miércoles, 19 de septiembre de 2012

La policía móvil de Concordia trabaja para evitar la violencia familiar, sexual y escolar







El jefe de División Secretaría General y Personal de la Jefatura Concordia, comisario principal, licenciado Héctor Olivera, informó sobre el trabajo que se realiza para la conformación de redes locales de prevención que consisten en el intercambio y la comunicación «fluida» entre las instituciones y organizaciones educativas, , recreativas, clubes, grupos de mujeres, comedores comunitarios, iglesias, medios de comunicación y otras, para lograr «con eficacia el abordaje de la problemática de la violencia familiar y sexual».
A manera de ejemplo, explicó que «un estudio realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, reveló que sobre 70 mil alumnos consultados (de colegios secundarios privados y públicos) el 8% de los chicos sufrió exclusión; el 12 fue víctima de insultos y, otra cantidad similar de burlas; al 14% le gritaron y al 23 le rompieron útiles.
Sin embargo, agregó como «todos los hechos descriptos son considerados como incivilizados y no producto de la violencia, se descarta y se refuta la creencia de que es en la escuela donde se originan este tipo de problemas».
Adelantó que en Estados Unidos, guarismos oficiales, dan cuenta que «trece millones de estudiantes son molestados en pasillos, lugares comunes o baños, razón por las cuales cerca de 160 mil alumnos faltan a clases diariamente. Los casos de acoso, dijo, generalmente no son denunciados»
En nuestra ciudad, apuntó, sugiero «bullying cero; capacitar a los colegios, a través de sus autoridades, estudiantes y sus padres, para enviar, cuando no están los adultos que nazca, crezca y florezca la modalidad de sesiones secretas de pellizcos, puntapiés protagonizados por los propios compañeros de las víctimas».


«El bullying (como se le llama a esta modalidad) te mata, produce suicidios o saca literalmente de la escuela a muchos adolescentes».
Finalmente, agradeció la colaboración que recibe la policía móvil de parte del Jefe de la fuerza a nivel policial, comisario general Héctor Roberto Massuh; su plana mayor y en la departamental concordia de su titular, comisario mayor Sergio Mendoza y sus colaboradores inmediatos.
De los encuentros en los distintos establecimientos escolares surge la conformación de redes locales para trabajar en la asistencia y prevención de la violencia en general, a través del intercambio y la comunicación fluida entre las instituciones y organizaciones cuyas estructuras incluyen a todos los miembros de la comunidad y en especial a la red de preventores.

La campaña apunta a fortalecer el proceso de socialización mediante el cual el niño va adquiriendo patrones de comportamiento que le permiten integrarse a la sociedad en la que vive y se desarrolla, en el marco de un mensaje de paz y convivencia pacifica.  En relación a la metodología de trabajo, se llevan adelante talleres de integración para ayudar a mejorar la relación  docentes-padres, escuela-familia,a fin de mejorar la convivencia escolar y la toma de conciencia del papel de los padres en la educación de sus hijos para responder a los nuevos desafíos de la sociedad actual.

Como aspecto fundamental se destaca la atención al pensamiento del niño, con su lógica absolutamente distinta a la de los adultos, en el marco del dialogo y la participación ademas a través de actividades con juguetes tecnológicos y  didácticos. Cabe señalar que esta modalidad es inédita en nuestra institución y en el país, y el tiene como objetivo potenciar el trabajo en red, a través del trabajo en los Barrios , escuelas y asociaciones civiles, y la adopción de políticas publicas y de seguridad que tengan en cuenta esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario