Durante muchos años se ha asumido
que los profesores, especialmente los de matemáticas, necesitan dominar a la
perfección el contenido que pretenden impartir. Y la mejor manera para
conseguirlo es intensificar sus conocimientos. Sin embargo, ¿es mejor profesor
una persona que domine una materia en exceso? Esta cuestión se ha preguntado el
Dr. Brent Davis de la
Universidad de Calgary, dando como resultado un artículo en
el Foro de Educación de la revista Science.
“Notas esa sensación, cuando
estás intentando explicar a un niño cómo realizar una suma con cifras de dos
dígitos y te das cuenta de que es una tarea tan obvia y sencilla que te
preguntas cómo pudo alguna vez parecerte difícil”, afirma el Dr. Davis. “Es el
balance entre ser un experto en la materia y ser un buen profesor. Con los años
es fácil olvidarse de la dificultad que entraña para los novatos llegar al
entendimiento de una materia.”
En su artículo, “Mathematics
Teachers”, Davis argumenta que mientras que estudios recientes destacan la
importancia de los profesores en conocer de forma explícita el contenido de los
cursos de matemáticas, es igualmente valioso para los profesores que se sientan
cómodos con un conocimiento algo menos claro de las matemáticas. El reto se
encuentra en encontrar ese equilibrio.
Davis utiliza diferentes ejemplos
de multiplicaciones, para ilustrar cómo los profesores pueden aplicar
conocimientos implícitos mediante el uso de diferentes enfoques, que expliquen
la sutileza de las matemáticas a sus alumnos. Cuando se introduce la operación
de multiplicación, el sencillo concepto de suma repetida se convierte en algo
más complejo al incorporar aplicaciones más complejas, como la multiplicación
de fracciones o la multiplicación por números negativos.
Davis opina que si los profesores
son capaces de desarrollar una comprensión más profunda de las matemáticas con
sus alumnos, pueden evitar la frustración de los estudiantes en cursos
posteriores, y prepararlos para contribuir en una economía basada en el
conocimiento.
Podemos conseguir ser mejores
profesores de matemáticas afirma el Dr. Brent Davis.
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