Nuevo sistema para el ascenso de maestros y profesores
La formación valdrá más que los años en concursos docentes. El régimen se implementará tras la publicación de la ley en el Boletín Oficial el miércoles pasado. El ingreso, reingreso, pase o traslado se efectuará mediante concurso.
El lunes entrará en vigencia el nuevo reglamento de concursos de ingreso, reingreso, pase y traslado de cargos iniciales, horas cátedra y/o cargos de ascenso de los docentes de todos los niveles en la provincia, luego de que fuera publicado en el Boletín Oficial.
El cambio fundamental que introduce la nueva reglamentación -que suplanta una serie de decretos que datan del año 1991- es que de ahora en más, para ascender en la carrera docente, valdrá más la formación que los años en la actividad. «Antes no era así: valían más los años trabajados en una escuela de campo que haber hecho un postgrado», resumió a modo de ejemplo la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar.
La primera implementación de ese novedoso sistema de concursos ocurrirá en el nivel secundario, donde desde 2008 no se concursan las cátedras y luego seguirá por el nivel primario.
Criterios
El 9 de abril el Consejo de Educación dictó la Resolución Nº 1.000, pero que recién el miércoles 19 se publicó en el Boletín Oficial -y así cobró vigencia- por la cual se da forma al nuevo sistema de concursos que, en palabras de Bar, aporta otra novedad: de ahora en más, se unifican los criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles. Eso no era así: tanto las instancias de capacitación, como el concepto profesional, el desempeño en la docencia y en cargos jerárquicos, se merituaban con diferentes puntajes.
Educación reafirmó que el ingreso, reingreso, pase o traslado a cargos iniciales u horas cátedra del escalafón en las escuelas se efectuará mediante concurso de antecedentes.
El reglamento fija también que para el ingreso a un cargo inicial en educación será requisito: a) poseer título docente; b) también, título habilitante y acreditar dos años de antigüedad continuos o discontinuos en el cargo u hora que pretende concursar; c) contar con título supletorio y acreditar tres años de antigüedad; d) el idóneo que se desempeña en talleres podrá titularizar siempre que acredite poseer título secundario y cuatro años de desempeño.
Pero además cobrará mayor relevancia la formación del docente a lo largo de su carrera y no tanto los años en la actividad. Así, el artículo 22º establece que en todo concurso de antecedentes se tendrá en cuenta: 1) el título exigible para el desempeño del cargo y/u horas cátedra y otros títulos; 2) la formación docente continua; 3) la actuación profesional; 4) el desempeño en la docencia; 5) el desempeño en zona rural; y 6) el desempeño en cargos de jerarquía.
Pero también el reglamento obliga al Consejo de Educación a convocar a concursos de ascenso en la carrera con una periodicidad no mayor a los tres años.
Más preparación
Bar aseguró que la nueva reglamentación de concursos para los 40.000 docentes que componen el sistema educativo provincial «se rige por parámetros más modernos. Le damos más valor a la formación, los postgrados y antes, en primaria, por ejemplo, se acumulaba puntaje toda la vida sólo por el hecho de trabajar, de estar en la docencia, sin importar si se formaba o no».
Pero como los cambios son complejos y abarcativos de todos los niveles de la actividad docente, Educación dispuso la realización de una jornada institucional, sin dictado de clases, para el próximo 2 de julio. Ese día, los docentes dedicarán toda una jornada a conocer aspectos de la resolución que aprueba el reglamento de los concursos.
-¿Qué espera que produzca en la docencia a futuro este nuevo sistema?
-Espero que tengamos en las escuelas docentes mejor formados y sobre todo más formados. Acá se empieza a valorar la formación, los títulos, los postítulos y los postgrados. Esa formación continua, además, ayuda a aceptar al diferente en la escuela. Nosotros apuntamos a que el único requisito que exista para ingresar al nivel inicial sea la edad de 5 años, y eso supone que no se puede dejar a nadie afuera. Incluso, los chicos con alguna discapacidad, y para eso se crean cargos de maestros integradores, para poder integrar a esos chicos con discapacidad. Hay escuelas que han interpretado el valor de la integración y han incluido. Lo que hay que decir es que no debe existir ningún parámetro que excluya.
El martes 2 de julio no habrá clases
El Consejo General de Educación decidió dedicar todo un día para que los docentes puedan estudiar e interpretar el nuevo reglamento de concursos y para eso el próximo 2 de julio será día institucional en las escuelas y, por ese motivo, no habrá dictado de clases. El objetivo de esa jornada será analizar la Resolución Nº 1.000 del Consejo de Educación, que aprobó el nuevo reglamento de concursos para los niveles inicial, primario y medio en todas sus modalidades.
Esa jornada, aunque estaba previsto en el calendario escolar 2013 para finales de junio, fue ampliada para incluir este otro tema, a pedido de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
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