sábado, 13 de diciembre de 2014

La participación escolar depende de los que conducen las Instituciones




Al finalizar las actividades del ciclo lectivo ,colaciones, despedidas etc.,se puede apreciar las falencias institucionales ,corporaciones docentes , la puja de poder etc. amen de las alegrías de muchos.
Como siempre hay responsabilidades en toda organización  ,siempre habrá debilidades,fortalezas y también oportunidades y es ahí donde quiero apuntar ,como sugerencias para el año próximo.

El equipo de conducción como tal debe propiciar los espacios y tiempos necesarios para que se trabaje en la escuela en función de sus necesidades.Cuando el equipo de conducción no está consolidado, ya sea por dificultades en los vínculos, por la imposibilidad de delegar tareas o por su discontinuidad en la función, se producen fracturas que atentan contra el buen funcionamiento de la dinámica de la escuela.
De esta manera se pierde el sentido de la función de la escuela y se deja de pensar en los alumnos y sus necesidades.
Si se construyen equipos de trabajo con funciones específicas, que puedan trabajar colectivamente en un espacio que posibilite:
• la aparición de los conflictos
• la búsqueda de alternativas colectivas de solución a los problemas
• la elaboración de acuerdos y estrategias de acción, a través de proyectos específicos,se estará contribuyendo a un mejoramiento de la dinámica institucional.
Esta tarea deberá complementarse con un trabajo sobre las redes de comunicación, la circulación de la información y la toma de decisiones en el marco de una gestión participativa.

 Entre algunos propósitos:
• Acompañar la gestión escolar, brindando asistencia y orientación profesional en el aprendizaje de una modalidad de gestión en equipo.
• Conformar y consolidar equipos de trabajo que pudieran reflexionar y elaborar estrategias de acción para fortalecer la organización.
• Abrir canales de comunicación entre los distintos actores institucionales para mejorar los vínculos y optimizar su tarea.

¿De qué manera? :

En un primer momento se trabaja sobre el diagnóstico situacional con el equipo de conducción para poder identificar qué equipos pueden conformarse o consolidarse para contribuir a los propósitos mencionados.
En un segundo momento se comienza a trabajar con los siguientes equipos:
• Equipo de docentes tutores ,COORDINADORES DE ÁREA,preceptores.
• Equipo de docentes que conforman la Comisión de Prevención y/o Promoción de la Salud de la escuela.
En forma paralela se trabaja con el equipo de conducción asesorando y orientando sobre las problemáticas institucionales que obstaculizan el funcionamiento de los equipos de trabajo como: las redes de comunicación, la circulación de la información y la toma de decisiones.

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