martes, 10 de mayo de 2016

Vuelven los aplazos a Buenos Aires: el ministro de Educación explica las razones




El  ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, defendió hoy la vuelta de los aplazos para 4°, 5° y 6° grado en las escuelas primarias del distrito, al señalar que la reforma que impulsó el kirchnerismo "no funcionó" y que los alumnos deben aprender "el valor del esfuerzo" ya que "dejarlos pasar porque sí, es estafarlos".
"Dentro de un montón de medidas que estamos tomando, se ha cambiado esto. La presunta reforma de hace un año y pico, no funcionó", planteó el funcionario. En diálogo con radio Mitre, el ministro bonaerense señaló además que "una escuela inclusiva es una escuela con clases todos los días, donde los chicos aprenden lo que tienen que aprender, y se les enseñan valores. Y el esfuerzo es un valor. No todo es lo mismo, no da lo mismo, no todos pueden ser lo mismo", remarcó.
"El boletín de notas era una forma comprensible de comunicarse con la familia y se lo reemplazó (en el último ciclo) por un registro de trayectoria escolar absolutamente incomprensible. Los padres no sabían si el chico sabía o no sabía matemáticas", fustigó el ministro.
Finocchiaro recordó que es "docente universitario. No es la materia más importante de la carrera, pero no puedo dejarlos pasar porque sí. Los estaríamos estafando, ésa es la estafa educativa. Estaríamos estafando" a los alumnos, porque "cuando uno sale del secundario y no sabe leer ni escribir, al ir a pedir un trabajo, lo segregan, ésa es la estigmatización".
"En general en la vida no hay segundas chances, hay muy pocas segundas chances, por eso el valor del esfuerzo, de la voluntad", añadió.
En ese contexto, el funcionario subrayó que "las políticas educativas las dictan los Estados a través de los gobiernos, los gremios no pueden dictar la política educativa de un país. Se discuten condiciones salariales, laborales docentes", aclaró.
A partir de junio, las primarias bonaerenses cambiarán el boletín y volverán los aplazos, tras una decisión del Consejo Escolar del distrito, por la que los maestros podrán volver a evaluar con "insuficiente" o con notas por debajo de cuatro.
Qué dice el gremio
El secretario general del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, calificó hoy de "decisión unilateral" y "apresuramiento" la medida en la provincia de Buenos Aires de volver al sistema de calificaciones para los alumnos de primaria con los "aplazos".
"Están muy equivocados en cambiar el régimen de calificación a mediados de año, se debería haber hecho para el año que viene. Quizás en una consulta general se hubiera llegado a la conclusión de hacer con lo que se hizo ahora", consideró el sindicalista.
Sin embargo, Baradel opinó que "el aplazo sirve cuando no hay esfuerzo y la persona no muestra interés, pero esto es el primer ciclo de la escuela primaria y se tendría que hacer una evaluación más integral".
En diálogo con radio La Red, el sindicalista agregó: "Se le debería consultar al maestro que está todo el día trabajando con los chicos en el aula".
"Yo creo que se apresuraron y tomaron una decisión unilateral y que no da cuenta de una consulta más amplia y un análisis más profundo de como funcionó el régimen anterior. Simplemente eso, nosotros entendemos que debería hacer una consulta, preguntarle a los docentes, evaluar y hacer un diagnóstico de cómo funcionó el régimen anterior", puntualizó. Para Baradel, este cambió anunciado en las calificaciones se enmarca en una "decisión de apresuramiento y de generar una acción de impacto mediático".
"La educación no es borrón y cuenta nueva de un gobierno a otro, sino que hay que tomarlo íntegramente como una política de Estado", expresó. En las escuelas primarias de la provincia cambiarán en junio el boletín y volverán los aplazo, luego de una decisión del Consejo General de Educación bonaerense. Los docentes podrán evaluar otra vez con "insuficiente" o notas por debajo de 4.
En los boletines se verán otra vez puntuaciones debajo del 4, para los niños que cursan cuarto, quinto y sexto grado, mientras que para los más pequeños (de primero a tercero) se incluirá el "insuficiente" y el "sobresaliente".

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