jueves, 16 de febrero de 2012

Presentaron el Plan Educativo Provincial 2011 - 2015


El Consejo General de Educación (CGE) realizó la presentación de sus principales objetivos y líneas de acción a Directores Departamentales de Escuelas y más de 180 supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano.
De la jornada, realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, participaron, la presidente del CGE, Graciela Bar, vocales, Directores de Nivel y Coordinadores del CGE junto a supervisores y Rectores de Institutos Superiores.
Haciendo referencia a la jornada, que incluyó a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las modalidades de adultos, especial y técnico profesional Bar comentó «los supervisores podrán conocer hoy un plan que se va a desarrollar en cuatro años, que es la profundización y ampliación del iniciado en diciembre del año 2007 y que contiene diferentes ejes de trabajo que hacen a la mejora de la educación», y agregó la funcionaria «creemos que todos los supervisores, que son nuestro nexo con el sistema educativo formal, tienen que conocer estos lineamientos y cuáles son nuestras nuestras líneas de acción».
El CGE aprobó por Resolución N° 0220 del 1º de febrero, el Plan Educativo Provincial 2011-2015 que contempla la mejora de la calidad de la educación, priorizando estratégicamente la formación integral de las personas, entre otros objetivos.
«Dicho plan es producto del trabajo articulado y consensuado del equipo político técnico del CGE en vistas a lograr una Educación de calidad para todos y todas, y se enmarca en lo expuesto por la Constitución entrerriana y las Leyes de Educación nacional y provincial», aseguró Bar.
Por otro lado la funcionaria precisó que en esta planificación «concebimos a la educación como una política de Estado, una prioridad provincial para construir una sociedad más justa, reafirmar la soberanía, profundizar y enriquecer el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales».
Además indicó que una de las características que se destacan en este documento es que «permite establecer el diálogo directo con los diferentes actores del sistema educativo para la búsqueda de consensos en los temas de interés colectivo, a la vez que promueve la participación de todos los ciudadanos».
«Las acciones que se incluyen son para promover mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje, fortalecer prácticas educativas con estrategias pertinentes de transmisión de saberes y desarrollar trayectorias escolares que posibiliten a todos los estudiantes la plena inclusión en la vida cultural, social y económica y hace especial hincapié en la inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la educación obligatoria Recomendaciones

Dentro de las principales líneas que se presentaron durante la jornada de supervisores, Bar destacó «que más niños y niñas permanezcan en las escuelas; que la educación de adultos, secundaria y superior tenga mayor vinculación con el mundo del trabajo; que la capacitación sea realmente una instancia de formación continua y aplicada en el aula; que haya una articulación con los institutos superiores para que los docentes que egresan estén bien formados y puedan desempeñarse en cualquier contexto social; que usen las netbooks distribuidas por el Plan Nacional Conectar Igualdad pues posibilitarán otras prácticas docentes y mayor interés en los aprendizajes de los estudiantes; que promuevan la producción de materiales y la revalorización de sus historias, enriqueciendo y utilizando nuestro portal @prender; que concienticen a los docentes en evitar el abuso de las solicitudes de licencias; que cada día se exija más estudio y responsabilidad; que actualicen la organización de las escuelas, con formatos más participativos, entre otras cuestiones.

Presentaciones

Luego de la presentación del Plan Educativo, se expusieron las Líneas de acción de las Modalidades de Educación Especial, Educación Artística, Educación Domiciliaria Hospitalaria, Educación de Privados de Libertad para asegurar una mayor articulación entre los niveles. Complementó la presentación la Dirección de Educación Superior, explicitando las articulaciones que deben darse entre el Sistema Formador con las escuelas para las cuales forman o asociadas, haciendo referencia a la función de la Práctica Profesional docente. La Pte. del Consejo revalorizó los beneficios otorgados al nivel superior para asegurar una mayor autonomía y fortalecimiento en sus funciones a través del financiamiento del Consejo Directivo, los Consejos Evaluadores y la coordinación de la Práctica de la enseñanza.
Luego de las exposiciones a cargo de los responsables de cada nivel educativo, los Directores de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Jóvenes y Adultos, Técnico Profesional, de Gestión Privada y de Superior se reunieron con las Supervisores y/o Rectores de su dependencia, para el tratamiento de temas específicos de cada nivel.


Escuelas de
doble jornada


Durante el encuentro, haciendo referencia al desafío propuesto por el Sr. Gobernador a comienzos de su nueva gestión Bar comentó «algunas escuelas primarias, este año, aumentarán sus horas de trabajo, tendrán 8 horas, mañana y tarde, no solamente para profundizar los conocimientos básicos del diseño curricular vigente y el desarrollo de habilidades que les permitan un aprendizaje autónomo, sino también para el aprendizaje de otros idiomas, de tecnologías de la información y la comunicación, teatro, danza, bandas musicales, deportes, entre otras actividades para que niños y niñas de contextos desfavorables tengan otras oportunidades de desarrollo social y cultural».

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