sábado, 2 de julio de 2016

Día Internacional de las Cooperativas Primer sábado de julio


«En este Día Internacional de las Cooperativas, insto a los Gobiernos a crear un entorno propicio en el que las cooperativas puedan prosperar y crecer. Debemos aprovechar su poder para lograr los ODS y crear un mundo de dignidad y oportunidades para todos.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con motivo del Día Internacional de las Cooperativas
5 de julio de 2016



La labor de las cooperativas, basada en el empoderamiento, la inclusión y la sostenibilidad, ha sido concebida para defender los principios de igualdad y participación democrática y encarna el principio de no excluir a nadie.
Las cooperativas desempeñan un papel importante en muchas sociedades. Las Naciones Unidas estiman que una de cada seis personas es miembro o cliente de una cooperativa. En el mundo existen unos 2,6 millones de cooperativas que emplean a 12,6 millones de personas, tienen activos que suman unos 20 billones de dólares y generan alrededor de 3 billones de dólares de ingresos anuales.

Las cooperativas, que son propiedad de sus miembros y están dirigidas por ellos, tienen un firme compromiso con las comunidades a las que sirven. Las cooperativas agrícolas contribuyen a mejorar la productividad de los pequeños productores al facilitar el acceso a los mercados, el crédito, los seguros y la tecnología. Las cooperativas sociales pueden ofrecer una importante red de seguridad en un contexto en el que los servicios sociales públicos están disminuyendo o se han reducido al mínimo.En el sector financiero, las cooperativas prestan servicios a más de 857 millones de personas, incluidas decenas de millones que viven en la pobreza. Desde la crisis financiera y económica mundial de 2007-2008, las cooperativas financieras han demostrado su fortaleza y su valor, ya que han mantenido una buena calificación crediticia, han aumentado sus activos y su volumen de negocios y han incrementado su número de miembros y clientes.

Dada su resiliencia económica, social y ambiental, es evidente que las cooperativas pueden contribuir al desarrollo sostenible. Este año se celebramos el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo tema es: “Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible”. Creemos que las cooperativas pueden contribuir de manera significativa al logro de los ODS relativos al empleo, la pobreza, el hambre y la igualdad.

En este Día Internacional de las Cooperativas,se  insta a los Gobiernos a crear un entorno propicio en el que las cooperativas puedan prosperar y crecer. Debemos aprovechar su poder para lograr los ODS y crear un mundo de dignidad y oportunidades para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario