerir más de un “diagramador/armador”, dependiendo del número de notas que se incluyan en cada edición. Por todo lo anterior, resulta imprescindible que quienes asuman este cargo, tengan conocimientos de diseño gráfico.
Adicionalmente, se debe planear la capacitación que deben recibir los estudiantes y el horario en el cual va a desarrollarse este proyecto; así como determinar la asignatura o asignaturas que intervendrán. También, el número de horas semanales de clase destinadas al periódico y la cantidad de horas extracurriculares que demandará la iniciativa.
ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO
La dos primeras etapas necesarias para elaborar un periódico escolar digital, establecer tanto el consejo de redacción como el grupo de investigación, se mantienen iguales tanto si es impreso como el es digital (una vez más recomendamos consultar periódicos escolares).
La etapa de diagramación se refiere a la apariencia visual del periódico en línea; al proceso de planificar cómo se verán los textos reunidos con los recursos multimedia para que la apariencia sea armónica y organizada y el lector se sienta a gusto.
Esta etapa está íntimamente relacionada con la estructura del periódico (dinámico o estático) y con el servicio de publicación de Blogs que se seleccione. Se debe tener en cuenta que diagramar para un medio impreso es muy diferente a hacerlo para uno digital.
En la etapa de redacción, cada “periodista”, basándose en el material recopilado en la etapa de investigación, redacta el texto del tema que le fue asignado. Para ello, utilizando un Procesador de Texto, debe escribirlo en el género periodístico convenido con el editor, en el consejo de redacción .
Cada reportero o redactor escribe individualmente un texto que debe contener: antetítulo, título, sumario o subtítulo y el cuerpo de la nota. Además, debe prestar mucha atención a la manera de escribir y narrar los hechos, para evitar incurrir en equivocaciones que den lugar a tergiversaciones o malas interpretaciones debido a errores de estilo, puntuación o gramática; o, por interpretación errada de los hechos que relata.
Tanto los estudiantes que asuman el cargo de redactor como el de editor, deben tener en cuenta la necesidad de adaptar la escritura de textos al nuevo estilo de lectura que demanda Internet. Aunque maestros y estudiantes no deben perder de vista que lo más importante de un texto es su contenido, independientemente del medio en el cual se publica, si la publicación es en línea y en ella se usa hipertexto, desde el inicio se deben tener presentes, las características de este nuevo medio. Para entenderlo mejor, recomendamos la lectura del documento “Hipertexto: qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos”.
A continuación ofrecemos algunas directrices que pueden ayudar a los estudiantes en esta tarea :
Antes de comenzar, haga un esquema de los temas y/o aspectos a los que se va a referir.
Utilice el estilo de redacción de pirámide invertida (comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles).
Limítese en lo posible a una idea principal por párrafo.
Fraccione los párrafos largos en varios más cortos.
Siempre que sea posible, incluya tres oraciones o menos en cada párrafo.
Prefiera las oraciones simples, declarativas e imperativas.
Utilice una estructura de oración afirmativa. Especifique lo que es cierto y no lo falso.
Siempre que pueda, utilice la voz activa.
Elija verbos fuertes, con significado directo y claro.
Utilice puntuación simple; evite el punto y coma.
Sea conciso; exprese las ideas con precisión y use solamente las palabras necesarias.
Utilice palabras concretas, especificas; evite palabras abstractas.
Utilice listas con viñetas para romper la monotonía de bloques de texto uniformes.
Revise y elimine material innecesario, escriba en forma sencilla y concreta
Utilice referencias cruzadas en lugar de incluirlas en el texto principal.
Suministre enlaces, por ejemplo a: términos nuevos, conceptos, contenidos secundarios, definiciones y cualquier otro material adicional.
Los colaboradores del periódico escolar también deben atender estas directrices. Recordemos que en Internet, el espacio no es un factor crítico, por lo tanto, se puede convocar a todos los estudiantes del plantel educativo para que envíen sus colaboraciones (poesías, ensayos, artículos de opinión, etc) para incluirlas en el periódico. Una función adicional del consejo de redacción es la de evaluar las colaboraciones, aprobar o negar su publicación y planear la edición y la sección en la cual se incluirán las admitidas. Para incluir un componente formativo en esta iniciativa, las colaboraciones que se rechacen deben devolverse a sus autores acompañadas de las razones por las cuales no fueron aceptadas, preferiblemente con la revisión del docente coordinador del proyecto.
En la etapa de edición se deben corregir y depurar los textos y también procurar que la información este bien interpretada . Por eso, en esta etapa el editor revisa los textos del periódico con el fin de pulirlos: agregar puntos, quitar información, corroborar datos y dar uniformidad a la publicación tratando de mantener el estilo de cada “reportero”.
En la etapa de armada el diagramador reúne todos los materiales y, si la estructura es estática, elabora las páginas del periódico utilizando un procesador de texto o un software de publicaciones como MS Publisher para luego subirlas a Calaméo. Si la estructura es dinámica, en forma de página Web, se debe diseñar y crear la página portada desde la cual se accede a las diferentes notas del periódico y al archivo de las ediciones anteriores. Mediante una diagramación atractiva se logra, en buena parte, que los lectores se interesen por leer los contenidos.
En esta etapa se debe decidir la tipografía a utilizar en el diseño de las diferentes páginas del periódico. Esta debe pertenecer a familias de fuentes que ofrezcan buena legibilidad en la pantalla del computador y que no tengan problemas con los navegadores (esto es, que estén "precargadas" en la mayoría de los computadores). La tipografía debe ser consistente entre todas las páginas del periódico y entre los elementos de cada noticia (antetítulo, título, sumario o subtítulo y el cuerpo de la nota).
Una vez estén elaboradas todas las páginas de la edición, se procede a publicarlas en línea, bien sea en un blog (dinámico) o en un servicio de publicaciones (estático). Esta es la última etapa en la elaboración de un periódico digital. A partir de este momento se puede notificar a los potenciales lectores que ya está disponible la edición y cuál es la dirección Web por la que se puede acceder. Este proceso normalmente se hace con la colaboración de los estudiantes del plantel y, adicionalmente, se puede elaborar una lista de correo con nombres y direcciones de correo electrónico de personas importantes para la institución que se desea reciban la publicación.
Para concluir, los estudiantes que elaboran el periódico escolar deben analizar cómo manejan la publicidad los periódicos comerciales que tienen presencia en Internet. En la mayoría de ellos se accede gratuitamente a los contenidos y la publicidad es la principal fuente de ingresos. Los anuncios publicitarios en Internet son parecidos a los impresos, pero pueden tener movimiento y sonido y se llaman “banners”. Desde el punto de vista del Alfabetismo en Medios , sería ideal incluir en el grupo del proyecto del periódico escolar, un estudiante que se desempeñe como “diseñador publicitario”, encargado de elaborar los “banners”. Para desempañar este cargo, el estudiante debe desarrollar competencia en crear lemas, imágenes y estrategias de venta persuasivas. Además, en elaborar textos (eslóganes, frases, títulos) atractivos, informativos, sintéticos y convincentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario