lunes, 16 de julio de 2012

La necesaria educación ambiental


Es innegable que en el último tiempo la educación ambiental en la ciudad ha cobrado un impulso que posiciona a Gualeguaychú en un lugar de relevancia respecto de otros municipios.
A los diversos talleres que se ofrecen a los alumnos de primaria y secundaria, se suman las propuestas de reciclado de desechos, los que comenzaron con el papel, como prueba inicial, para continuarse en el tiempo y generar en la actualidad el acopio de aceite vegetal usado para su envío a una planta procesadora que lo transformará en biodiesel y en forma reciente, el almacenaje y clasificación de los aparatos electrónicos en desuso provenientes de la informática y de audio-video, en el marco del Plan de recolección de residuos electrónicos.
Estos elementos causan verdaderos estragos en un sinnúmero de ciudades, toda vez que la dinámica tecnológica los vuelve obsoletos en un tiempo brevísimo y como se sabe, lisa y llanamente, no se sabe qué hacer con ellos.
Las autoridades explicaron que clasificación de residuos electrónicos que se producen en la ciudad y que en la actualidad no cuentan con la disposición adecuada de los mismos, procura evitar que llegan al predio de disposición final, para de esta manera minimizar el impacto que éstos pueden producir al ambiente y a sus recursos naturales, además de procurar su reuso y reciclado.
Y de manera simultánea se anunció la implementación en breve de un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que como su denominación indica, incluye varios pasos y se entiende, generará múltiples beneficios.
El impulso dado a la educación ambiental no es una cuestión menor en una ciudad que hace años comenzó a defender su derecho a un aire limpio, a un agua limpia, en definitiva, a su preservación de la contaminación.
Y esta educación que comenzó a hacerse de boca en boca hace un tiempo, se fue sistematizando, ingresando a las aulas, a los clubes, a distintas organizaciones no gubernamentales y hoy está presente en cualquier charla de amigos.
Aún así, debe insistirse en un detalle que deberán atender los adultos, dado que son ellos quienes deciden las compras: en el caso de todos los productos electrónicos, es imperioso que a la hora de comprar elijan los de mayor durabilidad y menor consumo, dos cuestiones que suelen estar en relación inversa al precio del aparato en cuestión.

Fuente:Diario el Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario