domingo, 25 de julio de 2010

"La educación es negocio"



El gerente general del fabricante de microchips Intel dice que avanza el proyecto para que cada escolar tenga su laptop; le preocupa la inflación
Emilia Subiza LA NACION
Intel, la compañía de origen norteamericano reconocida mundialmente por sus microprocesadores, quiere posicionarse con una netbook escolar cuya licencia usan varios fabricantes locales. El gerente general de la compañía para el Cono Sur, Esteban Galuzzi, destaca el rol del Gobierno para que cada estudiante en la Argentina cuente con su computadora personal.
En abril pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció que para 2012 todos los alumnos de las escuelas secundarias estatales del país tendrán su propia computadora portátil. Tan sólo esta primera etapa implica que el mercado duplique su tamaño.
-¿Cómo le va a Intel en la Argentina?
-La Argentina es el país donde más fuerte está el negocio educativo por los proyectos del Gobierno para que cada chico cuente con su propia computadora personal móvil en el período escolar. Va a ser una revolución en varios órdenes.
-¿Qué opina del rol del Estado en estos programas?
-Por la naturaleza de nuestro sistema educativo, que es mayormente público, hay que trabajar mucho con los gobiernos para que impulsen la adopción de tecnología en las escuelas públicas. Estas, a su vez, van a impulsar y poner presión en la enseñanza privada.
-¿Cuál es la apuesta de Intel para estos programas educativos?
-Nosotros evangelizamos sobre el buen uso de la tecnología y donamos más de 1000 computadoras en los últimos tres años para las pruebas piloto. Además, damos capacitación para maestros.
-¿Y dónde está el negocio de Intel?
-Nosotros no somos proveedores de computadoras, pero hicimos el diseño de una netbook especial para educación. Somos dueños de la propiedad intelectual y les damos la licencia a fabricantes. El Gobierno va a hacer una licitación por tres millones de computadoras para los alumnos secundarios en 2011 y luego se avanzará con los alumnos primarios.
-¿Quiénes fabrican la netbook educativa de Intel?
-Acá ya la fabrican Axo, Banghó, y BGH. Ahora se van a sumar otros, como Newsan, Coradir y Olivetti. La netbook tiene la particularidad de que no se rompe si se cae, tiene un sistema antirrobo y un software para que el maestro maneje la clase.
-¿Cómo se desarrollaron estos programas en otros países? ¿Uruguay está más avanzado?
-Uruguay y Portugal fueron los primeros en completarlos con una computadora para cada chico y maestro porque son países chicos. En la Argentina el universo total es de 11 millones de estudiantes y se va a empezar con los 3 millones del secundario. De los países medianos, la Argentina es el primero que se larga y puede sacar ventaja competitiva.
-¿Qué temas ve con preocupación en la economía argentina?
-Lo que preocupa es la inflación; nuestro mercado crece por los consumidores y la inflación impacta en su poder adquisitivo y en la capacidad de adquirir nuestros productos.
-¿Cómo ve las condiciones para producir en la Argentina?
-En la Argentina hay una industria de software muy buena y bien posicionada a nivel internacional. La industria argentina está apoyada por el gobierno nacional y se hacen los deberes para que se desarrolle.
-¿Y para fabricar hardware ?
-Se puede producir todo en Tierra del Fuego. Lo más importante no es dónde se fabrica algo, sino dónde se diseña, ahí está el valor agregado.
-¿Tuvieron algún impacto por la ley de electrónicos?
-Hubo un impacto, pero fue en las computadoras de escritorio por los monitores, no en las notebooks , que son el motor y segmento de mayor crecimiento.
-¿Por qué radicaron en Córdoba su centro de investigación?
-En Córdoba encontramos la materia prima, que es talento. Allí tuvimos muy buena recepción por parte del gobierno y de las universidades.
-¿Tienen planes de inversión para potenciar lo de Córdoba?
-Hoy son 150 ingenieros, pero queremos llegar a los 500. Tuvimos un contratiempo con un edificio que prometió el gobierno de la provincia porque se demoró la entrega. Si no, ya serían al menos 300 ingenieros.
-¿Cuál fue el acuerdo con el gobierno cordobés?
-La provincia tiene una ley de promoción con ventajas impositivas y además estuvo el ofrecimiento del edificio. De todas formas, lo más importante fue comprobar que había talento disponible.
-¿Cuánto llevan invertido?
-Unos 17 millones de dólares desde 2006. La inversión más grande es en salarios. El software para la Argentina es una buena inversión porque se destaca por su creatividad y exporta.
- ¿Cuál fue el impacto global de la crisis?
- Como empresa tenemos la filosofía de no bajar la inversión en investigación y desarrollo cuando hay crisis. Los que se ajustan son los gastos operativos de acuerdo al nivel de demanda. Nuestra filosofía es que durante las crisis hay que invertir para poder subirte a la ola rápido cuando comienza la recuperación.
- Fuera de lo educativo, ¿Cómo está el mercado?
- Los segmentos que impulsan son movilidad, notebooks, netbooks y redes. Todo el segmento educativo está conectado con eso. En menor medida el sector corporativo, aunque hay un rebote por la crisis del año pasado, esto es solo una cuestión coyuntural.
- ¿Cómo piensan sumarse al fenómeno de los smartphones?
- Trabajamos con todas las compañías y creemos que de acá a un año van a estar los primeros diseños de teléfonos con nuestros procesadores.
- ¿Qué parte del mercado de microprocesadores tiene Intel?
- Hoy el 70% de las computadoras tienen microprocesadores Intel. En las que son para educación el porcentaje asciende al 90%. Aspiramos a mantenernos en este nuevo mercado.
- ¿Cuáles son las perspectivas a futuro para el negocio de la tecnología?
- Intel quiere llevar la posibilidad de acceder a Internet a la mayor cantidad de dispositivos posibles. Queremos llevar la inteligencia para acceder a Internet a la TV, pero no para que se le de el mismo uso que a la PC. Lo mismo con los teléfonos móviles y los tablets u otros dispositivos para el hogar.
- ¿Qué condiciones se deben dar para que la iniciativa educativa sea exitosa en la Argentina?
- La computadora tiene que ser del chico para que se la pueda llevar a su casa después del horario escolar y esté conectado. Debe ser un fenómeno masivo, para eso hace falta decisión política y financiamiento. Luego viene la parte de preparar al sistema para que el maestro cambie de rol y sea un facilitador, y que las escuelas cuenten con infraestructura y conectividad.
- ¿Intel se benefició a partir de los planes de financiamiento?
- La financiación empezó con los LCDs y se hizo extensiva a las notebook, que siempre figuran entre las primeras prioridades de los consumidores. Las cuotas son una oportunidad para hacer grandes inversiones en tecnología.
- ¿Porque no fabrican en la Argentina?
- La industria de los microprocesadores es de altísima tecnología y las plantas son muy sofisticadas. Están ubicadas en Estados Unidos, Israel e Irlanda porque se necesita estar cerca de los mercados por los proveedores y los recursos humanos. PERFIL
Profesión : ingeniero industrial
Cargo: gerente general de Intel para el Cono Sur

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