viernes, 9 de septiembre de 2011

NO EDUCAS CUANDO…


  • No educas cuando impones tus convicciones sino cuando suscitas convicciones personales.

  • No educas cuando impones conductas sino cuando propones valores que motivan.

  • No educas cuando impones caminos sino cuando enseñas a caminar.

  • No educas cuando impones el sometimiento, sino cuando despiertas el coraje de ser libres.

  • No educas cuando impones tus ideas, Sino cuando fomentas la capacidad de pensar

    por cuenta propia.

  • No educas cuando impones el terror que aisla,sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.

  • No educas cuando impones tu autoridad, sino cuando cultivas la autonomía del otro.

  • No educas cuando impones la verdad, sino cuando enseñas a buscarla honestamente.

  • No educas cuando impones un castigo, sino cuando ayudas a aceptar una sanción.

  • No educas cuando impones disciplina sino cuando formas personas responsables.

  • No educas cuando impones autoritariamente el respeto, sino cuando te lo ganas con tu autoridad de persona respetable.

  • No educas cuando impones el miedo que paraliza,sino cuando logras la admiración que estimula.

  • No educas cuando impones información a la memoria,sino cuando muestras el sentido de la vida.

  • No educas cuando impones a Dios,sino cuando lo haces presente con tu vida.

(René Trossero)


NOMBRE DEL AUTOR: René J. Trossero

TÍTULO DEL POEMA: No educas cuando…

NOTAS SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA: R. Trossero es un escritor, filosofo y psicólogo de Argentina. Se distingue por sus publicaciones sobre las cosas de la vida. Este poema está contenido en el libro educar y vivir educadamente, libro de reflexión sobre la educación.

EL TEXTO EN SU CONTEXTO SOCIAL:

Al ser un poeta contemporáneo podemos decir que el poema está escrito en nuestros días, por tanto describirá una educación cercana a todos nosotros. Ahora bien, habla más de una utopía de la educación, pues es algo que él cree que se debe conseguir, y no de una critica a la educación actual, aunque claramente lo hace.

El poema habla de que la educación no debe basarse, en la educación que ha estado implantada en los últimos siglos, basándose en la mera transmisión de conocimientos y en la autoridad. Explica que con enseñar simplemente conceptos no educas a un niño, pues lo olvidan, sino que educarles debe estar basado en crear experiencias en los niños pues de este modo nunca lo olvidarán.



1 comentario:

  1. Es un buen poema, pues explica cómo debe ser la educación actual, una educación que cree convicciones personales en los alumnos, donde les enseñes a aprender y crees experiencias para que no olviden nunca el nuevo conocimiento.

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