sábado, 31 de julio de 2010

Hoy, la importancia de las Tic en la educación
















El efecto de la tecnología en el aula es muy motivador.El solo hecho de utilizar nuevos recursos tecnológicos lleva a los niños y jóvenes a tener mayor incentivo para encarar cualquier actividad dentro del aula.Tanto el uso de videos, de televisores, o computadoras, son todos elementos estimulantes y los mismos posibilitan un mayor aprovechamiento de los tiempos de todos, alumnos y docentes.No digo nada nuevo obviamente, pero si debo aclarar que la perspectiva actual es muy diferente a la que teníamos hace diez años atrás; muchos de los que hace diez años se oponían o no veían lo positivo de esto, hoy buscan incorporar el uso de las tecnologías a sus prácticas pedagógicas.
La experiencia al presenciar y al utilizar herramientas tecnológicas en el aula, me dan la sensación de que se está trabajando con un gran pizarrón que te posibilita presentar de manera más interesante ideas, contenidos, conceptos e información, que la forma tradicional no te permite.El correcto uso de estos medios, es lo que posibilita al docente la formulación de preguntas y la presentación de temas que inducen a un verdadero cambio en educación.No podemos estar ajenos a los cambios que se dan en el mundo, es nuestra obligación como educadores, ir avanzando positivamente a través y con los cambios…Ahora yo reafirmo lo que hace tiempo decía en mi espacio de reflexión en este mismo blog …"debemos establecer entre todos nuevos modelos pedagógicos que contemplen el uso educativo de las nuevas tecnologías" y en ese sentido hemos dado un gran paso últimamente…pero nos falta mucho aún, les aseguro.Vivimos en una sociedad bombardeada por nuevas tecnologías, donde día a día los medios influyen en nuestras vidas con elementos nuevos de multimedia, imágenes, sonidos, etc., que capturan inevitablemente nuestra atención, es por ello que debemos potenciar su uso y favorecer la estimulación de las capacidades de nuestros niños y jóvenes en un ambiente educativo, que simultáneamente favorezca el aprendizaje de los mismos. Esto lo están entendiendo bien nuestras autoridades y en gran medida los docentes del país y la región.Uno de los grandes problemas actuales de la educación de nuestra región, según informes de organismos internacionales, es la falta de motivación de alumnos para el estudio, pero esto se genera en muchos casos desde docentes que impulsan sus clases desde una óptica tradicional, donde el rol del alumno es muy pasivo, que termina aburriéndolo. Obviamente, debemos comprender que la escuela y la educación en particular se vuelven interesantes cuando el alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje…Creo oportuno volver a decir que es sumamente importante que los docentes de hoy, debemos impulsar mecanismos que lleven a los alumnos a una formación más crítica ante la información existente en internet, y en todo medio audiovisual que nos rodee, debemos enseñar a seleccionar, comparar, analizar en distintos lugares o medios…debemos desarrollar en ellos mayores capacidades que los ayuden a descubrir más…Las nuevas líneas de acción en Educación, impulsadas por los distintos estados, tienden actualmente, a favorecer un cambio y bienvenido sea. Existen nuevas herramientas y estrategias tecnológicas que tienen la intención de mejorar la red pedagógica y posibilitar tanto a alumnos como docentes, una mayor motivación.En estos momentos en que todos tenemos conocimientos de herramientas tecnológicas, de sus beneficios, de sus recursos, cuando se trazan proyectos que contemplan un mejor aprovechamiento de la tecnología en los procesos de aprendizajes en el país y la región, podemos integrar con tranquilidad las TIC a la educación en general. Hoy más que nunca sabemos que todos los docentes hacen uso cotidiano de algunos elementos tecnológicos (llámese celulares, mp3, videos, computadoras, internet, etc etc)… y esto posibilita darle un uso educativo a las mismas … tan acertadamente decía A.Picitelli allá por 2003 en este mismo espacio, “la aparición de nuevas tecnologías del conocimiento como la computación en red, el hipertexto e Internet cambiarán para siempre la forma de: leer, escribir, pensar, actuar”. Hoy, alguien puede decir que esto no se cumplió???. Acaso, no leemos, escribimos y actuamos pensando de otra manera?? Hoy más que nunca debemos aprovechar la oportunidad que nos da el sistema educativo, al establecer el marco en el que deben incorporarse estos recursos a las estrategias didácticas y al posibilitar la incorporación básica de la infraestructura tecnológica en las escuelas, con nuevas salas informáticas, equipamiento con computadoras de última generación y servicio de internet, además de la capacitación a docentes…cuando C.Sagol decía al hablar del porlomenistas y nuevas tecnologías “que las escuelas argentinas "por lo menos" cuentan con equipamiento escaso o no cuentan con máquinas ni conectividad. En estos casos lo único que puede subir el listón es una política de Estado que plantee metas concretas en plazos acotados de conectividad y capacitación. Esto va a crear las condiciones para un cambio de actitud en la comunidad educativa.”… expresaba un claro deseo, eso ahora felizmente ya se da, entonces los docentes, debemos hacer ese cambio de actitud sin más tiempo que perder.Un colega hoy día, a mi entender, está obligado a conocer las tic y a utilizarlas en las clases, esto debe entenderse como un desafío que te impone la sociedad y la escuela, hoy los profesores no podemos estar ajenos a estas exigencias. La adaptación de los profesores a las nuevas tecnologías es una necesidad para estos tiempos de cambios, para esta sociedad de la información, donde el espacio de aprendizaje ya no se circunscribe al aula, donde el aprendizaje trasciende hasta los límites de la propia escuela, del país, del mundo… Existen materias o asignaturas que posibilitan más el uso de estos recursos y es propicio utilizarlas como herramientas que llevan a aprender lo que el docente desea, esto eleva la motivación en la clase.Pero todo cambio infiere incorporación de nuevos recursos, y esto significa ampliar los presupuestos para poder incorporar más maquinas, buscar que lleguen a todos los establecimientos del país, obtener internet y si es servicio de banda ancha sería lo ideal…por otro lado se debe incrementar la capacitación de los docentes en este contexto.Al ver el programa de incorporación de las laptops al proceso, me llena de alegría, pero a la vez creo que debe entenderse esta acción como un elemento más del proceso, muy importante si, pero no por sí mismo el más importante, si se piensa que con la tenencia y uso de estos recursos se soluciona todo el problema educativo, estamos errados, esto debe tomarse con seriedad y comprenderse que en principio es una etapa piloto y por otro, que del buen uso de las mismas depende que el sistema y la sociedad verdaderamente se beneficie y avance en el proceso de aprendizaje. Esto te puede dar más oportunidades, pero la calidad educativa dependerá de lo que el docente pueda hacer con él y recién en un tiempo prudencial, 4 o 5 años podremos ver resultados…entonces ahora pienso que debemos alegrarnos de que nuestros alumnos pueden contar con esta oportunidad y buscar la forma de capacitarnos para poder dar un uso acertado de estos recursos…En mi experiencia de trabajar con escuelas de diferentes países del mundo, veo como en otros países ya se incorporan las tics desde hace muchos años, en Europa y América del norte, tiene sus escuelas integradas con las tic y es una realidad positiva en estos tiempos, pienso que es hora de ir viendo esas experiencias positivas y no quedarnos en la espera, porque si esto ocurre, estaremos más atrasados aún de lo que hoy estamos con respecto al resto del mundo avanzado. No podemos dejar de lado la experiencia positiva de México, Colombia, Panamá a lo que debemos sumar Chile y Argentina, pero creo que es muy importante entender que aún nos falta avanzar desde la incorporación de estrategias más específicas y concretas. En Argentina cada provincia entiende el sistema de una manera diferente y esto no es positivo si pretendemos avanzar en la incorporación de estos recursos tecnológicos en conjunto, como un programa verdaderamente federal, además existen diferencias en las jurisdicciones a la hora de otorgar importancia a estas herramientas y a la hora de evaluar sus propios recursos, esto dificulta el mejoramiento del sistema.Nos les parece?..

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