viernes, 13 de abril de 2012

Clima relacional de instituciones educativas y espacios de Poder


El ámbito escolar es un tejido social complejo y heterogéneo Los actores sociales que intervienen  las instituciones educativas no son concientes del tejido social que actúa en ellas. Hay una  fuerte tendencia  a  considerarse un espacio  independiente de las determinaciones sociales. La propia escuela  suele mirarse a sí misma como  un  ámbito autosuficiente, tiene su  propia verdad, y es indiferente de todo lo que sucede a su alrededor.
Una institución educativa no es solo la sumatoria de ámbitos (o personas) independientes y paralelos debemos tener claridad que el tejido relacional que se instaura, es un espacio social en el que interactúan diversos actores que, de hecho, no son pasivos, y en sus relaciones, expresan la diversidad de intereses contenidos en su forma misma de incorporación.   
Entre la escuela y padres - madres de familia  siempre habrán conflictos relacionados con la comprensión del papel de cada uno de ellos en la educación y formación del estudiantado, en
cuanto a lo que cada uno espera del otro, en relación a la calidad y utilidad de los aprendizajes, al cumplimiento de compromisos y acuerdos, por citar solo algunos aspectos.
Al interior de las instituciones educativas, es frecuente que sean los docentes quienes tengan “la sartén por el mango” y marquen las pautas institucionales. Sin embargo, a más de las relaciones profesionales que ahí se establecen, no hay que olvidar otras de tipo personal, basadas en afectos y desafectos generados entre el propio personal docente y administrativo, de este con el estudiantado y con padres y madres de familia. Todo lo cual configuran, en mucho, el clima institucional en el que se desenvuelven las actividades diarias.   
Todo poder implica una lucha y un enfrentamiento de fuerzas, sin embargo es posible encontrar manifestaciones de poder que no están  signadas por la guerra ,nos referimos a formas de poder  a las cuales Etienne  de la Boetica denominada “servidumbre voluntaria” Efectivamente ,por enajenación ,manipulación ideológica ,fe o por simple pragmatismo ,someterse a otros hombres o a las instituciones establecidas ,entonces se produce una relación de poder –dominio diferente a la existente en la mayoría de los casos en donde ,efectivamente  ,como afirma Foucault , el poder se caracteriza por ser una lucha entre fuerzas asimétricas en donde una de ellas somete a la otra mediante el uso de la coerción.
Se puede afirmar, siguiendo a Foucault .que el poder es dinámico, cambiante, reticular, y que nunca conforma una sustancia que se posea como un bien, pero a diferencia del autor vigilar y castigar, debemos insistir en el hecho de que el poder también se fija y localiza en los individuos y en las instituciones, ya que no podemos olvidar que son ciertos sujetos quienes crean y hacen funcionar las maquinarias del poder.



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