En Córdoba hay una demanda de al menos 700 nuevos ingenieros al año y se gradúan sólo 400 estudiantes. El Gobierno nacional anunciará hoy nuevos estímulos para la formación de nuevos y mejores técnicos.
Córdoba será una de las provincias más beneficiadas con estas medidas, ya que por su perfil agroindustrial y metalmecánico requiere de una gran cantidad de ingenieros especializados.
Al respecto, el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, en diálogo con LA MAÑANA informó que “Córdoba es una plaza muy importante para la formación de ingenieros ya que por su perfil agroindustrial y metalmecánico tiene una fuerte demanda de recursos humanos, de allí la importancia del impacto de un plan como estos que apunta a generar más y mejores ingenieros, con fuerte vinculación con el sector industrial y la cadena de valor”.
En este sentido, se presentará hoy el estado de avance del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 y nuevas medidas para incentivar la terminalidad de estudios y su especialización.
En Córdoba se necesitan unos 700 nuevos ingenieros por año, aunque el sistema académico genera 400. Así lo informó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, Roberto Terzariol. “En Córdoba haría falta el doble de ingenieros de lo que producimos en este momento. Debemos tener uno de estos profesionales cada 4.000 habitantes y no damos abasto con la demanda, tenemos casi duplicar la cantidad de egresados, y todos los esfuerzos de la Nación están direccionados a este aspecto”, señaló el decano.
“En Córdoba haría falta el doble de ingenieros de lo que producimos en este momento”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC.
En este sentido se implementará a partir del año próximo el Plan Estímulo a la Graduación que -con una inversión de 50.000.000 millones de pesos anuales- permitirá apoyar a 2.000 alumnos avanzados que trabajan.
“Prevé que el régimen permita la graduación del estudiante en un plazo no superior de un año, y en la medida que cumpla con el plan, se le abonará desde la Secretaría de Políticas Universitarias un estímulo económico, que al momento de la graduación completará una total de 25.000 pesos. Creemos que necesitamos 10 mil ingenieros por año, en la actualidad logramos superar los 7.100”, informó Gill.
El secretario señaló, además, que si bien esta cifra está en franco crecimiento, lo cierto es que antes de finalizar la carrera hay una alta demanda de estos profesionales por parte del sector industrial, por lo que se hace necesaria la aplicación de políticas públicas destinadas a fomentar la terminalidad.
“Para ello se plantea un plan estimulo a la graduación donde aquellos graduados, al término de un año, recibirán un incentivo de 25.000 pesos”, añadió Gill.
Otra de las acciones que se anunciará hoy será la firma de convenios con cadenas sectoriales, como la aeronáutica, petrolera, de medicamento genéricos y cámaras profesionales. Además, se crearán nuevas carreras en 13 universidades de todo el país para la cubrir las vacantes tanto disciplinar como geográfica, como la tecnicatura en azúcar en Tucumán, la textil en Corrientes, la mecatrónica en San Luis, entre otras.
En Córdoba se abrirá en la Universidad de Río Cuarto la tecnicatura en bioprocesos y técnicos electromecánicos para abastecer la demanda de recursos humanos que se requiere en la zona. Es que en la localidad de Alejandro Roca se inaugurará la planta de bioetanol más grande del país.
En otro orden, Gill señaló que se ofrecerán becas de hasta 14.000 pesos mensuales a los ingenieros que se especialicen en doctorados. Será a través de un convenio entre el Conicet y la Secretaria de Becas Universitarias. Además, se implementará un programa de intercambio de ingenieros entre Alemania y Argentina, y las empresas alemanas con base en Argentina.
La necesidad surgió de la mano del proceso de reindustrialización del país, sector que había sido devastado durante la década del 90. “El punto de partida fue el proceso de recuperación de la industria nacional, la creación de 5 millones de puestos de trabajo, todo esto requiere de recursos calificados”, señaló el Secretario de Políticas Universitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario