La repitencia se ubica en el 18%, aunque confían en una reducción a partir de los cambios introducidos en los sistemas de evaluación, y por el acompañamiento pedagógico brindado a los alumnos • La mayoría de las escuelas de verano empieza tarde debido a la baja en el número de estudiantes con dificultades para promocionar
El Consejo de Educación reforzará durante este año la asistencia técnica a las escuelas de nivel medio de la provincia, con el objetivo puesto en reducir el índice de fracaso en los tres primeros años de la secundaria, donde se concentran las tasas más altas de repitencia y abandono.
Si bien en Educación juzgan favorable el rendimiento que tuvieron los alumnos en el período escolar de 2012, con una baja considerable en el número de estudiantes que debieron pasar por las mesas examinadoras, entienden que todavía resta reforzar los primeros tramos de la escuela secundaria.
Marcela Mangeón, directora de Educación Secundaria del Consejo de Educación, sostiene que hay una multiplicidad de causas, aunque entiende que la complejidad que presentan ahora los adolescentes choca con prácticas docentes que no siempre saben adaptarse a la nueva realidad, y eso deriva en fracaso. A eso, se suman problemáticas sociales y culturales que arrastran los jóvenes, y que hacen eclosión en el aula.
La evaluación surgió ahora, dice, y por eso en 2013 se pondrán en práctica distintas estrategias tendientes a revertir la situación. La principal, asistencias técnicas a las escuelas, y capacitación a los docentes. “Aunque no se trata sólo de una cuestión pedagógica, sino que es también una cuestión cultural y psicológica, que tiene que ver también con los alumnos”, sostuvo.
• Mejoras
No hay todavía una evaluación numérica de los resultados, pero Mangeón entiende que mejoraron los rendimientos de los alumnos en la escuela secundaria, y que ahora se va camino a reducir el alto índice de repitencia que venía exhibiendo la provincia.
La última cifra oficial da cuenta que el 18% de los estudiantes de secundaria repite. “Es un índice alto, pero confiamos en que lo vamos reducir. Ya las primeras lecturas que estamos teniendo nos indican que eso va a suceder, que aumentó el número de alumnos que aprobó. Aunque nos interesa cuál fue el porcentaje que aprobó, y con qué nota”, apuntó a EL DIARIO.
Mangeón resalta un punto: la transformación curricular, y la implementación de un nuevo esquema de evaluación de los alumnos repercutieron en el buen rendimiento en las escuelas. Un cambio que se impulsó a lo largo de 2012 fue la incorporación de nuevos métodos de evaluación, sin que la prueba escrita sea excluyente a la hora de poner una nota al alumno.
La idea oficial en Educación fue apoyar iniciativas alternativas, como las investigaciones de campo, los trabajos en equipo, la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC), de todavía incipiente desarrollo en las aulas.
Un mismo tema expuesto ante el docente por parte del alumno en formato no habituales.
En 2009 se había aprobado el nuevo esquema de evaluación de los alumnos, con la particularidad de que al inicio del año escolar el profesor a cargo de una materia “comunicará o acordará” con los estudiantes los criterios de evaluación que habrá a lo largo del año. E incorporó el derecho a peticionar por parte de los alumnos cuando no estén de acuerdo con una nota aplicada por el docente.
• Índices
Pero las transformaciones que se han ido aplicando en la escuela secundaria dejaron al descubierto de qué modo opera el fracaso.
La materia más crítica por años, Matemática, tuvo un mejoramiento en los rendimientos, según una medición hecha por el Ministerio de Educación de la Nación en la provincia. Entre 2007 y 2010, el nivel de desempeño medio y alto en Entre Ríos en Matemática pasó de un 58,5% a un 72,1%; en Ciencias Sociales también hubo una mejoría, del 67,5 % al 76%; igual que en Ciencias Naturales, que pasó del 44,1% a 69,8%.
Pero apareció un talón de Aquiles, Lengua. En esa asignatura, s pasó de un rendimiento medio y alto del 82,3% a un 76,7%. Los números se explican con este otro dato: entre 2007 y 2010 aumentó el porcentaje de alumnos con rendimiento bajo en Lengua, 17,8% al 23,3%, de acuerdo a un muestreo hecho por el Ministerio de Educación entre los estudiantes que finalizaron la secundaria en 2010.
El brete se superó a partir de una decisión oficial de redireccionar los recursos que envía la Nación para sostener el Plan Mejora, un programa de asistencia pedagógica a alumnos más complicados, mediante la contratación de docentes tutores. Así, el Plan Mejora Institucional destinó la mitad de los 20 millones de pesos que recibió la provincia para el pago de horas cátedra a docentes tutores en Lengua.
El fracaso se observa, ahora, en otras disciplinas, como Ciencias Sociales, Biología o Historia. Pero además, concentrado en los tres primeros años de la secundaria, sobre todo primero y segundo años.
• Inicio escalonado de las escuelas de verano
La vuelta de los alumnos de secundaria al aula no se dará en forma uniforme, sino de modo escalonada.
El regreso anticipado será para tomar parte de las denominadas escuelas de verano, una estrategia pedagógica que, con financiamiento de la Nación, supone la intervención de docentes tutores que preparan a los estudiantes para presentarse en las mesas examinadoras de febrero.
En principio, se había pensado el inicio para ayer, pero fueron pocas las instituciones escolares de la provincia que abrieron sus puertas. La mayoría, dijo la directora de Educación Secundaria del Consejo de Educación, Marcela Mangeón, lo hará el 21 del actual, aunque otro grupo lo hará a partir del 1º de febrero.
De acuerdo a lo que establece el calendario escolar 2013, antes del inicio escolar, previsto para el 25 del mes próximo, será la etapa de revisión y evaluación para estudiantes regulares. Ese período se extenderá entre el 14 y el 22 de febrero.
El escaso tiempo que las instituciones educativas dedicarán a las denominadas escuelas de verano tiene que ver, según Mangeón, al buen rendimiento que han tenido los alumnos, al bajo número de estudiantes que requerirán apoyo pedagógico para presentarse en las mesas examinadoras del mes entrante.
Las escuelas de verano apoyan su funcionamiento en el financiamiento que envía la Nación en el marco del Plan Mejora Institucional.
Entre Ríos tiene un total de 81.624 horas cátedra que corresponden al Plan Mejora para las 482 escuelas, que alcanza a los 114.175 alumnos que conforman la matrícula de la escuela secundaria. (APF.Digital)
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