sábado, 8 de julio de 2017

EL AJEDREZ ES EL JUEGO PREFERIDO EN UNA ESCUELA RURAL DEL DPTO. CONCORDIA


(Los primeros pasos)
El ajedrez es el juego preferido en la  escuela secundaria  N° 34 "carlos villamil " el Redomon Dpto. Concordia
El Profesor de TIC,JUAN RUIZ lo difundió entre sus alumnos para ayudarlos a resolver los problemas de matemáticas y otros espacios curriculares.Pero la respuesta supero las expectativas , mejoro la autoestima de los chicos y hoy muchos compiten .

¿Por qué el ajedrez en las escuelas?

Este juego contribuye a mejorar en los estudiantes la capacidad de abstracción, concentración, estudio, a la vez que favorece los procesos de planificación, valoración y elección entre alternativas diversas. Además, estimula el desarrollo del pensamiento teórico y la capacidad crítica.

A través del Ajedrez Educativo se busca:
Contribuir a la democratización del acceso a bienes culturales.
Mejorar las competencias cognitivas, habilidades y destrezas de pensamiento de los niños, niñas y jóvenes.
Consolidar espacios de socialización y cooperación entre alumnos y docentes que contribuyan a generar procesos de identidad, comunidad y pertenencia a la escuela.
 Una de las características del juego de ajedrez es que las diferencias entre las personas que lo practican se minimizan frente al tablero: la edad, el sexo, la nacionalidad, el nivel de estudios y/o la situación económica y social.
Ya en pleno siglo XXI, los especialistas no se cuestionan si es bueno impartir ajedrez en la escuela, sino cómo enseñarlo y organizarlo dentro del sistema educativo. Así encauzado, el ajedrez no sólo debe ser un medio de contención entretenido, sino un punto de partida serio para transmitir valores, establecer una relación coherente con los objetivos y mejorar el desempeño de los alumnos, que, más que nunca, se encuentra en los desvelos de quienes rigen la educación.
Sin dudas ,el ajedrez, "una potente herramienta pedagógica".
2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario