Docentes Escuela de Educación Técnica Nº1 “Brig. Gral. Pascual Echagüe”
Área ELECTROMECÁNICA
|
La planificación es una actividad inherente
al rol docente. Es inconcebible un docente que no planifique, pero no debe
pensarse en la planificación como una instancia tediosa del quehacer del profesor, o como un camino ineludible, como
un programa rígido que no podrá modificarse sobre la marcha .Independientemente de la
modalidad que se adopte, es necesario verla como una instancia creativa e
innovadora de la actividad pedagógicas, que contribuye a mejorar la calidad de
nuestras intervenciones en el aula.
Planificar es imperioso para un profesor,
pues permite juntar la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los
contenidos (teoría), que son más o menos estándares y comunes, de la forma más
conveniente posible. De esta manera, una planificación apropiada implica que el
docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los
contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos.
Pensar con anterioridad las clases, permite
secuenciar y segmentar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que
repercute directamente en la capacidad de los alumnos para apropiarse y
asimilar las lecciones de manera global e íntegra.
Es también necesario, que la planificación se
pregunte por los objetivos, tanto generales como específicos, pues sólo de esta
manera se pueden analizar los resultados de la enseñanza, con relación a si se
cumplen de buena manera o no. Así, una planificación basada en objetivos guiará
y encauzará las sesiones, permitiendo un ordenamiento más eficaz.
Sin embargo, no hay que olvidar que la
enseñanza es un proceso dinámico, en que influyen muchas variantes que aveces
escapan al control y planificación. Por esto, no siempre hay que ver la
planificación como una instancia rígida sin posibilidad de cambio. La planificación
debe ser vista más que nada como una importante guía de apoyo, que a veces
puede modificarse debido a circunstancias especiales.
Finalmente hay que tener en consideración que
una planificación seria requiere de ciertos antecedentes previos que ayuden en
la tarea, pues la planificación necesariamente debe tomar en cuenta condiciones
de los alumnos, de infraestructura, de herramientas educativas, de la
directiva, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario