martes, 24 de mayo de 2011

Roberto Ángel Urriza Macagno habla sobre Robótica Industrial en la E.E. Técnica Nº 1


El Ing. Roberto Ángel Urriza Macagno, Profesor Titular de la Cátedra Cibernética y Director del Laboratorio de Ingeniería del Conocimiento (Inteligencia Artificial-Sistemas Expertos y Robótica Industrial) en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), quien ayer 23 de mayo de 2011 realizó una charla a los alumnos y docentes de la E.E. Técnica Nº 1 Brigadier General Pascual Echagüe de Concordia Entre Ríos , manifestó al respecto del tema que se sintió muy complacido por haber sido invitado por la Universidad Tecnológica de Concordia y poder también compartir con futuros alumnos de esa Universidad ,en este caso del ciclo Superior Electromecánica de la E.E. Técnica para disertar sobre algo que él se considera un apasionado, la robótica industrial.

Entre algunas ideas manifestada por el experto que el robot no quita fuentes de trabajo “al contrario genera nuevas fuentes de trabajo, que hacen que las empresas puedan competir en los mercados con precios, calidad y confiabilidad de los productos”, expresó inicialmente el experto.

Aseveró que sólo dos países cuentan con laboratorios bien articulados y sofisticados para formar ingenieros en robótica, Estados Unidos y Japón, mientras que en Europa está creciendo en el campo España. “En este país, por el idioma, es donde los latinos comienzan a capacitarse en masterados y doctorados, para luego insertarse en los mercados laborales”.

Las charlas permiten a los asistentes comprender que tienen un campo de acción muy grande para la robótica industrial, “los chicos que están hoy en la secundaria deben preocuparse por esa realidad y deben mejorar mucho en sus estudios, pues la salida laboral que les espera, es inmensa”, aseguró.

Agregó “Si nuestros países –región de América del Sur- no piensan en ser un poco manufactureros, y no ponemos valor agregado, nos vamos al tacho toda Sudamérica. Si solamente vamos a ser aportadores de materia prima y nada de obras, estamos fritos, entonces los países industrializados siempre nos van a agarrar con Dumping, Subsidios y con un montón de cosas y no vamos a poder hacer nada, siempre vamos a depender de equipos de afuera”.

Explicó que así como están nuestros países, las industrias pueden aplicar robóticas con las tecnologías adecuadas para el momento para producir más y mejor, pues la inversión por un brazo robot no implica más que 5 mil dólares, que no considera una gran inversión para un industrial. La misma se puede utilizar ahora en la industria automotriz y accesorios, hoy más conocidas como ensambladoras.

Finalmente sintetizó, que con las charlas y seminarios que brinda, busca concientizar a los alumnos que la robótica industrial no es una tecnología que está por venir, sino que está presente en la actualidad y que necesitan de gente capacitada para el área “que los puestos de las empresas ensambladoras que utilizan robótica industrial y se instalan en Sudamérica, esos puestos deben ser nuestros, pero para eso debemos interesarnos y prepararnos si queremos subsistir. La idea es que hay posibilidades y todo depende de nosotros”.

Cabe destacar que el Ing. Urriza, es además representante oficial de la Universidad Católica de La Plata, en el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) de Buenos Aires y Asesor Técnico de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Afines (ALEIIAF). Es autor de diversos libros, como Robótica Industrial y sus aplicaciones; Cibernética; Informática Industrial; Ingeniería del Conocimiento: Robótica e Infraestructuras Inteligentes I y II.

1 comentario: