martes, 25 de mayo de 2010

Los personajes más importantes en 200 años

No hay muchas sorpresas en la elección del personaje del Bicentenario por parte de los lectores de lanacion.com. José de San Martín y Manuel Belgrano encabezaron las preferencias.
"Logró libertar a casi todos los pueblos sudamericanos sin pedir nada a cambio. Cuando regresó de Europa, se abstuvo de luchar en peleas internas y murió en forma muy humilde. Es un ejemplo a imitar", escribió un lector sobre el "padre de la patria".
Los comentarios de Belgrano hicieron hincapié en su labor de defensa de la nación y su honestidad: "Construyó desde la humildad, dio su vida en las armas y en las letras, participó políticamente y dialogó con amigos y enemigos", expresaron.
Le siguieron de cerca Faustino Domingo Sarmiento, Mariano Moreno y Julio Argentino Roca.
De Sarmiento, destacaron su lucha por la educación, que transformó al país por 100 años; de Mariano Moreno, su progresismo, y Roca fue señalado como el arquitecto de la Argentina potencia agroexportadora.
Los usuarios también distinguieron a Juan Bautista Alberdi, como el que sentó las bases del país, a Justo José de Urquiza, a Juan Manuel de Rosas y a Martín Miguel de Güemes, como el gran defensor de la frontera norte en la guerra por la independencia.
Otros personajes menos centrales en la historia oficial también fueron resaltados, como el sargento Cabral, aquel soldado que salvó a San Martín de la muerte en la batalla de San Lorenzo, aunque hay versiones que señalan que su hazaña y sus palabras forman parte de los mitos argentinos. "Si no hubiera sido por él, a San Martín se le terminaba todo pronto.¡Grande, Cabral!", marcaron.
De las personalidades del siglo XX, acentuaron, en su mayoría, la figura de Juan Domingo Perón. Algunos, enfatizaron en la destreza política y la actitud transformadora del fundador del Partido Justicialista, mientras que otros lo sindican como el responsable de casi todos los males políticos, económicos y sociales de la Argentina.
"Cambió la forma de hacer política y se adelantó en sus años al incorporar en la vida social y pública a las mujeres. De haber seguido su modelo hoy seríamos potencia.", opinaron dos lectores, mientras que otro discrepó: "Creó el movimiento que ha llevado a la Argentina a su período mas decadente desde 1810".
Entre los representantes destacados del siglo pasado nombraron a los socialistas Alfredo Palacios y Lisandro de la Torre. Otros, a Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín. "Nadie como él tenía un proyecto de país donde la democracia tenía el peso específico de mayor valor", señaló un lector sobre el restaurador de la democracia. Y también a Arturo Illia: "En él se resume la integridad y la decencia, a tal punto que es el único ex presidente que no cobró jubilación de privilegio", comentó otro usuario.
Otros destacados. Más allá de los personajes de la historia, los lectores no quisieron dejar de mencionar a otras personalidades. Hubo lugar para los científicos y artistas, aunque en menor medida. René Favaloro, "un grande entre los grandes"; los premios novel Bernardo Houssay, Luis Leloir, Cesar Milstein, Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel, y los escritores Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar figuran entre los destacados. Obviamente, Carlos Gardel, Diego Armando Maradona, Juan Manuel Fangio y Carlos Monzón: "Maradona fue el único que consiguió que el país se apretara en un puño a gritar por Argentina, sin guerra de facciones o clases. No cambió las condiciones reales de existencia de la gente ni cambió la hegemonía dominante pero construyó a puro talento un motivo de celebración colectiva que borró todas las divisiones y guerras de intereses, como nunca antes había pasado en el país", opinó un lector.
No faltó la polémica y la ironía en el espacio de participación abierto por lanacion.com para que los lectores elijan al personaje de estos 200 años de historia. Ernesto Che Guevara cosechó adeptos y varias críticas, mientras que Carlos Menem, Nestor Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández fueron, en su mayoría, blanco de burlas: "Después de 200 años, logró que la Argentina guarde semejanzas con aquella República del 1810: la gente pronto volverá a andar a caballo y a agarrarse a apuñaladas en la calle, gracias Cris", ironizó un lector.
Las grandes ausentes, en cambio, fueron las mujeres. Salvo por algunas referencias a Eva Perón, Juana Azurduy o a la actual primera mandataria, los lectores eligieron en su mayoría a personajes masculinos como los más destacados de la historia local.
Y, fuera de toda solemnidad, algunos usuarios destacaron al ciudadano común como el gran protagonista, "ese que todos los días se levanta a laburar y construir la patria desde su puesto de trabajo sea cual fuere, llueve o truene, bajo cualquier gobierno o facción política, castigado u oprimido mas de una vez, debiendo prestar su oreja para escuchar miles de sandeces".
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario