martes, 26 de abril de 2011

Se abrió una nueva convocatoria al Premio Clarín-Zurich a la Educación

Esta vez se van a elegir proyectos para mejorar la enseñanza de Ciencias Naturales.

Premio Clarín-Zurich a la Educación

Clarín y Zurich Argentina, lanzaron la tercera edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación . En esta oportunidad se distinguirán los proyectos pedagógicos que apunten a mejorar, en la escuela secundaria, la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Se entregarán 170.000 pesos en premios: habrá un primer premio de 120.000 pesos, que deberá destinarse a financiar el proyecto, y dos menciones de honor de 25.000 pesos cada una.

Este concurso, como desde su primera edición, está destinado a todas aquellas propuestas pedagógicas que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos, contribuyan a mejorar la formación y actualización de alumnos y docentes, y desarrollen mejores prácticas en el área del conocimiento.

Con esta distinción anual y de alcance nacional, Clarín y Zurich buscan contribuir al logro de los desafíos de la agenda educativa del siglo XXI : mejorar la calidad de los aprendizajes y alcanzar la igualdad de oportunidades educativas para los alumnos de todos los niveles del sistema, desde el inicial hasta la universidad.

“En Zurich, consideramos que la educación es un pilar estratégico para el desarrollo de la Argentina en el largo plazo. Por eso, nos llena de orgullo esta iniciativa, que de forma tan cabal contribuye en este sentido, promoviendo proyectos tendientes a mejorar nuestro sistema educativo”, dijo Alcides Ricardes, CEO del Grupo Zurich Argentina Por su parte Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones Externas de Grupo Clarín, señaló que “la propuesta de este año hace foco en un área fundamental tanto para el desarrollo económico y social del país como para la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente. La idea es promover el desarrollo científico, la formación de investigadores, la ciencia aplicada en ámbitos tan diversos como la salud, la biotecnología, la energía o la producción de alimentos.” El jurado está integrado por Guillermo Jaim Etcheverry, doctor en Medicina (UBA), investigador del Conicet y ex rector de la UBA; Pablo Miguel Jacovkis, doctor en Matemáticas (UBA), profesor, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA) y ex presidente del Conicet; Silvina Gvirtz, doctora en Educación (UBA), directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés y del programa Escuelas del Bicentenario; Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas (UBA), profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Conicet; y Melina Furman, bióloga (UBA), doctora en Educación de la Ciencia por la Universidad de Columbia, y coordinadora científica de los programas Ciencia y Tecnología con Creatividad y Escuelas del Bicentenario. Todos ellos, especialistas de reconocido prestigio en el ámbito académico y de la educación.

Según las bases del Premio Clarín Zurich a la Educación podrán participar proyectos pedagógicos en marcha o nuevos que deberán ser sustentables en el tiempo y fomentar la multiplicación de mejores prácticas educativas. La condición es que la propuesta ganadora se aplique en una escuela pública de gestión estatal.

Los interesados podrán descargar las bases y condiciones en ww.clarin.com/premioalaeducacion. Deberán enviar un formulario de inscripción completo y el desarrollo del proyecto por correo electrónico a la dirección premioalaeducacion@clarin.com, o bien entregar tres copias en papel del proyecto junto con su versión digitalizada en Finocchietto 872, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, código postal C1140ABK, de lunes a viernes en el horario de 11 a 17 horas. La fecha límite de entrega es el 30 de junio de 2011 a las 19.

En la primera edición del premio, destinada a la educación técnica, resultó ganadora –entre 86 proyectos participantes– la Escuela N° 4-117 “Ejército de los Andes”, de San Rafael, Mendoza, por su iniciativa para formar técnicos competentes en equipos e instalaciones electromecánicas. “Un lugar para la escritura en la escuela”, fue el título del proyecto que obtuvo la segunda edición, que premió prácticas en enseñanza de la Lengua en la secundaria. El ganador, entre 104 propuestas de todo el país, fue el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, que se implementará en las escuelas N° 80 y N°28 de la capital bonaerense.

Una herramienta para el desarrollo nacional y la formación ciudadana

El porqué de este premio, el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria, es motivo de reflexión del jurado. Las que siguen son parte de sus opiniones:

Silvina Gvirtz: “La enseñanza de las ciencias es y debería ser un contenido básico de los planes y programas de estudio. Alfabetizar científicamente implica el desarrollo de un pensamiento racional y basado en evidencias. Requiere desterrar el mero criterio de autoridad y el pensamiento mágico. Un sistema educativo que no enfatiza la alfabetización científica no va a contar con ciudadanos que puedan manejarse inteligentemente en una sociedad del conocimiento”.

Pablo Miguel Jacovkis: “Es fundamental enseñar bien ciencias en la secundaria. Por un lado, porque es necesario ampliar significativamente el número de estudiantes (y por consiguiente de graduados) en ciencias exactas y naturales y en ingeniería, disciplinas en las que tenemos una alarmante escasez de recursos humanos. Por otro, porque el entrenamiento en el método científico, en el razonamiento inductivo y deductivo, en la capacidad de abstracción, en el análisis de experimentos, sirve a todos: hasta para entender la letra chica de un contrato y evitar ser estafados”.

Diego Golombek: “Un país sin una sólida base en enseñanza de las ciencias no es sólo un país sin un futuro científico, sino directamente sin un futuro. Por eso, bienvenidas todas las mejoras en el tema”.

Guillermo Jaim Etcheverry: “Promover la enseñanza de las ciencias no sólo es esencial para crear ciudadanía sino también para despertar vocaciones y, de ese modo, impulsar el desarrollo de la Argentina”.

Melina Furman: “Aprender ciencias es aprender un modo de pensar el mundo, es construir una mirada curiosa y creativa, pero también sistemática y rigurosa, sobre lo que nos rodea. Por eso es tan importante mejorar la ciencia que se enseña en la escuela. Porque una buena enseñanza de la ciencia es clave para formar ciudadanos críticos y con pensamiento libre, que se preguntan el porqué de las cosas, capaces de analizar cuán fundamentada es la información que reciben”.

www.clarin.com/premioalaeducacion

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