De
la jornada, realizada en la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional
de Entre Ríos, participaron, la presidente del CGE, Graciela Bar, vocales,
Directores de Nivel y Coordinadores del CGE junto a supervisores y Rectores de Institutos
Superiores.
Haciendo
referencia a la jornada, que incluyó a los niveles inicial, primario,
secundario, superior y las modalidades de adultos, especial y técnico
profesional Bar comentó «los supervisores podrán conocer hoy un plan que se va
a desarrollar en cuatro años, que es la profundización y ampliación del
iniciado en diciembre del año 2007 y que contiene diferentes ejes de trabajo
que hacen a la mejora de la educación», y agregó la funcionaria «creemos que
todos los supervisores, que son nuestro nexo con el sistema educativo formal,
tienen que conocer estos lineamientos y cuáles son nuestras nuestras líneas de
acción».
El
CGE aprobó por Resolución N° 0220 del 1º de febrero, el Plan Educativo
Provincial 2011-2015 que contempla la mejora de la calidad de la educación,
priorizando estratégicamente la formación integral de las personas, entre otros
objetivos.
«Dicho
plan es producto del trabajo articulado y consensuado del equipo político
técnico del CGE en vistas a lograr una Educación de calidad para todos y todas,
y se enmarca en lo expuesto por la Constitución entrerriana y las Leyes de Educación
nacional y provincial», aseguró Bar.
Por
otro lado la funcionaria precisó que en esta planificación «concebimos a la
educación como una política de Estado, una prioridad provincial para construir
una sociedad más justa, reafirmar la soberanía, profundizar y enriquecer el
ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y
libertades fundamentales».
Además
indicó que una de las características que se destacan en este documento es que
«permite establecer el diálogo directo con los diferentes actores del sistema
educativo para la búsqueda de consensos en los temas de interés colectivo, a la
vez que promueve la participación de todos los ciudadanos».
«Las
acciones que se incluyen son para promover mejores condiciones de enseñanza y
aprendizaje, fortalecer prácticas educativas con estrategias pertinentes de
transmisión de saberes y desarrollar trayectorias escolares que posibiliten a
todos los estudiantes la plena inclusión en la vida cultural, social y
económica y hace especial hincapié en la inclusión de niños, niñas,
adolescentes y jóvenes en la educación obligatoria Recomendaciones
Dentro
de las principales líneas que se presentaron durante la jornada de
supervisores, Bar destacó «que más niños y niñas permanezcan en las escuelas;
que la educación de adultos, secundaria y superior tenga mayor vinculación con
el mundo del trabajo; que la capacitación sea realmente una instancia de formación
continua y aplicada en el aula; que haya una articulación con los institutos
superiores para que los docentes que egresan estén bien formados y puedan
desempeñarse en cualquier contexto social; que usen las netbooks distribuidas
por el Plan Nacional Conectar Igualdad pues posibilitarán otras prácticas
docentes y mayor interés en los aprendizajes de los estudiantes; que promuevan
la producción de materiales y la revalorización de sus historias, enriqueciendo
y utilizando nuestro portal @prender; que concienticen a los docentes en evitar
el abuso de las solicitudes de licencias; que cada día se exija más estudio y
responsabilidad; que actualicen la organización de las escuelas, con formatos
más participativos, entre otras cuestiones.
Presentaciones
Luego
de la presentación del Plan Educativo, se expusieron las Líneas de acción de
las Modalidades de Educación Especial, Educación Artística, Educación
Domiciliaria Hospitalaria, Educación de Privados de Libertad para asegurar una
mayor articulación entre los niveles. Complementó la presentación la Dirección de Educación
Superior, explicitando las articulaciones que deben darse entre el Sistema
Formador con las escuelas para las cuales forman o asociadas, haciendo
referencia a la función de la Práctica Profesional docente. La Pte. del Consejo revalorizó
los beneficios otorgados al nivel superior para asegurar una mayor autonomía y
fortalecimiento en sus funciones a través del financiamiento del Consejo
Directivo, los Consejos Evaluadores y la coordinación de la Práctica de la enseñanza.
Luego
de las exposiciones a cargo de los responsables de cada nivel educativo, los
Directores de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Jóvenes y
Adultos, Técnico Profesional, de Gestión Privada y de Superior se reunieron con
las Supervisores y/o Rectores de su dependencia, para el tratamiento de temas
específicos de cada nivel.
Escuelas de
doble jornada
Durante
el encuentro, haciendo referencia al desafío propuesto por el Sr. Gobernador a
comienzos de su nueva gestión Bar comentó «algunas escuelas primarias, este
año, aumentarán sus horas de trabajo, tendrán 8 horas, mañana y tarde, no
solamente para profundizar los conocimientos básicos del diseño curricular
vigente y el desarrollo de habilidades que les permitan un aprendizaje
autónomo, sino también para el aprendizaje de otros idiomas, de tecnologías de
la información y la comunicación, teatro, danza, bandas musicales, deportes,
entre otras actividades para que niños y niñas de contextos desfavorables
tengan otras oportunidades de desarrollo social y cultural».
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