martes, 3 de julio de 2012

Cinco escuelas de Entre Ríos, incluidas en la evaluación PISA









Se testea el desempeño de 35 alumnos de 15 años por establecimiento para determinar de qué modo concluyen el período obligatorio de la escolaridad. El último relevamiento, hecho en 2009, mostró avances del país, pero retrocesos en relación con algunos países latinoamericanos. Es fuertemente cuestionada por el sindicato docente.
Cinco escuelas de Entre Ríos participarán en agosto próximo de la prueba PISA (sigla del inglés de Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), un relevamiento pensado por los países desarrollados pero que también se aplica en Latinoamérica. Serán cinco escuelas estatales y una esuela privada.
Este año se evaluará a estudiantes de las escuelas N° 7 Carlos Vergara, de Diamante; N° 12 Provincia del Neuquén y N° 14 Paracao, ambas de Paraná; Secundaria N° 10, de La Paz; N° 12 Luis Clavarino, de Gualeguaychú; y el Instituto Privado María Ward, de Cerrito.
En todo el país, tomarán parte de la muestra 5.200 estudiantes distribuidos en 230 escuelas, quienes responderán un cuestionario especialmente diseñado, que esta vez pondrá en foco el rendimiento en Matemáticas, sin descuidar Lengua y Ciencias Sociales.
En 2012, Argentina participará por tercera vez en esta evaluación que lleva adelante la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), e involucrará a estudiantes de secundaria de 15 años. Y lo hará a pesar de las críticas que genera la evaluación PISA.
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, dijo que la prueba, desde el punto de vista estadístico, resulta “inconsistente”, por cuanto serán testeados 35 estudiantes secundarios de 15 años por escuela seleccionada, independientemente del curso en que estén.

ESTRATEGIA. PISA evalúa hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. Y luego establece, según los rendimientos, un ranking de países.
La evaluación se realiza cada tres años y en cada edición se da preeminencia a una de las áreas. En la última, desarrollada en 2009, la atención estuvo centrada en la comprensión lectora de los adolescentes, y este año la asignatura que prevalecerá en los exámenes será Matemática.
Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la Lectura en 2000; Matemática en 2003; Ciencias Sociales en 2006; y Comprensión Lectura, en 2009. Y en 2015, la próxima prueba, la atención estará puesta en las Ciencias.
En la última edición, que mostró algunas mejorías para Argentina, tomaron parte 470.000 alumnos de 15 años de 65 países (34 de ellos pertenecientes a la OCDE) en tres áreas: Lectura, Ciencias y Matemática.
Los estudiantes que son evaluados cada tres años son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Y resultan elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran. Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora en el país.
Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.

Preparativos para la evaluación

Docentes de Entre Ríos y Santa Fe se capacitaron para el operativo internacional de evaluación que se aplicará el 27 de agosto en todo el país. Fue la semana pasada, cuando se
desarrolló el segundo encuentro de capacitación para docentes de las áreas de matemáticas, lengua y ciencias de Entre Ríos y Santa Fe en el marco del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA). Participaron más de 200 docentes que pertenecen a 16 escuelas seleccionadas en ambas provincias para la aplicación de esta evaluación estandarizada, diseñada y coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) que comenzó a implementarse en 2010.
Esa segunda Jornada de Sensibilización y Capacitación del PISA fue organizada por la Dirección General de Planeamiento Educativo, dependiente el Consejo General de Educación (CGE), y coordinada por especialistas de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece).



Resultados

En Entre Ríos el muestreo no alcanza, como sí ocurre en otras provincias, a alumnos de escuelas técnicas y agrotécnicas.
La directora de Educación Secundaria del Consejo de Educación, Marcela Mangeón, dice que lo que cabe analizar en estas pruebas internacionales es “cómo leer los resultados. Uno siempre piensa en ranking, quién está arriba y quién más abajo. Hay que decirlo: la verdad es que la Argentina ha bajado el rendimiento; es más, Latinoamérica en general también bajó, de 10 a 12 lugares. Pero hay que ver los condicionamientos. No podemos rankear igual a los países de Latinoamérica con los países europeos, porque las condiciones de base de la población son distintas”.
De igual modo, Mangeón dice que todos los relevamientos sobre rendimiento de los alumnos deben usarse en provecho para el propio sistema educativo. “Todos los resultados que se obtengan, buenos o malos, le deben servir al propio sistema para mirar qué es lo que está pasando –asevera-. Es decir, qué pasa con las prácticas educativas, qué pasa con los docentes, qué ocurre con los estudiantes, con las familias”.
Al respecto, afirma: “Los números nos tienen que mostrar una realidad, poner en evidencia ciertas cuestiones estructurales que nos permitan tomar decisiones, para mejorar. Pero el número no determina nada. Sólo da lugar para la toma de decisiones. La provincia, en los últimos años, ha producido avances importantes a partir de las evaluaciones hechas, pero hay que seguir trabajando”.
Desde la Ctera tienen una mirada diferente.
“La prueba requiere alta competencia lingüística en interpretación de textos traducidos del inglés a un castellano neutro, inaccesible para muchos de nuestros estudiantes”, dice la titular del gremio. “Evaluar es poner en relación objetivos propuestos con medios dispuestos, con el fin de tener un diagnóstico que incluya contexto, actores y procesos. Nada de eso garantiza PISA, que es aplicado por agentes externos que en muchos casos no son docentes”, evalúa Maldonado.

Altas y bajas

La evaluación PISA 2009 dejó algunos buenos resultados para la educación argentina.
Argentina subió 24 puntos en Comprensión Lectora respecto de 2009.
Hubo además buenos resultados en Matemática: de 381 a 388; en Ciencias Sociales también mejoró, pasó del puesto 391 al 401.
Pero el buen rendimiento no alcanzó para igualar a otros países de la región, y por eso los estudiantes secundarios de Argentina tuvieron un desempeño por debajo del que consiguieron sus pares de Chile, Brasil, Uruguay y México.
Además, Argentina cayó cinco lugares en el ranking mundial respecto a 2006: pasó del lugar 53 al 58.
Al tope de la tabla se encuentra China, con 556 puntos. La siguen Australia (515), Japón (520), Nueva Zelanda (521), Singapur (526) y Corea del Sur (539).

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