martes, 6 de julio de 2010

Argentina necesita ingenieros y técnicos





Con motivo de una visita realizada con alumnos de E.E. Técnica Nº1, Brigadier General Pascual Echagüe , a la facultad de Alimentos UNER ,donde docentes de esta casa de altos estudios, de nuestra Ciudad Concordia ,les comentaron la oferta educativa y mostraron partes de su instalación edilicia , recursos,etc. como alternativa para su futuro ingreso universitario.Me permito plantear una realidad de nuestro país ,que tiene ver con que Argentina necesita ingenieros y técnicos , busqué algunos datos interesantes sobre la especialidad ,en términos de opción educativa, para nuestros jóvenes estudiantes secundarios,y como una posibilidad de articular proyectos desde la escuela secundaria y la universidad , como estrategia tanto para el alumno como para los docentes en cuanto a la planificación en los últimos años del secundario (pasantías), como una forma de iniciar el camino hacia una educación sin fronteras, pero fundamentalmente para la orientación y visión de nuestros alumnos en su futuro laboral.
La Ingeniería es una disciplina que, en las universidades públicas y privadas del país, cuenta con gran cantidad de especializaciones y de excelente nivel académico. Además, los egresados tienen una inmediata salida laboral. Sin embargo, es una carrera que los jóvenes argentinos no eligen.
Las estadísticas oficiales muestran que estudiar Ingeniería en cualquiera de sus terminalidades o especializaciones no ha estado en los planes de los argentinos en los últimos 20 años. Es que, a diferencia de lo que ocurría en otras décadas en el país, la explosión y diversificación de carreras parece haber copado el mercado y la atención de los estudiantes.
No obstante, ésa es una primera conclusión que resulta incompleta. Sin dudas, el desprecio y la desatención que le propinaron las políticas de los 90 a los procesos de producción nacional desalentaron la elección de alguna de las 69 ingenierías que en la actualidad se dictan en las 106 instituciones que conforman el sistema universitario de la Argentina.
El panorama es preocupante para cualquier país del mundo que pretenda generar su propia industria nacional y que busque tener injerencia en la generación y prestación de los servicios básicos.
Argentina, al igual que otros países que privilegiaron en los '90 el ingreso a la provisión de bienes y servicios al mundo, aún no puede despegar de su estado de escasez de profesionales y personal calificado, que reclaman con avidez hoy las empresas e industrias.
Paradójicamente, mientras las empresas demandan casi a los gritos en un 30% técnicos e ingenieros para cubrir sus puestos de trabajo, la grave deserción en las escuelas de esa modalidad y la bajísima tasa de egresados en las facultades no puede revertirse.
Más allá de ese promedio nacional desde hace casi dos décadas que impera acerca de que solo se reciben 20 de cada 100 ingresantes a las carreras universitarias, en Ingeniería apenas logra graduarse el 7 por ciento, según las últimas estadísticas que se conocen en nuestro país.
Esta escasez y deserción educativa para algunos puede explicarse en la falta de respuesta y preparación que da la enseñanza a los pedidos de profesionales calificados en esas áreas.
Esta brecha creciente entre la preparación académica y las demandas propias del mercado sería el nudo del problema que aún no fue atacado.
Según la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de la Ciudad de Buenos Aires, para este año "se espera un crecimiento aproximado de entre el 15 y el 20%" en la demanda de profesionales técnicos vinculados al sector industrial.
El titular de AMET porteña sostuvo que "la actividad industrial continúa creciendo en forma sostenida desde 2003 y por encima de los niveles previstos por los cálculos oficiales".
Agregó que los bienes de capital "funcionan como "termómetro" de la industria, por ser quienes proveen de maquinarias al resto de la actividad productiva: agroindustria, automotriz, autopartes, industria petrolera y energética en general, son las que hoy encabezan la demanda".
En consonancia con los relevamientos, la empresa Manpower en su segunda encuesta anual sobre escasez de talentos en nuestro país consignó que "el 36% de los empleadores de Argentina lucha por conseguir candidatos calificados".
Los tres perfiles de mayor demanda son: ingenieros, técnicos y oficios calificados.
La muestra abarcó a casi 43.000 empleadores en 32 países y territorios e incluyendo a los 801 empleadores que participaron de la tercera encuesta en Argentina y determinó que el 31 por ciento de las empresas "encuentra problemas para cubrir puestos de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario