jueves, 30 de junio de 2011

Cada vez son más los chicos y chicas que eligen estudiar en escuelas técnicas y que consiguen un empleo

El ministro presentó estudios del INET sobre alumnos, egresados e inserción laboral

El ministro Alberto Sileoni presentó los resultados de la encuesta y censo nacional de la educación técnica, el cual relevó que uno de cada cuatro encuestados tenía un trabajo remunerado y la elección de las mujeres en estas carreras, entre otros puntos.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, María Rosa Almandoz, presentaron los resultados del Censo Nacional de Último Año de Educación Técnico Profesional, que se realizó a mediados de 2009, y de la Encuesta Nacional de Inserción de Egresados, desarrollada entre febrero y mayo de este año.

“Un modelo de país sustentado en el desarrollo industrial y productivo evidentemente necesita de una educación técnica pujante”, señaló el titular de la cartera educativa nacional.

“No es casual –continuó Sileoni- que durante los ’90, en el país se haya desalentado la Educación Técnica y proliferaran las carreras vinculadas al mercado y al marketing. En contraposición es coherente que en esta Argentina de hoy, en la que se han generado 5 millones de puestos de trabajo y más de 140 mil Pymes, hayamos sancionado la Ley de Educación Técnico Profesional, que implicó un importante financiamiento para recuperar y alentar las escuelas técnicas, las cuales vienen registrando un crecimiento de más del 12% de su matrícula”.

Sileoni consideró además que “en un momento en el que estamos discutiendo el concepto mismo de ‘calidad educativa’, observar la trayectoria educativa y la inserción en el mercado laboral de los egresados de la Educación Técnica también es hablar de ‘calidad educativa’.”

Por su parte, Almandoz destacó que el Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnico Profesional (Segetp) “constituye una herramienta que nos ha permitido, hasta el momento, corroborar los efectos de haber apostado tan fuerte a la reconstrucción de la Escuela Técnica”.

Los dos operativos –que proveen, por primera vez, información actualizada y de alcance nacional– son resultado de importantes esfuerzos de la cartera educativa orientados a conocer la inserción ocupacional y la trayectoria educativa de los alumnos que concluyen la secundaria técnica.

En este sentido, el Censo empadronó a 44.433 estudiantes de 1.150 establecimientos estatales de la modalidad de todo el país. Entre otros datos, el relevamiento mostró:

- que un tercio de los alumnos del último año de la ETP son mujeres;

- que los varones representan casi el 90% de la matrícula en las ramas de Electrónica/Energía y Electromecánica; mientras que el porcentaje de mujeres supera al de hombres en las orientaciones de Química y Administración;

- que uno de cada cuatro encuestados tenía un trabajo remunerado mientras cursaba el último año de la ETP, y alrededor del 14% de los consultados estaba buscando empleo;

- que cada tres de cuatro alumnos que llegaron al final de la ETP tuvieron una trayectoria escolar regular;

- que el 57% de los alumnos eligió su escuela porque lo preparaba mejor para el mercado laboral, o para seguir estudiando;

- y que el 88% de los alumnos proyectaba continuar estudios post secundarios, y el 80% planeaba trabajar.

La Encuesta, en tanto, se realizó sobre una muestra de 10.856 jóvenes que habían respondido al Cenuaetp en 2009. De los resultados, provisorios, cabe destacar:

- que cursa estudios post secundarios el 59% de los encuestados (el 55% de los varones y el 69% de las mujeres);

- que el 70% de los que continúan estudiando ha optado por carreras universitarias; y que el 80% lo hace en el ámbito estatal;

- que uno de cada dos consultados tiene un trabajo remunerado;

- que uno de cada cuatro egresados de la ETP trabaja y continúa estudiando;

- que al terminar el secundario, los egresados de algunas orientaciones están particularmente orientados a la participación laboral; tal el caso de los que han cursado Electromecánica y Construcción, donde el 60% o más están trabajando;

- y que los jóvenes egresados de escuelas técnicas tienen una mayor participación en el mercado laboral.

Se espera que los resultados de ambos estudios contribuyan a conocer las necesidades de los egresados de secundarias técnicas, fundamentar la toma de decisiones y la elaboración de proyectos, y acompañar la gestión cotidiana en los distintos niveles jurisdiccionales del país, desde los organismos de política educativa y hasta la propia escuela.

1 comentario:

  1. Un modelo de país sustentado en el desarrollo industrial necesita una Educación Técnica pujante

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