sábado, 31 de julio de 2010

Hoy, la importancia de las Tic en la educación
















El efecto de la tecnología en el aula es muy motivador.El solo hecho de utilizar nuevos recursos tecnológicos lleva a los niños y jóvenes a tener mayor incentivo para encarar cualquier actividad dentro del aula.Tanto el uso de videos, de televisores, o computadoras, son todos elementos estimulantes y los mismos posibilitan un mayor aprovechamiento de los tiempos de todos, alumnos y docentes.No digo nada nuevo obviamente, pero si debo aclarar que la perspectiva actual es muy diferente a la que teníamos hace diez años atrás; muchos de los que hace diez años se oponían o no veían lo positivo de esto, hoy buscan incorporar el uso de las tecnologías a sus prácticas pedagógicas.
La experiencia al presenciar y al utilizar herramientas tecnológicas en el aula, me dan la sensación de que se está trabajando con un gran pizarrón que te posibilita presentar de manera más interesante ideas, contenidos, conceptos e información, que la forma tradicional no te permite.El correcto uso de estos medios, es lo que posibilita al docente la formulación de preguntas y la presentación de temas que inducen a un verdadero cambio en educación.No podemos estar ajenos a los cambios que se dan en el mundo, es nuestra obligación como educadores, ir avanzando positivamente a través y con los cambios…Ahora yo reafirmo lo que hace tiempo decía en mi espacio de reflexión en este mismo blog …"debemos establecer entre todos nuevos modelos pedagógicos que contemplen el uso educativo de las nuevas tecnologías" y en ese sentido hemos dado un gran paso últimamente…pero nos falta mucho aún, les aseguro.Vivimos en una sociedad bombardeada por nuevas tecnologías, donde día a día los medios influyen en nuestras vidas con elementos nuevos de multimedia, imágenes, sonidos, etc., que capturan inevitablemente nuestra atención, es por ello que debemos potenciar su uso y favorecer la estimulación de las capacidades de nuestros niños y jóvenes en un ambiente educativo, que simultáneamente favorezca el aprendizaje de los mismos. Esto lo están entendiendo bien nuestras autoridades y en gran medida los docentes del país y la región.Uno de los grandes problemas actuales de la educación de nuestra región, según informes de organismos internacionales, es la falta de motivación de alumnos para el estudio, pero esto se genera en muchos casos desde docentes que impulsan sus clases desde una óptica tradicional, donde el rol del alumno es muy pasivo, que termina aburriéndolo. Obviamente, debemos comprender que la escuela y la educación en particular se vuelven interesantes cuando el alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje…Creo oportuno volver a decir que es sumamente importante que los docentes de hoy, debemos impulsar mecanismos que lleven a los alumnos a una formación más crítica ante la información existente en internet, y en todo medio audiovisual que nos rodee, debemos enseñar a seleccionar, comparar, analizar en distintos lugares o medios…debemos desarrollar en ellos mayores capacidades que los ayuden a descubrir más…Las nuevas líneas de acción en Educación, impulsadas por los distintos estados, tienden actualmente, a favorecer un cambio y bienvenido sea. Existen nuevas herramientas y estrategias tecnológicas que tienen la intención de mejorar la red pedagógica y posibilitar tanto a alumnos como docentes, una mayor motivación.En estos momentos en que todos tenemos conocimientos de herramientas tecnológicas, de sus beneficios, de sus recursos, cuando se trazan proyectos que contemplan un mejor aprovechamiento de la tecnología en los procesos de aprendizajes en el país y la región, podemos integrar con tranquilidad las TIC a la educación en general. Hoy más que nunca sabemos que todos los docentes hacen uso cotidiano de algunos elementos tecnológicos (llámese celulares, mp3, videos, computadoras, internet, etc etc)… y esto posibilita darle un uso educativo a las mismas … tan acertadamente decía A.Picitelli allá por 2003 en este mismo espacio, “la aparición de nuevas tecnologías del conocimiento como la computación en red, el hipertexto e Internet cambiarán para siempre la forma de: leer, escribir, pensar, actuar”. Hoy, alguien puede decir que esto no se cumplió???. Acaso, no leemos, escribimos y actuamos pensando de otra manera?? Hoy más que nunca debemos aprovechar la oportunidad que nos da el sistema educativo, al establecer el marco en el que deben incorporarse estos recursos a las estrategias didácticas y al posibilitar la incorporación básica de la infraestructura tecnológica en las escuelas, con nuevas salas informáticas, equipamiento con computadoras de última generación y servicio de internet, además de la capacitación a docentes…cuando C.Sagol decía al hablar del porlomenistas y nuevas tecnologías “que las escuelas argentinas "por lo menos" cuentan con equipamiento escaso o no cuentan con máquinas ni conectividad. En estos casos lo único que puede subir el listón es una política de Estado que plantee metas concretas en plazos acotados de conectividad y capacitación. Esto va a crear las condiciones para un cambio de actitud en la comunidad educativa.”… expresaba un claro deseo, eso ahora felizmente ya se da, entonces los docentes, debemos hacer ese cambio de actitud sin más tiempo que perder.Un colega hoy día, a mi entender, está obligado a conocer las tic y a utilizarlas en las clases, esto debe entenderse como un desafío que te impone la sociedad y la escuela, hoy los profesores no podemos estar ajenos a estas exigencias. La adaptación de los profesores a las nuevas tecnologías es una necesidad para estos tiempos de cambios, para esta sociedad de la información, donde el espacio de aprendizaje ya no se circunscribe al aula, donde el aprendizaje trasciende hasta los límites de la propia escuela, del país, del mundo… Existen materias o asignaturas que posibilitan más el uso de estos recursos y es propicio utilizarlas como herramientas que llevan a aprender lo que el docente desea, esto eleva la motivación en la clase.Pero todo cambio infiere incorporación de nuevos recursos, y esto significa ampliar los presupuestos para poder incorporar más maquinas, buscar que lleguen a todos los establecimientos del país, obtener internet y si es servicio de banda ancha sería lo ideal…por otro lado se debe incrementar la capacitación de los docentes en este contexto.Al ver el programa de incorporación de las laptops al proceso, me llena de alegría, pero a la vez creo que debe entenderse esta acción como un elemento más del proceso, muy importante si, pero no por sí mismo el más importante, si se piensa que con la tenencia y uso de estos recursos se soluciona todo el problema educativo, estamos errados, esto debe tomarse con seriedad y comprenderse que en principio es una etapa piloto y por otro, que del buen uso de las mismas depende que el sistema y la sociedad verdaderamente se beneficie y avance en el proceso de aprendizaje. Esto te puede dar más oportunidades, pero la calidad educativa dependerá de lo que el docente pueda hacer con él y recién en un tiempo prudencial, 4 o 5 años podremos ver resultados…entonces ahora pienso que debemos alegrarnos de que nuestros alumnos pueden contar con esta oportunidad y buscar la forma de capacitarnos para poder dar un uso acertado de estos recursos…En mi experiencia de trabajar con escuelas de diferentes países del mundo, veo como en otros países ya se incorporan las tics desde hace muchos años, en Europa y América del norte, tiene sus escuelas integradas con las tic y es una realidad positiva en estos tiempos, pienso que es hora de ir viendo esas experiencias positivas y no quedarnos en la espera, porque si esto ocurre, estaremos más atrasados aún de lo que hoy estamos con respecto al resto del mundo avanzado. No podemos dejar de lado la experiencia positiva de México, Colombia, Panamá a lo que debemos sumar Chile y Argentina, pero creo que es muy importante entender que aún nos falta avanzar desde la incorporación de estrategias más específicas y concretas. En Argentina cada provincia entiende el sistema de una manera diferente y esto no es positivo si pretendemos avanzar en la incorporación de estos recursos tecnológicos en conjunto, como un programa verdaderamente federal, además existen diferencias en las jurisdicciones a la hora de otorgar importancia a estas herramientas y a la hora de evaluar sus propios recursos, esto dificulta el mejoramiento del sistema.Nos les parece?..

viernes, 30 de julio de 2010

Valioso servicio social escolar

En Bariloche, durante el receso invernal, las escuelas asumieron un papel especial de contención afectiva para los alumnos.
Merece destacarse una iniciativa desarrollada en San Carlos de Bariloche, experiencia que tuvo lugar en el espacio de algunas escuelas ubicadas en un barrio convulsionado por conflictos sociales. En ese escenario, durante el receso invernal las escuelas asumieron un papel muy especial de contención afectiva para los alumnos.
Como se recordará, en un área de la ciudad de Bariloche, semanas atrás ocurrieron violentos enfrentamientos de los vecinos con la policía, a causa de un episodio en el cual falleció un adolescente de 15 años, víctima de un disparo atribuido al personal policial. La reacción popular produjo nuevos choques con desenlace funesto para otros dos jóvenes. Si bien la situación se superó con esfuerzo, se mantuvo latente un clima de tensión. La cercanía de las vacaciones invernales abría posibilidades de nuevos conflictos.
Surgió entonces la idea de ofrecer a los chicos la realización de actividades no curriculares, que los convocasen y ocupasen constructivamente. Desde luego, las escuelas fueron elegidas como el espacio deseable para llevar adelante un proyecto formulado por organizaciones e instituciones locales.
De ese modo, con el apoyo del Ministerio de Educación provincial, los establecimientos escolares se abrieron a los alumnos con un programa de promoción del deporte, la recreación, la expresión corporal y la iniciación artística en el campo de la música y el canto. La respuesta de las familias fue muy favorable, y los chicos de entre 4 y 12 años asistieron con entusiasmo a los talleres organizados para estimular amenamente aptitudes y habilidades. Por otra parte, a esos alumnos se les continuó brindando una dieta que disipó la inquietud de numerosos padres y madres que, por sus horarios de trabajo o por falta de recursos, no podían atender a sus hijos.
Esta experiencia debe ser conocida y alentada su implementación en otras áreas del país, no sólo en el nivel primario, sino también en el secundario, en zonas donde campean el hambre, la violencia, la droga y el delito. Hay antecedentes valiosos de realizaciones como la comentada, aquí y en el extranjero. Sería menester estudiar la posibilidad de sistematizarlas y avanzar progresivamente en su generalización para beneficio de muchos menores que lo necesitan. Cuando las buenas ideas, y las buenas realizaciones, como en este caso, son difundidas como corresponde, no sólo permitirán ser imitadas con buenos resultados, sino también dar un mensaje positivo a toda la comunidad.

jueves, 29 de julio de 2010

"Lo propio de un profesor es dar clases"


"Lo propio de un profesor es dar clases"


Dr. Antelo en el 7º Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales.
El Dr. Estanislao Antelo en plena disertación.
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Hacia donde se dirige el compromiso del profesor, fue la idea que desarrolló en su conferencia del jueves 3 de septiembre Estanislao Antelo* en la Facultad de Humanidades y Artes. el desarrollo de la disertación continuó el camino de una conjetura que postulaba “en la tarea de enseñar, el compromiso no es con los chicos ni con el contexto, sino con la transmisión de conocimientos”.
Antelo compartió con los presentes: “En una investigación realizada en las Orquestas infantiles en la ciudad de Bs As le preguntamos a un maestro de Violín si tenia algún problema importante en su trabajo, y dijo “Si, el problema que tengo es que no aguanto más a los chicos”. Si se presta atención, surge una pregunta: ¿Se puede no aguantar a los chicos y comprometerse con ellos?
El docente consideró en su exposición dos versiones que abordan el tema del compromiso, que no se excluyen, sino que se suplementan:
Compromiso con los chicos
Compromiso con el contexto.
El compromiso con los chicos: o con los alumnos, tiene la particularidad de que está basado en lo que les falta, en lo que no tienen” señaló. La idea de desarrollo supone un sujeto no desarrollado aún, y siguiendo esta línea, Antelo manifestó que la serie de cosas que un docente tiene para dar es que la mejor manera de comprometerse es dar amor, afecto, comprensión y asistencia.
“Es una serie reparadora, se identifica el faltante y luego se procede. En esta situación de compromiso, la tarea esencial del docente no es enseñar, la enseñanza se pospone por decisión propia o porque la situación parece requerirlo”.
En el marco de esta línea del compromiso, un maestro profesor comprometido es un experto en niños y / o jóvenes antes que un experto en Biología o Matemática.
“Un maestro o profesor contemporáneo comprometido es el que esconde deliberadamente una dosis importante de narcisismo que habitan en la extraña impresión me gustan los chicos que no solo no es lo mismo, sino lo opuesto a decir me gusta dar clases. Más que compromiso estamos frente a un amor a sí, disfrazado de benevolencia” aseguró Antelo.
El papel del contexto
Desde esta postura, la tarea de la Educación es conocer al lugar, las condiciones y el tiempo en el que viven los niños, para así poder transformarlos en seres provistos de un set de competencias o ideas previamente elaboradas que es posible encontrarlos en uno de los tantos catálogos de ciudadanía crítica, comentó el profesor.
“Un docente comprometido es quien distingue y diferencia contextos, conoce los barrios, sus habitantes, la composición de las familias, la relación con la comunidad, la cuestión multicultural, la diversidad sociocultural, el mundo globalizado. Cómo si nuevas situaciones poblacionales, o directamente, nuevos campos del saber, inspirados en conquistas sociales dieran forma a lo que debe ser enseñado. La maniobra es elocuente: alrededor de la educación sexual, la educación vial, la educación alimentaria, y valla a saber uno lo que sigue”.
Me gusta enseñar
El docente explicó que hay una diferencia abismal entre el compromiso entendido como gusto y afecto por los niños, y el compromiso entendido con gusto por las clases. “Lo propio de un profesor es dar clases” afirmó. El docente comentó que él entiende el producto del trabajo de un educador como una obra, y que el reconocimiento juega un rol relevante, ya que quien enseña busca prestigio y gratificación.
“Es difícil andar por la vida sin reconocimiento, pero la gratificación puede obtenerse aun mas allá del reconocimiento, mas allá del juicio emitido por los otros, mas allá de toda comparación, se trata del trabajo bien hecho que lo emparenta con la belleza, es el gesto mismo que se lleva a cabo lo que gratifica. Me gusta enseñar, estoy ahí enseñando”
Para ir cerrando su disertación, Estanislao Antelo enfatizó “Mi punto de vista es que la supremacía del compromiso con los niños y con el contexto nos aleja del oficio, es decir, nos aleja de lo que amamos, es decir, nos sustrae el reconocimiento”.

domingo, 25 de julio de 2010

"La educación es negocio"



El gerente general del fabricante de microchips Intel dice que avanza el proyecto para que cada escolar tenga su laptop; le preocupa la inflación
Emilia Subiza LA NACION
Intel, la compañía de origen norteamericano reconocida mundialmente por sus microprocesadores, quiere posicionarse con una netbook escolar cuya licencia usan varios fabricantes locales. El gerente general de la compañía para el Cono Sur, Esteban Galuzzi, destaca el rol del Gobierno para que cada estudiante en la Argentina cuente con su computadora personal.
En abril pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció que para 2012 todos los alumnos de las escuelas secundarias estatales del país tendrán su propia computadora portátil. Tan sólo esta primera etapa implica que el mercado duplique su tamaño.
-¿Cómo le va a Intel en la Argentina?
-La Argentina es el país donde más fuerte está el negocio educativo por los proyectos del Gobierno para que cada chico cuente con su propia computadora personal móvil en el período escolar. Va a ser una revolución en varios órdenes.
-¿Qué opina del rol del Estado en estos programas?
-Por la naturaleza de nuestro sistema educativo, que es mayormente público, hay que trabajar mucho con los gobiernos para que impulsen la adopción de tecnología en las escuelas públicas. Estas, a su vez, van a impulsar y poner presión en la enseñanza privada.
-¿Cuál es la apuesta de Intel para estos programas educativos?
-Nosotros evangelizamos sobre el buen uso de la tecnología y donamos más de 1000 computadoras en los últimos tres años para las pruebas piloto. Además, damos capacitación para maestros.
-¿Y dónde está el negocio de Intel?
-Nosotros no somos proveedores de computadoras, pero hicimos el diseño de una netbook especial para educación. Somos dueños de la propiedad intelectual y les damos la licencia a fabricantes. El Gobierno va a hacer una licitación por tres millones de computadoras para los alumnos secundarios en 2011 y luego se avanzará con los alumnos primarios.
-¿Quiénes fabrican la netbook educativa de Intel?
-Acá ya la fabrican Axo, Banghó, y BGH. Ahora se van a sumar otros, como Newsan, Coradir y Olivetti. La netbook tiene la particularidad de que no se rompe si se cae, tiene un sistema antirrobo y un software para que el maestro maneje la clase.
-¿Cómo se desarrollaron estos programas en otros países? ¿Uruguay está más avanzado?
-Uruguay y Portugal fueron los primeros en completarlos con una computadora para cada chico y maestro porque son países chicos. En la Argentina el universo total es de 11 millones de estudiantes y se va a empezar con los 3 millones del secundario. De los países medianos, la Argentina es el primero que se larga y puede sacar ventaja competitiva.
-¿Qué temas ve con preocupación en la economía argentina?
-Lo que preocupa es la inflación; nuestro mercado crece por los consumidores y la inflación impacta en su poder adquisitivo y en la capacidad de adquirir nuestros productos.
-¿Cómo ve las condiciones para producir en la Argentina?
-En la Argentina hay una industria de software muy buena y bien posicionada a nivel internacional. La industria argentina está apoyada por el gobierno nacional y se hacen los deberes para que se desarrolle.
-¿Y para fabricar hardware ?
-Se puede producir todo en Tierra del Fuego. Lo más importante no es dónde se fabrica algo, sino dónde se diseña, ahí está el valor agregado.
-¿Tuvieron algún impacto por la ley de electrónicos?
-Hubo un impacto, pero fue en las computadoras de escritorio por los monitores, no en las notebooks , que son el motor y segmento de mayor crecimiento.
-¿Por qué radicaron en Córdoba su centro de investigación?
-En Córdoba encontramos la materia prima, que es talento. Allí tuvimos muy buena recepción por parte del gobierno y de las universidades.
-¿Tienen planes de inversión para potenciar lo de Córdoba?
-Hoy son 150 ingenieros, pero queremos llegar a los 500. Tuvimos un contratiempo con un edificio que prometió el gobierno de la provincia porque se demoró la entrega. Si no, ya serían al menos 300 ingenieros.
-¿Cuál fue el acuerdo con el gobierno cordobés?
-La provincia tiene una ley de promoción con ventajas impositivas y además estuvo el ofrecimiento del edificio. De todas formas, lo más importante fue comprobar que había talento disponible.
-¿Cuánto llevan invertido?
-Unos 17 millones de dólares desde 2006. La inversión más grande es en salarios. El software para la Argentina es una buena inversión porque se destaca por su creatividad y exporta.
- ¿Cuál fue el impacto global de la crisis?
- Como empresa tenemos la filosofía de no bajar la inversión en investigación y desarrollo cuando hay crisis. Los que se ajustan son los gastos operativos de acuerdo al nivel de demanda. Nuestra filosofía es que durante las crisis hay que invertir para poder subirte a la ola rápido cuando comienza la recuperación.
- Fuera de lo educativo, ¿Cómo está el mercado?
- Los segmentos que impulsan son movilidad, notebooks, netbooks y redes. Todo el segmento educativo está conectado con eso. En menor medida el sector corporativo, aunque hay un rebote por la crisis del año pasado, esto es solo una cuestión coyuntural.
- ¿Cómo piensan sumarse al fenómeno de los smartphones?
- Trabajamos con todas las compañías y creemos que de acá a un año van a estar los primeros diseños de teléfonos con nuestros procesadores.
- ¿Qué parte del mercado de microprocesadores tiene Intel?
- Hoy el 70% de las computadoras tienen microprocesadores Intel. En las que son para educación el porcentaje asciende al 90%. Aspiramos a mantenernos en este nuevo mercado.
- ¿Cuáles son las perspectivas a futuro para el negocio de la tecnología?
- Intel quiere llevar la posibilidad de acceder a Internet a la mayor cantidad de dispositivos posibles. Queremos llevar la inteligencia para acceder a Internet a la TV, pero no para que se le de el mismo uso que a la PC. Lo mismo con los teléfonos móviles y los tablets u otros dispositivos para el hogar.
- ¿Qué condiciones se deben dar para que la iniciativa educativa sea exitosa en la Argentina?
- La computadora tiene que ser del chico para que se la pueda llevar a su casa después del horario escolar y esté conectado. Debe ser un fenómeno masivo, para eso hace falta decisión política y financiamiento. Luego viene la parte de preparar al sistema para que el maestro cambie de rol y sea un facilitador, y que las escuelas cuenten con infraestructura y conectividad.
- ¿Intel se benefició a partir de los planes de financiamiento?
- La financiación empezó con los LCDs y se hizo extensiva a las notebook, que siempre figuran entre las primeras prioridades de los consumidores. Las cuotas son una oportunidad para hacer grandes inversiones en tecnología.
- ¿Porque no fabrican en la Argentina?
- La industria de los microprocesadores es de altísima tecnología y las plantas son muy sofisticadas. Están ubicadas en Estados Unidos, Israel e Irlanda porque se necesita estar cerca de los mercados por los proveedores y los recursos humanos. PERFIL
Profesión : ingeniero industrial
Cargo: gerente general de Intel para el Cono Sur