lunes, 15 de diciembre de 2014

COLACIÓN E.E.TÉCNICA N°1



“La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía” .- Paulo Freire


Habida cuenta de la importancia que tiene la formación integral de los jóvenes adolescentes para su participación activa en la sociedad argentina, la E.E. Técnica Nº1, de Concordia, Entre Ríos, entrega una nueva promoción de egresados Técnicos, que comenzarán otra etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada para entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para generar una existencia productiva y satisfactoria.

En estos acontecimientos de colación se mezclan emociones muy fuertes, alegrías, festejos, premios, etc.; pero también de reflexión de la familia, la escuela, ellos son un arco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.

Una escuela reflexiva necesita docentes reflexivos que hagan explícitas sus creencias y teorías en la medida en que estas inciden en el desarrollo de su trabajo diario en las instituciones escolares y, por consiguiente, van a condicionar el éxito y el fracaso de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que participan.

El docente de la escuela media se encuentra hoy frente a nuevas realidades y debe aprender a identificar en los entornos culturales de los alumnos las pautas de interacción, los valores circulantes y las expectativas con referencia al sentido de la escolarización. Asimismo, debe aprender a diferenciar las situaciones de riesgo o de marginación y desigualdad social que puedan llevar a la exclusión. Además, debe meditar acerca de los contenidos a enseñar a determinado grupo de alumnos, y reflexionar sobre la práctica educativa que realiza con relación a los planteamientos de la institución educativa en la que se desempeña. Y finalmente, debe aprender a compartir las experiencias profesionales y humanas con otros. A partir de la nueva ley de escuelas técnicas pasa a ser una oportunidad para desarrollar proyectos pedagógicos más relevantes pensando en el perfil del egresado en cuanto a su profesionalización, capitalizando las ofertas de financiamiento para resolver problemas de infraestructura y compromiso docente con la institución.

La Escuela de Educación Técnica N°1 Brigadier General Pascual Echagüe, tiene, un fecundo camino transitado y un camino por transitar aun en esta sociedad concordiense.

Felicitaciones a los protagonistas fundamentales del acto de colación 2014, los Egresados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario