miércoles, 4 de febrero de 2015

Política Educativa en China: Ejemplo a Seguir

En 1949 tras la creación de la República Popular de China, se determinó que el país se mantuviera cerrado en su economía y en el área educativa.
En 1978 se inicia una nueva era y  China da para entonces un gran viraje a la sociedad, la política y la educación a través de lo se conoce como: Reforma y apertura al exterior.

Llevada a cabo por Deng Xiaoping, la reforma planteó nuevamente darle importancia a la cooperación educativa internacional y se le recuerda por una famosa frase: “ hay que enviar a millones de personas altamente calificadas a estudiar en el extranjero, a fin de promover el desarrollo de China en diversos sectores."

Es por esto que las políticas educativas chinas han estado muy cerca de la asistencia a organismos internacionales como UNESCO, UNICER, Banco Mundial, Unión Europea, entre otros. China ha recibido una estrecha cooperación para promover la universalización de la educación.

Adicionalmente han implementado lo que llaman “puertas abiertas” en educación. El objetivo ha sido promover el intercambio y la cooperación con otros países en materia educativa privilegiando los intercambios con varias naciones. De esta manera miles de chinos han salido a estudiar a las mejores universidades del mundo y su obligado retorno a contribuir con el desarrollo explica en gran parte la acelerada modernización del país.

Colombia por su parte hoy ha adoptado una decisión trascendental y es convertir a la educación en uno de los temas fundamentales para el desarrollo, tan es así que le ha  otorgado este año el mayor presupuesto en la historia, hoy supera el de las fuerzas armadas. Por eso hemos venido escuchando acerca de las diez mil becas para los mejores estudiantes y en las mejores universidades del país, además se conoció esta semana una importante cifra de dinero destinada a las tradicionalmente maltratadas presupuestalmente universidades públicas.

El Huila no se ha quedado atrás, somos testigos de los más de cinco mil millones que se destinaron a través de Colciencias para financiar estudios de maestrías y doctorados en el exterior. Esperamos que este ejemplo de China, siga sirviendo como referente para motivar las iniciativas que privilegian a la educación como eje fundamental para el desarrollo económico.

cyepes@hotmail.com

Por: Carlos Yepes A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario