miércoles, 26 de mayo de 2010

Fondos de la Nación para bajar el fracaso escolar

Un estudio indica que en la escuela secundaria los alumnos tienen serios problemas con tres materias, que a su vez derivan en fracaso: Matemática, Lengua e Idioma Extranjero.La Provincia tiene previsto ampliar en 2011 a las más de 300 escuelas de nivel secundario un programa de mejoramiento de la enseñanza que apunta fundamentalmente a bajar el índice de fracaso.Una primera fase, con tres escuelas piloto, comenzó en noviembre último, e incluyó tres escuelas: De la Baxada, Abel Bazán y Bustos y Lomas del Mirador, “con excelentes resultados”, según dice Norma Puigarneau, referente en Entre Ríos del Plan de Mejoras y Resignificación de la Escuela Secundaria.La segunda fase, que se aplica desde marzo, alcanza a 182 escuelas de distintos puntos de la provincia, y ya está resuelto que con el ciclo lectivo 2011 se complete al resto de las 330 escuelas de nivel medio de la provincia, incluyendo además a las escuelas de jóvenes y adultos.Se trata de fondos nacionales, unos 4 millones de pesos, que se distribuyen para que las escuelas los destinen exclusivamente a tres líneas de acción: repitencia, sobreedad y la vuelta de los chicos que están afuera del sistema.“La idea básica es trabajar en función de las prácticas docentes y de la retención de esos alumnos”, observó.MATERIAS PENDIENTES. Los fondos que recibe cada escuela se regulan en función de la matrícula que tiene, aunque por ahora el tope máximo impuesto es de 50 mil pesos.“Lo que está claro es que las escuelas no pueden destinarlo a construcción ni a equipamiento”, afirmó.A decir verdad, el uso y distribución de los recursos está claramente estipulado por la Nación en el Plan de Mejoras y Resignificación de la Escuela Secundaria. “Está fijado que el dinero se puede usar solamente en compra de insumos didácticos, libros, material de laboratorio o para financiar tutorías académicas y orientadas. Es decir, el apoyo para técnicas de estudio de los alumnos, en materias específicas”, dice Puigarneau.Y se sabe de antemano, también, sobre qué asignaturas se debe prestar mayor atención en la escuela. La Nación tiene un estudio hecho, y sobre el cual se basan las provincias, que determina que en el secundario a nivel nacional, los grandes ejes que produjeron el fracaso están concentrados en tres materias: Matemáticas, Lengua e Idioma Extranjero.En la práctica, el denominado Plan Mejoras apunta a desarrollar en las 185 escuelas seleccionadas un programa de “tutorías pedagógicas” que brinden apoyo a los alumnos, con el mismo esquema que una “maestra particular”, aunque en el aula. Según los parámetros establecidos, cada tutor tendrá hasta un máximo de cinco alumnos a cargo.
El dato:34.200 ALUMNOS es la población beneficiada por el plan de asistencia que financia la Nación y que alcanza a 185 escuelas secundarias. No son todas, ya que en Entre Ríos existen 350 establecimientos educativos de nivel medio. De éstas, 130 son privadas y 77 agrotécnicas y técnicas; otras 110 son escuelas de jóvenes y adultos.
Retener e incluir-¿Cuál es el objetivo del plan? El Plan de Mejoras de la Escuela Secundaria está pensado para que el acceso y permanencia de los alumnos en las escuelas sea equitativo. Este Plan abre tres líneas básicas que son: la repitencia, la sobreedad y los chicos salidos sin pase, que no son otros que los que abandonan el sistema educativo. Estas tres líneas son de una gran preocupación para el Gobierno nacional.-¿Por qué se aplica ese Plan?-Porque los índices de repitencia son altos y los jóvenes que se encuentran fuera del sistema también. El lugar de ellos es la escuela. No es la calle ni el trabajo. Es decir, sobre todo para aquellos que están excluidos del sistema educativo, ya sea por autoexclusión, por una necesidad económica de trabajo o porque el sistema no generó las redes necesarias para su inclusión, de manera tal que pudiera terminar el ciclo superior de la escuela secundaria. Por eso este proyecto trabaja de la mano con la resignificación de la escuela secundaria, dado que juntos hacen un replanteo y refuncionalización de la escuela en favor de la inclusión. El Plan de Mejoras puede ser interpretado como una oportunidad para que cada escuela y sus docentes profundicen en la propuesta escolar desde su realidad particular y amplíen el compromiso colectivo, convocando a las familias, a los adolescentes y jóvenes y a las personas de la comunidad educativa que pueden tener o desarrollar cierta sensibilidad y preocupación por el problema de la educación.
Fuente:El Diario.

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