domingo, 1 de mayo de 2011

Educación sexual escolar

Presentaron el Protocolo de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil

Directivos y supervisores de nivel secundario y de la modalidad de jóvenes y adultos, del departamento Paraná, recibieron las instrucciones que se derivan del nuevo marco interinstitucional, para saber cómo actuar en casos de abuso sexual infantil. El acto, se hizo en el salón del Consejo General de Educación. Esta herramienta apunta a la detección y prevención de abusos.

Con una gran presencia de directivos se llevó adelante una jornada de trabajo y reflexión en torno a la implementación de este protocolo enmarcado en el Programa de Educación Sexual Escolar dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE.

El encuentro contó con la presencia del defensor de Menores de la provincia, Pablo Barbirotto; la licenciada Marisa Paira, quien preside la Mesa de Fortalecimiento Familiar, y autoridades del CGE.

Según destacaron, dicho protocolo es producto del trabajo articulado de las instituciones gubernamentales que conforman la Mesa de Fortalecimiento Familiar que funciona en la provincia de Entre Ríos desde el año 2008.

La realidad

Durante la presentación del encuentro, la responsable del Programa de Educación Sexual Escolar, Nora Romero de Clari, resaltó la importancia de esta tarea pues “desde nuestras trayectorias institucionales en las escuelas, lamentablemente se verifica que con mayor recurrencia y frecuencia se repiten los casos de abusos a menores. La idea es que a partir de este protocolo interinstitucional tengamos más herramientas para abordar los casos de abuso sexual infantil”.

Y sobre la tarea a futuro, enfatizó: “A lo largo de este programa hay una diversidad de instancias para acompañar esta implementación. Sabemos que las normativas vigentes ayudan, pero se hace necesario revisar también las prácticas pedagógicas pensando que esto ya no es un desafío, es una realidad”.

Trabajo interinstitucional

Por su parte, la vocal del CGE, Marta Landó, dijo que “es fundamental resaltar estos espacios interinstitucionales donde vamos a volcar nuestras reflexiones, nuestro conocimiento y sobre todo el acompañamiento a los docentes. Es a su vez importantísimo que desde las instituciones se analicen todos estos casos, ya que muchas veces no se sabe cómo actuar o en qué momento hacer el acompañamiento o la denuncia”.

Con esta acción, el CGE se propone difundir y concientizar acerca de la responsabilidad de la comunidad educativa frente a situaciones de detección de abuso sexual.

Esto comprende a toda institución educativa pública de gestión estatal y de gestión privada, en todos sus niveles y modalidades. Al respecto, Nora Clari indicó que “este es un trabajo que requiere de todos, desde la responsabilidad civil que nos compete como ciudadanos, hasta lograr un saber hacer que nos permita restituir derechos a nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y fundamentalmente no revictimizar”.

Uno de los objetivos principales del Programa de Educación Sexual Escolar es educar a los niños para reconocer y evitar una posible situación de abuso, ya que un niño o adolescente que ha recibido educación sexual tiene menos probabilidades de ser una víctima.

Ante esta acción del CGE, Marta Landó agregó “es muy importante preservar los derechos de nuestros niños y jóvenes. Por esta razón el CGE pone a disposición su equipo y, a través del Programa de Educación Sexual Escolar, también todo el material de trabajo que va a ser distribuido en esta jornada”.

Dicho material ya está presente en algunas escuelas y por medio de estos encuentros se realiza la entrega al total de las instituciones. Sobre ello, Clari señaló que “se va a hacer entrega de materiales para que esta educación sexual escolar, esta educación integral, realmente pueda hacerse efectiva en un proyecto institucional educativo y en un proyecto curricular áulico”.

Dirigiéndose a los directivos presentes dijo “se llevan un material que es sumamente valioso porque recupera, sistematiza, expone y hace visibles experiencias de miles de docentes. Este es un material para ser perfeccionado, para ser discutido y obviamente para hacer las adecuaciones pertinentes a los niveles y los grupos, siempre contextuado desde el lugar de cada escuela”.

A continuación los directivos de escuelas expusieron algunas experiencias de trabajo y se abordó el tratamiento y análisis del Protocolo de actuación en casos de abuso sexual infantil de la provincia de Entre Ríos.

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