viernes, 24 de agosto de 2012

Cooperativismo y Mutualismo “Herramienta valida para un Proyecto Educativo Institucional”

El ser humano se manifiesta como un ser en relación, capaz de establecer sistemas de vínculos que producen, simultáneamente, modificaciones en sí mismo, en los otros seres humanos y en su entorno. Además, en tanto ser en situación, es capaz de ser comprendido de acuerdo con ese mundo concreto. Entre dos personas, en grupos pequeños, en una institución, en una nación, se evidencian numerosas redes de conexiones que ponen de manifiesto el carácter vinculante de las conductas Humanas. Este ser en relación se halla hoy situado en el contexto de los procesos simultáneos - y a veces contradictorios- de democratización, mundialización, planetarización, integración, globalización, regionalización, polarización, marginación, discriminación y exclusión.

A partir de este hecho, es menester ,revisar y recuperar el papel de las instituciones y sus prácticas en función de la construcción de una cultura solidaria establecer una continuidad de compromisos de acción, con firmes lazos de integración y promoción humana. Es indudable que la solidaridad y la autogestión comunitaria son una opción válida para superar las dificultades. Por ello, resulta necesario problematizar y evaluar el impacto de los enfoques individualistas, e incorporar de manera progresiva y planificada, otros más centrados en la cooperación y la mutualidad. Incorporar el Cooperativismo y Mutualismo al ámbito de la escuela presupone la puesta en marcha de una alternativa que propicia escenarios y espacios para el tratamiento de ciertos contenidos que se relacionan con el desarrollo social y educativo de la escuela, en el marco de cada Proyecto Institucional. Se pretende promover nuevas acciones en torno a la Educación Cooperativa y Mutual, así como recuperar y reorientar las que ya vienen desarrollándose en el sistema Educativo, para poder avanzar en el cumplimiento de lo establecido al respecto por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 , expresa en su artículo 90 que “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del Cooperativismo y del Mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el Cooperativismo y el mutualismo escolar”. Además de esta referencia explícita a la enseñanza del cooperativismo y mutualismo, la misma Ley nº 26.206 establece en su art. 11, los fines y objetivos de la política educativa nacional, los cuales se encuentran en profunda consonancia con los valores y principios propios de la cooperación y la mutualidad, a saber: participación, libertad, solidaridad, respeto por lo derechos humanos, responsabilidad, honestidad, entre otros., al expresar la necesidad de “la incorporación de los principios y valores del Cooperativismo y del Mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente.

La Visión de la educación está fundada en la solidaridad democrática presente en las relaciones interpersonales; de ahí que el cooperativismo y el mutualismo constituyan una invitación al trabajo mancomunado y solidario de docentes, estudiantes y comunidad. Adquieren, al mismo tiempo, especial relevancia como movimientos cuyos sistemas responden a una filosofía que tiene por esencia la asociación de personas, con base en el esfuerzo propio y ayuda mutua, sustentando con libertad, justicia y solidaridad la satisfacción de necesidades económicas, culturales y sociales, a partir de una organización (cooperativas o mutuales) sin intención de lucro, en pro de la calidad de vida y la dignidad humana ateniéndose rigurosamente a sus principios.

Lo expuesto nos permite afirmar que la educación cooperativa y mutual - principio fundamental del cooperativismo y mutualismo - está íntimamente ligada a las nuevas propuestas formativas, tanto de educación formal como no formal, por cuanto los valores que sustentan (libertad, justicia, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, ayuda mutua, autoestima, trabajo, integración y cooperación) condicen plenamente con los fines y objetivos que el sistema educativo establece.

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