miércoles, 17 de agosto de 2016

Acto 17 de Agosto – E.E.T. Nº1





El mejor recuerdo y homenaje al General José de San Martín… es bregar cotidianamente por la patria americana e independiente que propuso y no pudo verla realizada. Hoy más que nunca, en estos tiempos de globalización y pérdida de las identidades regionales, afiancemos la integridad regional y con ella la defensa de nuestra cultura, que son los pilares que nos mantendrán vivos, es decir, libres,  en este mundo interdependiente que trata de agotar de múltiples maneras las fuerzas de la identidad. Por todo ello, tomemos conciencia de ser libres e independientes nosotros mismos, principios de la lucha sanmartiniana que sigue siendo nuestra, y que todavía aún no ha concluido.


Palabras Alusivas a cargo del Profesor Jerónimo Ferla

Mientras pensaba en este Acto Escolar me decía ¡¡qué difícil es no caer en lugares comunes cuando se trata de homenajear a San Martín!! Crecimos imaginándolo montado sobre un corcel blanco en la inmensidad de unos Andes… O creyendo que nació General, y que todo lo tenía resuelto como por arte de magia…
¿Cuándo nos pusimos a pensar que la obra por la que trascendió sólo pudo lograrla por tener muy claro contra quién y contra qué luchaba y que a partir de eso se puso a trabajar?
 También creímos que los hombres de antes eran geniales y que las cosas se hacían solas. San Martín empezó su carrera militar a los doce años, y para llegar a cruzar los Andes tuvo que movilizar a muchísima gente. Y pelearse con los que estaban en su contra por intereses económicos o de clase. Y desobedecer a los gobernantes.
¿Cuándo nos enteramos de que el gobierno de Buenos quiso abortar la Campaña al Perú para que San Martín sofocara a los federales de Artigas que “molestaban” a los porteños? El pobre Artigas tenía que pedir ayuda a Buenos Aires porque, del otro lado, los portugueses no descansaban en su afán imperialista sobre la Banda Oriental…
Pero San Martín, desde Mendoza, contestó al Director Supremo que tenía un ataque de gota. A vuelta de correo le llegó la destitución como gobernador. No le importó: él tenía claro su objetivo, y tenía a la gente del pueblo en su apoyo. Continuó con la campaña al Perú hasta las últimas consecuencias.
¿Quién nos explicó que en realidad San Martín se retiró de la lucha cediéndole el lugar a Bolívar, no porque fuera “menos político” como escuchamos por ahí, o porque fuera un mal estratega? Esa fue solo una cuestión de poder, y San Martín había perdido el apoyo material del gobierno porteño. No bastaba la genialidad: hacía falta dinero, ropa, alimentos, armas para mantener un ejército vencedor. Bolívar contaba con talento y todo lo demás, y San Martín, fiel al proyecto de la Patria Grande, reconoció en Bolívar a su continuador.
Así tenemos que recordarlo, y preguntarnos para nuestra vida de hoy, desde nuestro lugar, qué objetivos tenemos, quiénes están de nuestro lado y contra quién debemos luchar; saber pedir ayuda, no perder tiempo ni energías en luchas equivocadas. Desobedecer a los que quieren confundirnos, y seguir adelante, seguramente no sobre un brioso caballo blanco, sino más bien caminando juntos, en un colectivo humano que sabe que su tarea consiste en seguir construyendo nuestra Patria con las ideas de libertad, justicia, fraternidad e igualdad…
Recordemos que un espíritu libre se gesta todos los días con pequeñas acciones. Solo esforzándonos para que "el saber" nos haga más independientes, habremos cumplido el sueño del General San Martin.
Muchas Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario