jueves, 31 de diciembre de 2009

FRACASO ESCOLAR EN ENTRE RÍOS

LOS SECUNDARIOS SE LLEVAN A MARZO EL 50 % DE LAS MATERIAS QUE RINDIERON EN DICIEMBRE
Dicen que de las 14 materias que se dictan por año, los alumnos rindieron en diciembre entre 7 y 10, aunque no aprobaron la mitad, por lo cual deberán ser evaluados otra vez en marzo.
PARANA, (APF-Digi-tal).-
En casi una década los índices de rendimiento escolar en la provincia se desplomaron: la repitencia, que en el período 2000/2002 promediaba un índice del 10 %, en 2007/2008 subió al 14,96%. Lejos de revertirse, los índices de fracaso escolar en la provincia tienden a agravarse: en los turnos de diciembre, los alumnos secundarios no pudieron aprobar, en promedio, entre 7 y 10 materias sobre un total de 14, con lo cual debieron presentarse a los turnos de exámenes de este mes. Pero tampoco en esa instancia consiguieron promocionar: se estima que aproximadamente el 50 % de los que rindieron en diciembre no aprobaron y deberán presentarse nuevamente ante el tribunal examinador en marzo próximo. «Esto, más allá de los problemas que hubo este año, en el cual no tuvimos 30 días de clase, habla de que los chicos no estudian y en esto la primera responsabilidad le corresponde a los padres», aseguró Graciela Bar, titular del Consejo General de Educación (CGE).«El hecho de que 10 materias que rindieron en marzo, 5 se la lleven a marzo, plantea un serio inconveniente y un serio riesgo de continuidad dentro del sistema. Hay que recordar que un alumno no puede llevarse más de 2 materias previas», insistió Bar. «Esperemos que esta situación haga reflexionar a los padres, para que pongan a estudiar a los hijos. Los chicos deben tener un horario mínimo de estudio por día. Las materias no se preparan en tres días antes de rendir», subrayó.
Preocupante Si bien no hay estadísticas todavía procesadas, la información que manejan en Educación -suministrada por los directores departamentales y los supervisores de nivel- da cuenta de un crecimiento preocupante en los índices de fracaso escolar, centrado en el sector más crítico, la escuela secundaria, informó EL DIARIO. «Estamos hablando de que lo único que no se rinde son materias como Educación Artística, Educación Física y Música. Pero en las materias que son de estudio, hay mucho fracaso. Que un alumno se lleve de 7 a 10 materias, sobre un total de 14, es muchísimo. Esto es un hecho que lamentablemente se profundizó este año», opinó Bar.
«No sé qué pasa en la casa, seguramente habrá que hacer un estudio sociológico que explique este fenómeno, pero ésta es la realidad. Quizá sucede que la mamá, que históricamente ha sido la responsable del estudio de los hijos, en los últimos años ha debido salir a trabajar también y además la constitución de las familias hoy es diferente que años atrás. Son familias atípicas. Todo esto seguro ha influido, más la situación económica. Pero también hay que decir que estamos hablando de adolescentes de 14 a 16 años que debieran tener incorporado el hábito del estudio», aseguró.
FUENTE:DIARIO EL HERALDO(30-12-2009 )

1 comentario:

  1. Es importante que una funcionaria del CGE. pueda dar a conocer estos datos , que realmente son preocupantes; si bien puedo disentir con graciela en algunos aspectos ,y a quien conozco y me merece todos los respetos por su capacidad de gestión ,creo que mas que un estudio sociológico y reponsabilidad de los padres, habría que realizar desde cada institución un planeamiento estratégico y jerarquización del docente.

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