jueves, 21 de marzo de 2013

LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, FACTOR IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO OPTIMO



Los cambios que se están gestando en múltiples campos de la vida humana como por ejemplo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología han revolucionado la organización de los procesos productivos como nunca antes se había visto en la historia. Por ello es necesario formar un nuevo perfil de competencias en los directivos de las distintas Instituciones , que sean ejes fundamentales para enfrentar los requerimientos del nuevo mundo laboral.
Podemos notar que, tradicionalmente, las organizaciones, sean gubernamentales, industriales educativas o médicas, han sido administradas mediante una distribución jerárquica del poder. La mayor parte de las críticas se centran hacia el ejercicio de la actividad directiva; no cuestionan la legitimidad de los directivos, pero sí la falta de procesos de selección, contratación y evaluación que garanticen la eficacia de su quehacer cotidiano, ya que, sin lugar a dudas, el ejercicio de la dirección se aprende en el desarrollo de la función. Por tal motivo, en lugar de ser un ejercicio sencillo en los primeros meses, es causa de frustración para las personas que conforman la organización. La dirección "es la función ejecutiva de guiar y coordinar para entregar resultados".De ahí la importancia del desarrollo de las competencias de directivos que está también relacionado con el desarrollo de las competencias de los diferentes actores de las instituciones educativas (subdirectores, directores académicos, directores de investigación, coordinadores de las diferentes áreas, personal docente, administrativo y de apoyo general así como de los alumnos que reciben el servicio educativo) debido a que una dirección eficiente sólo se tendrá en conformación con un equipo honesto y competente que coadyuve para lograr los objetivos y las metas organizacionales .Cuando esto no ocurre, el entorno de la dirección se vuelve complejo.
Un directivo será un líder, o una persona que deberá ser percibida como una figura de autoridad, en una situación, está lo suficientemente seguro de sí mismo y de su relación con los demás de manera tal que experimenta una confianza básica en la capacidad de los demás para pensar por sí mismos, para aprender por sí mismos.
Palabras clave: Competencias, directivos, perfil, desarrollo y capacitación.


“Gestionar es, más que hacer, es crear las condiciones para el mejor hacer de
un colectivo escolar”
Blejmar (2005)

1 comentario:

  1. LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEMOCRÁTICA DE LA ESCUELA

    En esta dimensión se parte del supuesto de que en la medida en que exista una misión institucional clara y compartida por los diferentes agentes, su involucramiento y compromiso serán mayores. Es importante, además, el estilo de liderazgo de quienes conducen el establecimiento en función de esa misión institucional compartida, reflejado tanto en los modos o procesos de toma de decisiones, como en la forma en que éstas se comunican e informan. Es relevante la apertura del establecimiento para el involucramiento protagónico de los diversos agentes internos y externos: los docentes, el personal auxiliar, los alumnos, los familiares, los integrantes de la cooperadora escolar y otros actores, como las instituciones u organizaciones de la comunidad, las que también pueden desarrollar acciones asociativas con la escuela.

    ResponderEliminar