El ámbito escolar
es un tejido social complejo y heterogéneo Los actores sociales que
intervienen las instituciones educativas
no son concientes del tejido social que actúa en ellas. Hay una fuerte tendencia a
considerarse un espacio
independiente de las determinaciones sociales. La propia escuela suele mirarse a sí misma como un
ámbito autosuficiente, tiene su
propia verdad, y es indiferente de todo lo que sucede a su alrededor.
Una institución
educativa no es solo la sumatoria de ámbitos (o personas) independientes y paralelos
debemos tener claridad que el tejido relacional que se instaura, es un espacio social
en el que interactúan diversos actores que, de hecho, no son pasivos, y en sus
relaciones, expresan la diversidad de intereses contenidos en su forma misma de
incorporación.
Entre la escuela
y padres - madres de familia siempre
habrán conflictos relacionados con la comprensión del papel de cada uno de
ellos en la educación y formación del estudiantado, en
cuanto a lo que
cada uno espera del otro, en relación a la calidad y utilidad de los
aprendizajes, al cumplimiento de compromisos y acuerdos, por citar solo algunos
aspectos.
Al interior de
las instituciones educativas, es frecuente que sean los docentes quienes tengan
“la sartén por el mango” y marquen las pautas institucionales. Sin embargo, a
más de las relaciones profesionales que ahí se establecen, no hay que olvidar
otras de tipo personal, basadas en afectos y desafectos generados entre el
propio personal docente y administrativo, de este con el estudiantado y con padres
y madres de familia. Todo lo cual configuran, en mucho, el clima institucional
en el que se desenvuelven las actividades diarias.
Todo poder
implica una lucha y un enfrentamiento de fuerzas, sin embargo es posible
encontrar manifestaciones de poder que no están signadas por la guerra ,nos referimos a formas
de poder a las cuales Etienne de la Boetica denominada “servidumbre voluntaria”
Efectivamente ,por enajenación ,manipulación ideológica ,fe o por simple pragmatismo
,someterse a otros hombres o a las instituciones establecidas ,entonces se
produce una relación de poder –dominio diferente a la existente en la mayoría
de los casos en donde ,efectivamente
,como afirma Foucault , el poder se caracteriza por ser una lucha entre
fuerzas asimétricas en donde una de ellas somete a la otra mediante el uso de
la coerción.
Se puede afirmar,
siguiendo a Foucault .que el poder es dinámico, cambiante, reticular, y que
nunca conforma una sustancia que se posea como un bien, pero a diferencia del
autor vigilar y castigar, debemos insistir en el hecho de que el poder también
se fija y localiza en los individuos y en las instituciones, ya que no podemos
olvidar que son ciertos sujetos quienes crean y hacen funcionar las maquinarias
del poder.
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