miércoles, 2 de octubre de 2013

TIC en la Escuela


En el marco del Programa Comunicación ,Educación y Tecnología ,la Escuela N º2  José Gervasio Artigas de la Ciudad de Concordia, completó la Capacitación Tic en la Escuela, en la ciudad de Paraná. Docentes representantes de la Institución socializarán estrategias en la unidad escolar para promover la incorporación de Tics.


“Tic en la Escuela. Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de inclusión digital en la escuela” es una propuesta del Proyecto “capacitación a escuelas secundarias” que se enmarca en el Programa “Comunicación, Educación y Tecnología”, dependiente de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación  del Consejo General de Educación, con financiamiento y asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones.
Contempla un dispositivo de formación que apunta a conformar en las escuelas equipos interdisciplinarios con capacidad para llevar adelante proyectos basados en el uso de las TIC. El formato conjuga conferencias con especialistas, ateneos y trabajos institucionales y se propone dejar instalado en las instituciones participantes un proyecto que permita la apropiación de los recursos técnicos y pedagógicos brindados en los últimos años por el Estado Nacional y Provincial para producir más y mejores aprendizajes.
Se trata de una capacitación en la que los actores se compro­meten con el diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto de inclusión digital. La propuesta se enmarca en lo que la Resolución 30/07 CFE, denomina Desarrollo Profesional Docente Centrado en la Escuela que “permite focalizar en la detección, análisis y solución de los problemas prácticos que tienen determinados colectivos docentes, planteando nuevos caminos y alternativas para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Este tipo de estrategias apunta a supe­rar el carácter individualista de otro tipo de acciones, al promover un trabajo colabo­rativo entre pares y situacional en las instituciones. Uno de los desafíos es generar compromisos colectivos al interior de la escuela entre grupos de docentes. El otro es atender la heterogeneidad de los escenarios institucionales en donde trabajan los docentes”
“TIC en la escuela. Proyectos institucionales de inclusión digital para el aprendizaje y el conocimiento”, se propone desarrollar un dispositivo centrado en la escuela que habilite las condiciones de posibilidad para ins­talar en las instituciones educativas participantes un proyecto inclusión digital que redunde en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Contenidos
  • El PIID proyecto institucional de Inclusión digital
  • El desarrollo de propuestas innovadoras para la inclusión de TIC en las instituciones educativas.
  • Nuevas formas de enseñar y aprender con TIC.
  • El liderazgo distribuido, la gestión democrática de la escuela.
  • Aprendizaje por proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario