miércoles, 2 de julio de 2014

ENTRE RÍOS CUNA DEL COOPERATIVISMO


El próximo 1° de Julio se conmemora el "Día Nacional del Cooperativismo". Compartimos un material audiovisual que da cuenta de la fundación de la primera Sociedad Agrícola Israelita, sentando las bases del cooperativismo agrario entrerriano y argentino, en la ciudad de Basavilbaso, Entre Ríos, cuna del cooperativismo en Argentina.
La Ley de Inmigración sancionada hacia 1876 en Argentina, llamada Ley Avellaneda en reconocimiento a su impulsor, aparecía como una promesa interesante de tierras y trabajo para los campesinos europeos. Desde 1857 hasta 1910 se duplicó el flujo de inmigrantes a la Argentina y Entre Ríos es un claro reflejo de esta oleada de diferentes orígenes y etnias. 


Sin dudas, Entre Ríos, es una provincia en la que se pueden observar formas de construcción cultural múltiple y diversa, que ponen en tensión lo propio y lo extranjero. En este contexto, compartimos un fragmento del material educativo «Historias de Inmigrantes», que da cuenta de la fundación de la primera Sociedad Agrícola Israelita, sentando las bases del cooperativismo agrario entrerriano y argentino, en la ciudad de Basavilbaso, Entre Ríos, cuna del cooperativismo en Argentina




No hay comentarios:

Publicar un comentario