viernes, 12 de diciembre de 2014

Otro problema en la escuela: crece el abandono en primaria



La deserción hasta ahora sólo preocupaba en la secundaria.La deserción escolar pasó de 5,1% a 6,9% en cinco años, según un informe de la Unesco. Y se la atribuye a la pobreza y a la desigualdad. Desde el Gobierno, contradicen las cifras.



El abandono en la primaria aumentó en los últimos años, según los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), la prueba regional de Unesco presentada hace unos días. Entre los resultados del TERCE apareció una noticia inesperada: de acuerdo con UNESCO, la tasa de abandono acumulado en el nivel primario creció 1,8 puntos porcentuales en Argentina. La deserción pasó del 5,1% en 2006 al 6,9% en 2011, última cifra disponible. Desde el Ministerio de Educación aseguran, sin embargo, que el abandono viene en descenso en la primaria.

“La tasa de abandono escolar es uno de los indicadores más preocupantes en política educativa, porque refleja la incapacidad del sistema escolar para garantizar oportunidades educativas para la población”, señala el informe de UNESCO. De la medición se desprende que Argentina es uno de los pocos países de América Latina donde el abandono creció en estos años: solo Perú y Colombia registran también un incremento de la cantidad de chicos que se van de la escuela primaria. A contramano de nuestro país, Chile logró prácticamente eliminar el abandono en ese mismo período: su tasa pasó del 8,6% al 1,3%. Uruguay y México también mejoraron sus indicadores y ahora tienen menor abandono que la Argentina (5,3% y 4,2%, respectivamente); Brasil no presentó sus datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario